Como elementos mágicos que surgen del suelo, las figuras 3D complementan y llenan de vida los patios de juegos. La tecnología con que están fabricadas hace que sean muy versátiles y adaptables prácticamente a ser instaladas en cualquier lugar. Esta vez te hablaremos de las características de esta destacada tendencia en recreación infantil, sus beneficios y cómo puedes integrarlas en tu parque infantil.
¿QUÉ SON LAS FIGURAS 3D?
Te recomendamos leer: Diseños increíbles en superficies en Áreas
Las figuras 3D están elaboradas con EPDM, el mismo material de las superficies anti impacto que recubren el suelo donde se instalan los Juegos Infantiles. Dependiendo de su tamaño y diseño, son colocadas en los espacios entre cada juego y siempre a nivel de piso. Su finalidad es la de ofrecer una forma distinta y divertida de jugar, al tiempo que los sentidos de los niños, principalmente el tacto y la vista, son estimulados.
Los modelos de estas figuras van desde los animales marinos, insectos, figuras geométricas, hongos silvestres, dinosaurios, entre otros.
En parques al aire libre, observamos colinas de este tipo, que hacen aún más desafiante la experiencia de los niños al jugar en solitario o con otros pequeños. E incluso, hoy en día existen modelos que cuentan con pasadizos o puentes entre y sobre ellas para darle un matiz más interesante e invitar a los pequeños a explorar cada espacio.
Beneficios de las figuras 3D
Son cuantiosos y de diversa índole los beneficios que se obtienen al instalar y hacer uso de estas atracciones en los parques infantiles. Entre los principales observamos los siguientes.
Para los niños:
- Se fomenta el desarrollo y dominio del equilibrio corporal.
- Los niños aprenden a dimensionar el espacio o distancia entre su cuerpo y los juegos. Esto se logra cuando se desplazan por el medio de estas figuras.
- La dificultad que implica caminar, mantenerse o subir sobre una de estas figuras invita a los niños para que tomen riesgos y pongan a prueba o extiendan sus límites.
- Incentiva la curiosidad y el aprendizaje al estar en contacto con figuras que desconocen. Como algunas especies de animales o insectos, figuras geométricas, flores, cuerpos espaciales, etcétera.
- Al estar elaboradas con EPDM, es decir caucho granulado, las figuras 3D no guardan humedad y su drenado es rápido. Esta característica es esencial para climas en los que la mayor parte del tiempo llueve o nieva. De tal manera que la experiencia de los usuarios no es afectada de ninguna forma.
- El EPDM in situ es un material perdurable y una inversión redituable a largo plazo.
- La limpieza y el mantenimiento de este material es sencillo y económico. Por lo que no se requieren grandes cantidades de dinero para que su aspecto se mantenga en perfecto estado por más tiempo.
- Los parques con elementos distintivos como las figuras 3D o 2D cobran mayor preferencia entre los usuarios de todas las edades. Si buscas que tu proyecto recreativo cobre más prestigio, apuesta por esta propuesta lúdica.
¿Cómo integrar las figuras 3D a tu parque infantil?
Si has considerado que las figuras 3D son elementos faltantes en tu proyecto recreativo y estás buscando una guía rápida y sencilla que te oriente sobre cómo puedes integrarlos, te dejamos a continuación ideas increíbles para hacerlo.
- Como herramienta sensorial
El juego es aún más divertido y educativo cuando tenemos la posibilidad de experimentarlo con nuestros sentidos. Y en ese sentido, las figuras 3D invitan a que los niños exploren mediante el tacto y que su vista esté constantemente estimulada por las gamas de colores que las componen. Si deseas conocer más sobre los beneficios de los juegos sensoriales, continúa leyendo en nuestra publicación: Juegos Infantiles sensoriales.
- Implementa desafíos para los niños
Las figuras 3D están pensadas desde su bosquejo para ser otro juego y no sólo un accesorio para fines exclusivamente estéticos.
Esto es, que se busca que los pequeños suban, bajen, salten o se arrastren por encima o en medio de las figuras.
- Como complemento de los Juegos Temáticos
Si aún no sabes con qué propósito agregar figuras 3D, podemos sugerirte que lo hagas coordinándolas con el tema que ya se cuenta el área de juegos. Por ejemplo, si ya cuentas con algún Juego Modular Temático lo más evidente es que los otros elementos complementen esa temática. ¿Cómo?
- Comienza por elegir un diseño especial que sea más acorde al objetivo que quieras darle; es decir, si ya has contemplado figuras de animales, cuentos de hadas, naves marinas y espaciales.
- Posteriormente escoge otras características como el tamaño, si deseas que tenga un espacio en el medio, las edades a las que están dirigidos.
En caso de que estés interesado en conocer algunas propuestas de Juegos Temáticos, te recomendamos que visites catálogo de Recreatec BB haciendo click en las siguientes imágenes: