¿Qué Juego Deportivo se recomienda según la edad del niño?
Si bien los niños pueden realizar todo tipo de deportes, es importante tomar en consideración cuales son los Juegos Deportivos para niños según su edad según los beneficios que el deporte puede aportarle para su desarrollo.
En Recreatec BB te ayudamos a realizar Áreas Deportivas pensando en las necesidades de los niños y adolescentes, aquí enlistaremos algunas opciones de juegos que recomendamos para contribuir con el desarrollo físico de los jóvenes, en función de la edad.
Juegos Deportivos para bebés de 0 a 12 meses
Los bebes de 0 a 12 meses deben realizar ejercicios ligeros que los ayuden a desarrollar su capacidad motriz.
Es importante mantener a los bebés activos con diferentes actividades que los ayuden a desarrollarse, incluso actividades en casa en donde los pequeños puedan gatear, aprender a agarrar cosas y a pararse.
Juegos Deportivos para niños de 1 a 3 años
De 1 a 3 años los niños ya pueden hacer actividades como caminar, saltar y correr.
Algunos Juegos Deportivos para niños de 1 a 3 años son los siguientes:
En esta etapa se pueden realizar actividades en donde los niños agarren y tiren la pelota, actividades en inflables en donde puedan comenzar a brincar y socializar con otros niños.
Juegos Deportivos para niños de 3 a 6 años
Los niños de 3 a 6 años pueden realizar deportes con balones, artes marciales, todas estas actividades ayudarán a los niños a conseguir coordinación en su cuerpo, equilibrio, velocidad y flexibilidad.
Recomendamos los siguientes Juegos Deportivos para niños en este rango edad:
Juegos Deportivos para niños de 6 a 12 años
A partir de los 6 años los niños ya están preparados físicamente para hacer deporte, en esta etapa comienzan a tener muchísima energía física que deben consumir, por lo cual, es importante que las escuelas desarrollen espacios deportivos, o bien inscribir a los niños en clubes en donde puedan realizar actividades físicas
En este periodo se combina la infancia intermedia y la preadolescencia, los niños definen sus intereses y sus gustos.
La capacidad aprendizaje en esta edad es mucho mayor por lo cual, los niños necesitan deportes que impliquen ciertos retos y dificultad.
Los Juegos Deportivos para niños de 6 años en adelante que se recomiendan son los siguientes:
El futbol es un deporte ideal para niños con autismo y síndrome de asperger, ya que ayuda a perder el miedo al balón y a respetar reglas, sin embargo, también es un deporte perfecto para que puedan integrarse con otros niños, desarrollar sus capacidades motrices y los enseña a ser tolerantes ante la frustración.
Este deporte tiene muchísimos beneficios como tener un razonamiento lógico y matemático, la capacidad de resolver problemas, tener un mejor control emocional como saber llevar la frustración y el éxito.
Te puede interesar: Juegos Infantiles para niños de 6 a 12 años.
Juegos Deportivos para adolescentes de 13 a 18 años
Es importante tener en cuenta que la adolescencia en una etapa de muchos cambios y sin duda alguna poder realizar un deporte o actividad física, será de gran ayuda para poder superar todo lo que conlleva la adolescencia.
A partir de los 13 años las actividades deportivas van tomando más seriedad y compromiso, ya el deporte no se ve solo como un juego, sino que también existe la ambición de ganar y ser el mejor.
En esta etapa de crecimiento es primordial poder realizar un deporte, los jóvenes tendrán grandes beneficios mentales y físicos que los ayudará a tener una mejor etapa adulta.
Hay deportes que se pueden realizar desde muy pequeños, sin embargo, tendrán un beneficio y significado diferente en cada etapa.
Te puede interesar: Juegos Recreativos para Adolescentes.
Es un deporte que requiere de mucha concentración y movimiento, lo cual ayuda a los chicos a adquirir una mayor flexibilidad.
En cuanto a los beneficios físicos que proporciona la equitación, ayuda a corregir la postura, mejora los reflejos, fortalece las articulaciones y tonifica los músculos.
Los caballos también se usan para terapias como La equinoterapia que ayuda a jóvenes con problemas de salud mental.
Como podemos ver, los Juegos Deportivos tienen muchísimos beneficios físicos y mentales, ayudando igualmente a que los niños y adolescentes se puedan desenvolver mejor en su vida cotidiana.