Cuando hablamos de parques infantiles, en la mente de chicos y grandes, lo primero que nos viene son escenarios con columpios, toboganes, carruseles y sube y baja con los más vibrantes colores. Es imposible desligar las más gratas experiencias infantiles de estos lugares en los que se forjan emociones, aprendizajes y recuerdos.
A continuación, veremos la importancia de la aplicación de los colores más populares en los Juegos Infantiles, y cómo influyen de forma positiva para hacer un espacio confortable y divertido entre la comunidad infantil.
“Ningún color carece de significado”
Los colores tienen un profundo impacto en el ser humano desde sus más tiernas edades, principalmente como estímulos profundos a niveles cognitivos y emocionales, como bien lo estipula Eva Heller en su obra Psicología del color: “[Los] colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, [sus] asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”.[1]
La aplicación de una correcta paleta de colores es sin duda un estímulo que conduce a los niños hacia un estado de calma, o a sumergirse en una intensa actividad física, e incluso a sentirse curiosos para explorar cada uno de los juegos que se encuentra.
[1] Eva Heller. La psicología de color. Traducido por Joaquín Chamorro Mielke. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2004. P. 17
Esquemas del color: cómo se organizan los colores
Para comprender la organización de los colores, tenemos que remontarnos al origen de esta teoría, y es con su pionero, el escritor y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien refirió en su tratado La teoría de los colores (1810)[2], que los colores representaban estímulos que permeaban en las fibras más primitivas del ser humano; lo que resultaba en una conexión con las emociones.
Para hacerlo aún más específico, lo ilustró en el círculo cromático. No obstante, tras la evolución de los estudios de estos temas, resultaron otros esquemas que nos muestran cómo se formaron las gamas de colores con las que contamos en la actualidad, como veremos a continuación.
[2] Johann Wolfgang von Goethe. Theory of Colors. Traducido al inglés por Charles Lock Eastlake. Reino Unido. MIT Press. 1970.
Círculo cromático
En este círculo se estableció por primera vez la categorización de colores primarios (amarillo, rojo y azul), y, los colores que se forman a partir de ellos, llamados secundarios.
Colores análogos
Se trata de los colores que, en el círculo cromático, están situados de forma contigua o adyacente a otros colores. Esta base a menudo es empleada en el diseño de Juegos Infantiles para ofrecer una armonía visual a ojos tanto de adultos como de niños.
Colores complementarios
Se trata de los colores que se encuentran en una posición opuesta en el círculo cromático. Las paletas de colores complementarios para los Juegos Infantiles ofrecen una apariencia más dinámica.
Estas “atmósferas contrapuestas”, es decir, de colores contrarios, se adaptan a las distintas personalidades de la comunidad infantil.
Armonía de tres colores
O también llamada tríada de colores, se trata de una paleta conformada por tres colores ubicados en tres puntos distintos, o triángulo equilátero, dentro del círculo cromático.
Respecto a los Juegos Infantiles, esta combinación de colores contrastantes ha resultado funcional no sólo para su propio diseño, sino también para otros elementos de áreas lúdicas, como las superficies y decoraciones en muros.
¿Cómo usar los colores en los Juegos Infantiles?
Aunque cada color está ligado a un concepto emocional y cognitivo propio – como lo vimos en la entrada 5 ideas para un parque infantil lleno de color -, lo cierto es que la combinación de dos o más colores brinda un rotundo plus para que la estimulación sea aún más certera.
Los colores cálidos estimulan el buen ánimo, la energía y la alegría en los niños.
Por lo que es una excelente estrategia colocar toboganes, sube y baja, columpios, resbaladillas y escaladores con estos colores, ya que estos juegos son los que implican una mayor actividad física.
El empleo de las combinaciones de estos colores en espacios al aire libre con iluminación solar y elementos verdes, como árboles y arbustos, crea un ambiente natural y dinámico en el que los niños con más energía pueden pasar varias horas jugando y socializando.
La concentración, la creatividad y la relajación son algunas de las sensaciones que proyectan las combinaciones de los colores fríos.
Es por eso que se puede sacar ventaja de este aspecto al implementar paneles musicales y lúdicos en color azul y verde amarillento, pues estos juegos son los que requieren mayor enfoque.
Usar las combinaciones y tonalidades correctas de los colores en el diseño de Juegos Infantiles es la base del éxito que se tendrá con los usuarios. Y aunque es verdad que no existe todavía un medidor de satisfacción absoluta entre los niños, lo cierto es que notable que ellos y sus familias suelen pasar más tiempo en un espacio que les hace sentir cómodos, felices y motivados.
La importancia de los colores en los Juegos Infantiles Inclusivos
Te recomendamos leer: Cómo diseñar un parque infantil
Recreatec BB tiene más de 25 años de experiencia en la creación de espacios recreativos de colores para todas las edades y todas las preferencias. Contamos con un catálogo extenso de Juegos para exterior e interior, Juegos inclusivos, Juegos Interactivos y Juegos Acuáticos.
Y otros elementos, como mobiliario urbano, velarias y superficies, que puedes consultar visitando nuestro sitio web recreatecbb.com.mx o nuestro feed en Instagram.