Las opciones recreativas y deportivas en los parques no siempre son tan cuantiosas o atractivas para los adultos jóvenes. Observando desde un ángulo crítico, la mayoría de las áreas de estos espacios públicos están enfocadas en ser primordialmente escenarios de las actividades infantiles y adolescentes. Quizá sea esta la razón principal por la que una cantidad importante de adultos elige otras alternativas para ello, como los gimnasios, salones o centros deportivos bajo techo.
A continuación, proponemos algunas excelentes ideas que pueden ser ampliamente adaptables a todos los parques, y que harán que la experiencia de los adultos jóvenes, que disfrutan al máximo el ejercicio físico, sea la más agradable y cómoda.
¿Por qué son necesarios los parques para adultos?
Al diseñar parques para adultos, también se crea un espacio exclusivo para que las personas lleven a cabo las actividades que más les gustan, como ejercitarse, meditar, socializar o integrarse a actividades artísticas, sin necesidad de que inviertan grandes cantidades de dinero.
Te recomendamos leer: Recreación para adultos jóvenes
¿Cuáles son los elementos indispensables para un parque para adultos activos?
Siempre hay excepciones a la regla, pero hay elementos indispensables con los que deben contar los parques si su principal objetivo es ofrecer actividades de calidad y atractivas para los usuarios, cuya edad entra en un rasgo específico, como los adultos jóvenes.
Pistas de trote
Las pistas para trotar son perfectas para rutinas de ejercicios de alto impacto, como carreras y sprints; y de bajo impacto, como trotar o caminatas ligeras. Es decir, todas las personas, con cualquier nivel de acondicionamiento físico, pueden hacer uso de ellas, pues su estructura anti impacto favorece el cuidado de las articulaciones de las extremidades inferiores.
Equipos para calistenia
Hoy en día, los ejercicios al aire libre, como la calistenia, han cobrado un rotundo auge entre personas de todas las edades. Las razones de ello son: no requieren grandes inversiones económicas para poder practicarlas, como pagar una membresía anual o mensual; se pueden realizar en compañía sin límite de invitados; y no hay que trasladarse lejos de casa para poder acceder a sus instalaciones, porque en la mayoría de los parques cuentan con equipos para entrenar la resistencia corporal.
Si deseas conocer más sobre la calistenia, te invitamos a que leas nuestro blog dedicada a este tema.
Gimnasios al aire libre
El contar con equipos de Gimnasio al aire Libre y que no requieren ningún costo, es la gran posibilidad de que una cantidad importante de personas adultas puedan iniciar o continuar una vida activa y saludable. De hecho, de ello ha dependido, a lo largo del tiempo, que el sedentarismo aumente o disminuya en las ciudades y zonas conurbadas. Además, en cuanto al aspecto social, es notable el aumento de personas que deciden acompañarse cuando se ejercitan en parques públicos.
Para hacer que la experiencia sea integral, no hay que olvidar la colocación de circuitos de entrenamiento para cubrir los distintos niveles de condición física de los usuarios.
Sigue leyendo: La importancia de los gimnasios al aire libre
Canchas multiusos
Las canchas multiusos aportan significativos beneficios para el lugar en que se instalan, desde el punto de vista de inversión económica para desarrolladores, hasta el hecho de requerir un mínimo de mantenimiento.
Pero el beneficio más importante es para los usuarios, pues en un sólo lugar se pueden practicar varios deportes, incluidos aquellos que no siempre se encuentran en parques públicos y que no requieren la conformación de equipos, como el pádel y el tenis.
Estos últimos han cobrado actualmente un auge importante en varias generaciones de adultos jóvenes.
Muros para practicar rápel
Escalar se ha vuelto la práctica favorita de muchos adultos, principalmente por los grandes beneficios que aporta a nivel físico y mental. Cuando escalamos, involucramos habilidades importantes como el balance, la flexibilidad, la coordinación y la concentración. En cuanto, a nivel emocional, la autoconfianza se vuelve más sólida y desarrollamos nuevas maneras de resolver retos.
En resumen: poner en práctica esta actividad no sólo nos encamina a una vejez sana, sino también combatimos las probabilidades de desarrollar enfermedades degenerativas, como osteoporosis o Alzheimer.
Albercas semi olímpicas
A muchos adultos jóvenes se les recomienda practicar natación por:
- El bajo impacto que tiene en las articulaciones superiores e inferiores.
- La mejora significativa que aporta en la condición física general.
- No implica un desgaste excesivo para el sistema respiratorio, lo que lo hace ideal para personas asmáticas o con secuelas de alguna condición pulmonar o bronquial.
- Ayuda a relajarse y a bajar los niveles de cortisol causado por el estrés del día a día.
Por ello, la iniciativa de instalar albercas en parques públicos es indispensable y debe verse como una necesidad fundamental en cualquier recinto deportivo.
Espacios para meditar
Así como los adultos requerimos espacios adecuados para ejercitarnos o recrearnos, también necesitamos lugares para conseguir algunos minutos de relajación y reflexión.
En parques públicos, comúnmente estos sitios se encuentran en el cobijo de la sombra de árboles, con abundante grama y arbustos; o bien, en un clima fresco y relajado bajo las instalaciones de velarias.
Mesas para picnic
Este elemento que todos conocemos y hemos usado en algún momento de la vida no puede faltar en los parques diseñados para adultos activos.
En primera instancia, porque funcionan como un lugar de relajación. En segundo lugar, porque en ellas las personas pueden socializar con amigos, familia y compañeros de trabajo, en comidas casuales o sólo para disfrutar un café. En tercer lugar, ofrecen nuevos y cómodos espacios para realizar actividades cotidianas como el home office o estudiar, o bien realizar algún pasatiempo como pintar, escribir o leer.