LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN LA EDAD ADULTA
Es de conocimiento universal que las actividades recreativas son fundamentales en cada etapa de vida de los seres humanos. Los niños lo necesitan para un óptimo desarrollo mental y físico, los adolescentes para darle un encauce al mundo de cambios por los que transitan, los adultos mayores para combatir estragos de la edad y disfrutar su etapa después de toda una vida de obligaciones.
En cuanto a los adultos jóvenes, las actividades recreativas cobran más de un significado, pues nos ofrecen esparcimiento, relajación y activación. Pero justamente somos los que menos tiempo le dedicamos; pocas veces logramos apartar un par de horas de nuestros días para enfocarnos en algún pasatiempo, practicar un deporte, o incluso sólo jugar.
Te recomendamos leer: Mobiliario urbano para espacios de socialización
A continuación, te mencionamos a detalle los enormes beneficios que la recreación puede traer a la vida de los adultos jóvenes.
Recreación para adultos
En la vida adulta, las actividades recreativas que encontramos con mayor frecuencia son las que están relacionadas con la socialización y la relajación. De ellas se desprenden actividades más concretas, como:
Los beneficios de la recreación
Partiendo de una generalidad, los beneficios que obtienen las personas al realizar una o más actividades recreativas se hacen patentes primordialmente a nivel psicoemocional. Se constata un significativo cambio en la perspectiva que tienen de su vida y de su entorno, lo que a su vez se refleja en un:
- Incremento de autoestima
- Estimulación de destreza mental
- Aumento de agilidad física
- Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas
- Mejora en su calidad de vida
Aunado a que se establece un balance actividad física en adultos jóvenes contribuye en sobremanera a disminuir:
- Alteraciones del sueño
- Desarrollo de enfermedades coronarias
- Trastornos asociados al estrés, como ansiedad y depresión
- Sobrepeso y obesidad
Incluir una o más actividades recreativas en la edad adulta es la mejor forma de llevar una vida saludable y lograr un equilibrio emocional.
Es un hábito de vida que nos acompaña hasta la tercera edad. Aunado a que se trata de oportunidades valiosas para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Me gusto esta investigación.
Hola Luisa,
Muchas gracias por tu comentario, nos motiva a seguir adelante.