Uno de los cometidos fundamentales de crear áreas inclusivas en un fraccionamientos es poder poner la “recreación al alcance de todos” es que todos sus residentes sin importar condición física alguna, puedan disfrutar cerca de su residencia de lugares diseñados y acondicionados para el deporte y la recreación, así como vías de acceso transitables para todos. Se debe pensar en una adecuación de áreas que hagan plausible las actividades cotidianas de niños y adultos con capacidades diferentes. Consolidar un entorno amigable y con características universales es el objetivo primario, considerando que los espacios recreativos conforman esas áreas principales, pues en ellas se desarrollan actividades físicas y sociales que permiten que la calidad de vida de las personas mejore.
Armando un área Inclusiva
¿Qué tipo de adecuaciones se deben contemplar en crear áreas inclusivas en fraccionamientos?
Primeramente, los accesos son primordiales, como las rampas, caminos con barandales, y suelos firmes y antiderrapantes. Pero también, los señalamientos en sistema de lectura Braille, carteles con pictogramas, o los espacios de la calma (para personas con TEA) son elementos básicos cuando se trata de conformar áreas en las que se juega, se socializa y se fraterna. A continuación, te hablamos a detalle de estos elementos.
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Estímulos sensoriales
Hay tres estímulos sensoriales que no deben perderse de vista para implementarse en los juegos infantiles: los visuales, los táctiles y los auditivos. Pues es precisamente en ellos en los que muchos chicos centran su atención y ponen en práctica sus propias habilidades. Además, son herramientas adecuadas para el desarrollo de la motricidad fina de chicos con Síndrome de Down y Espectros Autistas. ¿Cómo funcionan?
Accesibilidad
Como se mencionó en líneas anteriores, los accesos, como las rampas, son tan importantes en las áreas lúdicas como lo son los juegos que las integran. El alcance a la mayoría de las cosas debe ser inmediato y fácil de reconocer para ser aprendido. Con ello se contempla desde luego a los niños de 0 a 12 años, pues para trabajar la autonomía es necesario que aprendan a conducirse por sí solos en la medida de lo posible. Asimismo, con los niños con capacidades diferentes se espera que las áreas sean lo suficientemente aptas para que disfruten y aprovechen los momentos de aprendizaje y juegos al máximo.
¿Qué se debe contemplar para cumplir con esas características?
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Variedad de Juegos
Últimamente, en los parques se han integrado al menos dos tipos de Juegos Infantiles Inclusivos: los columpios y los sube y baja. Ambos poseen las principales características de ser de fácil acceso para personas que utilizan sillas de ruedas, además de contar con seguros para evitar deslizamientos peligrosos. No obstante, con el tiempo las mentes detrás del diseño de tipo de juegos fueron agregando estas propiedades a otros juegos clásicos, como las resbaladillas o los volantines. Gracias a ello, hoy en día, los resultados son la amplia gama de juegos que cuentan con las características adecuadas para que todos se sientan incluidos y se diviertan a lo grande.
El rincón de la calma
Para describirlo de una forma concisa, hemos de referirnos al rincón de la calma como al espacio al que recurre el niño para sentirse mejor cuando las emociones lo sobrepasan. Esta es una excelente estrategia para niños y niñas en edad escolar, pero también lo es para los chicos con TEA, pues en ocasiones los estímulos exteriores son demasiados y/o muy intensos. En estos casos, en un área de recreo, la creación de un “rincón” de este tipo puede ser sencillamente una banca o una mesa con asientos situadas en una zona alejada del bullicio de los otros niños o personas. Si se opta por que se instale al aire libre, hay que procurar que sea bajo el fresco que ofrece la sombra de algún techo o una cubierta. Si es en un espacio cerrado, colocarlo al lado de un ventanal podría ser la mejor solución.
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