Cuando van a los parques, a la mayoría de los niños les encanta la idea de encontrarse con juegos que les permitan escalar una y otra vez. Porque cada vez que lo hacen es una conquista personal, que en su modo de ver la vida es una experiencia divertida y desafiante. Por esa razón, los escaladores, en todas sus presentaciones, son los favoritos de los niños que desbordan energía.
Esta vez te hablaremos de los distintos beneficios de los juegos para escalar que aportan a la vida de los niños. Y por qué es tan importante contar con este tipo de juegos en cada área recreativa infantil.
TIPOS DE ESCALADORES O JUEGOS PARA ESCALAR
Los juegos para escalar o escaladores los encuentras de forma independiente o integrados en Juegos Modulares. Los materiales con los que se construyen varían, como el plástico, la madera, el metal, las cadenas o las sogas. Algunos ejemplos son:
Muros de escalada: Los encontramos empotrados en los Juegos Modulares y también de forma Independiente. Los puntos de apoyo que ofrecen para escalar los encontramos como rocas sobresalientes e incluso agujeros en el muro. Por lo general, están elaborados con madera y plástico.
Estructuras altas: Son los más desafiantes para los niños, porque la cima se eleva varios metros.
Son principalmente de metal y madera, y la mayoría responden a un tema, como colmenas de abejas, naves espaciales, barcos piratas, casas del árbol, etcétera. Algunos cuentan con peldaños de apoyo para subir y descender.
Cadenas y barras: Este tipo de escaladores se han mantenido en la preferencia de los niños, que aún disfrutan de subir por cadenas pendientes y barras de metal hasta las partes más altas de las estructuras.
Redes: En forma de telaraña, figuras geométricas y pasillos de laberinto, las redes ofrecen a los niños una divertida experiencia en la que la propia destreza y fuerza corporal son los únicos elementos requeridos para escalar.
Además, estos juegos se pueden personalizar en su diseño (colores, tamaño, tema) si se requiere que se adapte a un espacio infantil en concreto, como lo son:
- Parques al aire libre
- Ludotecas
- Áreas de juegos de restaurantes, hoteles, museos, centros comerciales.
BENEFICIOS DE LOS JUEGOS PARA ESCALAR
El escalar es una actividad que conlleva múltiples beneficios para los niños, e incluso para los preadolescentes y los adolescentes, quienes se encuentran en distintas etapas de desarrollo físico y mental.
A nivel físico
A nivel mental
A nivel social
A nivel emocional
A nivel académico
Te recomendamos leer: Beneficios de jugar al aire libre con los niños