Los parques urbanos son espacios verdes que ofrecen una gran alternativa para que los ciudadanos puedan escapar de la vida urbana. Realizar actividad física, pasear o simplemente disfrutar de un momento de relajación.
Además de las numerosas bondades de estar en contacto con la naturaleza, estas inmensas áreas verdes son, en muchos casos, importantes atractivos turísticos. ¿Sabías que en México tenemos uno de los parques urbanos más grandes del mundo?
En Recreatec BB te contamos cuáles son los parques urbanos de mayores dimensiones del planeta y que funcionan como pulmones de grandes ciudades. Lo mejor de todo, seis están en América.
Griffith Park – Los Ángeles, California (17.03 km²)
Considerado el parque municipal más grande de Estados Unidos, con más de 4200 acres de espacio libre apto para picnics, siestas bajo un árbol, bosques y jardines con flores y hasta un observatorio.
El Griffith Park se ubica al este de la montaña de Santa Mónica, haciendo que la elevación del parque sea entre 380 a 1625 pies sobre el nivel del mar, permitiendo tener vistas panorámicas hacia distintos sectores de la ciudad.
A lo largo de los años, se han desarrollado atracciones recreativas en todo el Parque Griffith; sin embargo, una porción asombrosamente grande del Parque permanece prácticamente sin cambios desde los días en que las aldeas nativas americanas ocupaban las laderas más bajas del área. El Parque Griffith de hoy ofrece numerosas atracciones para la familia, una variedad de instituciones educativas y culturales, y millas de senderos para caminatas y paseos a caballo, y brinda a los visitantes un entorno ideal para disfrutar de actividades recreativas. Además, este parque es mundialmente conocido porque alberga el “Hollywood Sign”, el famoso letrero gigantesco situado en una colina llamada Monte Lee.
Fairmount Park – Philadelphia (8.1 km²)
Con más de 2,000 acres de colinas ondulantes y senderos suaves, este parque es ideal para dar un paseo, disfrutar de un relajante picnic familiar, jugar un partido de sóftbol o frisbee, y hasta pasar una tarde de pesca en el muelle.
El Fairmount Park es un sistema de parques con 63 secciones distintas, divididos por el río Schuylkill, generando una gran cantidad de paisajes naturales en dos secciones, una sección este y una oeste. En este parque se celebró el centenario de la declaración de Independencia estadounidense.
Parque Metropolitano de Santiago – Santiago, Chile (7.3 km²)
Uno de los parques urbanos más grandes de Sudamérica se encuentra en la ciudad de Santiago, la capital de Chile. Este parque, con más de 7 kilómetros cuadrados (unos 1800 acres) cuenta con jardines, piscinas y hasta con un zoológico.
Al igual que otros parques, el parque Metropolitano tiene un mirador donde se pueden observar las vistas panorámicas hacia la ciudad chilena y el pulmón urbano colmado de vegetación. Se puede acceder a la cima a través de un teleférico.
Hay bastantes atractivos en torno al parque como piscinas, actividades deportivas y jardines como el Jardín Japonés y el Jardín Mapulemu destinado a exhibir flora chilena.
Fuente: https://www.parquemet.cl/
Phoenix Park – Dublín (7.08 km²)
Es simplemente el parque más grande y elegante de Europa. Posee grandes jardines, históricos monumentos y una fauna que coexiste con igual armonía. Se le conoce como la ciudad amurallada de 1,750 acres, contando con edificios como el fuerte de la revista y la cámara funeraria prehistórica.
De igual forma permite actividades deportivas, disfrutar de la vida silvestre en su Zoológico y ejercer el deporte de “Orientación” un deporte internacional competitivo que combina la carrera con la navegación.
Antiguamente este parque pertenecía a la realeza, quienes realizaban cacerías de venados. Fue cerrado para proteger a los animales, pero posteriormente se abrió para el público en 1745.
Fuente: https://phoenixpark.ie/
Parque Chapultepec – Ciudad de México (6.9 km²)
Está localizado en el mismo lugar en donde se encontraba la residencia del ex líder azteca. El parque de Chapultepec cuenta con 1695 acres (686 hectáreas), varios lagos, bosques, museos y la residencia del presidente de México hasta el 2018, la “Residencia Oficial de Los Pinos”, hoy en día el Complejo Cultural Los Pinos.
Si eres deportista, el Bosque de Chapultepec te ofrece muchos espacios para practicar atletismo, ciclismo, pesas al aire libre o deporte extremo. Pero no solo es un bosque urbano ya que cuenta con 9 museos, más de 100 fuentes, monumentos y áreas infantiles. Si quieres comer en el Bosque de Chapultepec, puedes elegir alguno de los restaurantes ubicados en la segunda sección, las cafeterías y zonas de comida de la primera sección o simplemente llevar tu canasta para hacer un picnic.
Fuente: https://www.chapultepec.org.mx/
Kings Park – Perth, Australia (4.05 km²)
Es el lugar más popular para visitar al oeste de Australia. Es una mezcla de parque paisajista de hierba, de jardines botánicos y de matorral natural en el Mount Eliza con dos tercios de los terrenos conservados como «bushland» nativo.
Con vistas panorámicas al «Darling Range» y del río «Swan», alberga el espectacular jardín botánico de Australia occidental, que muestra más de 3000 especies de la flora única del estado. Dos tercios del parque de 400 hectáreas están protegidos como matorrales y brindan un refugio para la diversidad biológica nativa. En 1872 se convirtió en el primer parque de uso público en Australia.
.
Stanley Park – Vancouver (4.04 km²)
Está conectado con el centro de la ciudad por medio de varias rutas, por lo que es fácilmente accesible. Con hermosas playas, millas de senderos pavimentados y de tierra bien mantenidos, y una variedad de lugares imperdibles para los niños (que incluyen una piscina, un parque acuático, un tren en miniatura y más), esta propiedad de 400 hectáreas.
Puedes arrendar una bicicleta a la entrada del parque para recorrer los 10 kilómetros de perímetro. Este servicio es el más usado en el parque ya que te permite ver sus jardines siempre florecientes, áreas costeras vírgenes y hermosos arboles de cedros y abetos.
Central Park – New York City (3.4 km²)
Es el parque más famoso del mundo: el Central Park de Nueva York. Casi protagonista en decenas de películas, series, publicidades y videoclips.
El parque es uno de los atractivos de la Gran Manzana que ningún turista quiere perderse durante un recorrido por la ciudad, recaudando más de 25 millones de visitas al año.
En las 340 hectáreas que ocupa Central Park encontraréis praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del propio parque también se encuentra el Zoo de Central Park, el Strawberry Fields (en honor a John Lennon) y el El Shakespeare Garden, entre otras atracciones.
Además de ser el principal pulmón de Manhattan, este parque es uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos para pasear, tomar el sol o hacer deporte.
Cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de contar con pulmones verdes dentro de las ciudades y de los grandes beneficios que proporcionan. Además de ser fundamentales para mantener una mejor calidad del aire se han vuelto indispensable para que los ciudadanos puedan escapar del asfalto y ejercitar cuerpo y mente.