La pandemia global de COVID-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial de estudiantes y con la finalidad de garantizar a niñas, niños y adolescentes su derecho de aprender, el Gobierno de Ciudad de México informó que el próximo 7 de junio iniciará el regreso seguro a la escuela presencial en la capital, tras más de un año de cierre.
Este regreso aún en pandemia, es un esfuerzo conjunto entre padres, educadores y profesionales de la salud en beneficio de los niños, es por ello que debe hacerse con las medidas de protección y bioseguridad, porque los niños necesitan compartir y dejar de estar frente a una pantalla. El regreso a clases presencial, será voluntario, gradual y cumpliendo con el protocolo establecido por parte de la Secretaría de Salud.
Lo cierto es que el aprendizaje y la salud mental pueden estar en riesgo si esta situación continúa. Sin embargo, enviar a los niños a la escuela es una decisión únicamente de cada familia, según sus necesidades y realidades y desde Recreatec BB queremos darte algunas sugerencias para que sea un regreso seguro a la escuela.
Lo que pueden hacer las escuelas
- Consultar con los docentes y personal educativo y cuidadores sobre sus preocupaciones e ideas para un regreso seguro de las escuelas.
- Limpiar y desinfectar las instalaciones escolares, sobre todo aquellas superficies que tocan muchas personas.
- Todas las escuelas deben estar limpias y desinfectadas. Las que se han usado como centros de tratamiento o aislamiento u otro tipo de instalaciones temporales, deben seguir un proceso de desinfección minucioso.
- Practicar distanciamiento seguro, uso de cubrebocas y constante lavado de manos.
- Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.
Lo que pueden hacer los padres en casa:
- Preguntar a los niños cómo se sienten sobre volver a la escuela y asegurar a los niños que todos los sentimientos son normales y reales.
- Ayudarlos a entender sus emociones y empezar a reconocer sus propios sentimientos.
- Tranquilizarlos sobre las medidas de seguridad que se implementan en su institución educativa y enseñarlos a seguirlas.
- Decirles los motivos positivos para regresar a la escuela. Por ejemplo, jugar con sus amigos, ver a sus profesores y continuar aprendiendo cosas nuevas.
- Enseñarles las personas clave a las que pueden acudir en la escuela si necesitan apoyo.
Con el regreso a clases no solo cambia la rutina dentro de la casa, sino que también cambia la dinámica del tráfico en la ciudad, así que debes tomar las previsiones. También es posible que mientras dure la pandemia de COVID-19 la escuela aún no se sienta normal por un tiempo, pero sea cual sea la forma que adopte la escuela, se requiere el apoyo de todos para garantizar un regreso saludable, seguro y equitativo para los estudiantes, los docentes, el personal y las familias.
En nuestras próximas publicaciones estaremos informando más sobre EL REGRESO A CLASES, porque debe ser motivante para los niños, y como las escuelas deben estar equipadas correctamente para este Regreso a clase en la Nueva Normalidad, así que no olvides checar nuestro blog. Recreatec BB, la recreación al alcance de todo