Hoy día es común ver a un niño y más a un preadolescente atrapado en la tecnología. La televisión, el celular y los videojuegos son los objetos preferidos a la hora de la recreación, sin embargo, el aprendizaje a través del juego es muy importante a cualquier edad.
La actividad física y jugar al aire libre, es necesario para el bienestar físico y emocional de los niños. Es recomendable mantener a los niños alejados de las pantallas y elegir un juego que los estimule, que sea un reto para ellos y que a la vez sea educativo.
La preadolescencia como su nombre lo indica es la etapa previa a la adolescencia. Es la etapa de transición entre la niñez y la adolescencia y va desde los 9 hasta los 12 años.
Juegos adecuados durante la preadolescencia
Los niños están repletos de energía y suelen participar en actividades con gran entusiasmo. A los 9 años ya dominan el equilibrio y la coordinación de brazos y piernas, además, que su nivel de atención mejora considerablemente, así como su capacidad de análisis y razonamiento
Un área de juego es una excelente oportunidad para mantenerse en movimiento, pero al mismo tiempo fomentar el aprendizaje a través del juego. A continuación, los adecuados para los niños de 9 a 12 años:
Juegos Modulares
Están diseñados para hacer que los niños se desplacen. Son ideales para los niños que les guste el movimiento. Siendo preadolescentes tienen mayor velocidad mayor y toman más riesgos. Son perfectos para liberar energía acumulada.
Juegos para trepar
Este tipo de juegos atraen a los niños que quieren jugar en las alturas. El movimiento de trepa fortalece sus movimientos corporales, además del equilibro y autocontrol. Es un juego que puede alimentar su deseo competitivo pues se puede ejecutar de manera individual o en grupo.
Circuitos o serie activa
Los circuitos están diseñados para reforzar las habilidades motrices. De acuerdo a su diseño van en aumento los niveles de dificultad. Estos juegos ayudan al desarrollo del equilibrio, concentración y fomentan la toma de riesgos y la constancia al recorrerlos una y otra vez.
Juegos deportivos
Son muy comunes en niños grandes. Se caracterizan por los momentos de diversión y por una interacción con otros niños fortalecen sus habilidades motrices. También le refuerzan el sentido del orden y el compañerismo debido a que deben seguir unas reglas y jugar en equipo.
Juegos interactivos
Después de los nueve años, los niños desarrollan una habilidad increíble con la tecnología y las actividades intelectuales. Quizás los juegos interactivos son los más atractivos porque combinan diferentes estímulos visuales y auditivos que atrapan su atención. Son un ejemplo para estimular la memoria, la organización de desafíos y el trabajo en equipo.
«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan». Jean Piaget