Las ciudades son “entes vivos” que necesitan regenerarse constantemente para adaptarse al estilo de vida de cada generación de habitantes.
Las nuevas ideas del estilo arquitectónico reflejan que hay cambios nacientes a los que la sociedad está adherida. Y es este reflejo lo que posibilita que las personas disfruten tanto de sus hogares como del entorno que rodea a estos.
La rehabilitación de los espacios que han quedado olvidados con el tiempo y en completo desuso, como aquellos que comúnmente se conocen como “terrenos baldíos” o edificios abandonados, es una labor que todos los modelos de ciudad sostenible poseen. Con tales renovaciones se establece la promesa de crear nuevos y atractivos lugares a corto y largo plazo, y en el mejor de los casos con fines habitacionales y recreativos principalmente. Con ello también se busca frenar actividades nocivas que atentan contra la salud pública y la ecología, siempre apoyándose de la participación ciudadana. Además, una meta fundamental es la de evitar que los habitantes se desplacen a otros territorios en busca de satisfacer sus necesidades de dispersión, habitación y empleo.
Te recomendamos leer: Mobiliario Urbano para espacios de socialización
¿Cómo se pueden recuperar los espacios abandonados o vacíos urbanos?
Existen proyectos de renovación urbana en los que convergen diversos métodos y objetivos para espacios en abandono. Y en esos proyectos vemos unificadas características como las siguientes:
- Mobiliario Urbano: Luminarias, bancas, mesas para picnic, velarias o cubiertas, aparcabicis, contenedores de residuos, entre otros.
- Juegos Infantiles para todas las edades y capacidades.
- Áreas deportivas: Canchas multipropósitos y gimnasio urbano.
- Estacionamientos para vehículos motorizados.
- Locales de venta de comida, bebida, souvenirs.
- Salones para actividades educativas, culturales o artísticas.
Sigue leyendo: Beneficios de las áreas recreativas en un condominio
Todos los proyectos urbanos son el fiel reflejo de los intereses públicos y priorizan siempre el bienestar de los residentes. Comenzando por los beneficios estéticos que hacen agradable a la vista un sitio y continuando con lo funcional de los elementos que se agreguen para objetivos de recreación, socialización, educación, entre otras.
Si requieres una asesoría completa sobre el tema de Equipamiento Urbano, contáctanos y con gusto te proporcionaremos información completa al respecto.