Los parques inclusivos y la rehabilitación física son el binomio por excelencia que facilita que las personas puedan marcar un antes y un después en el cuidado de su propia salud. Las instalaciones, los equipos y la disposición de accesos –en conjunto–, conforman, por así decirlo, un centro valioso en el que la salud física y mental son cuidadas, estimuladas y valoradas.
A continuación, revisaremos a detalle qué tipo de parques son los que conocemos como inclusivos, cuántos y qué tipo de beneficios aportan a las rutinas de rehabilitación física de las personas que hacen uso de ellas; de la misma forma, enumeramos algunos ejemplos de las herramientas de las que se pueden disponer en los parques inclusivos.
¿Qué son los Parques Inclusivos?
Brevemente hablaremos de las características más importantes que hacen que un parque sea adecuado, accesible y cumpla con las características de ser inclusivo:
Si deseas profundizar en el tema de los Juegos Infantiles Inclusivos, te recomendamos visitar nuestra entrada dedicada a estos juegos:
¿Qué tipo de actividades de rehabilitación física se realizan en los Parques Inclusivos?
Entre las actividades de rehabilitación física que se pueden llevar a cabo en un parque inclusivo, destacamos algunas que consideramos imprescindibles:
- Coordinación y motricidad fina – Paneles didácticos y Juegos Musicales
Tanto niños como personas adultas pueden realizar sus rutinas de rehabilitación de extremidades superiores con paneles didácticos, como los que contienen puzzles y sonidos.
Y también con Juegos Musicales, como el xilófono, los tambores y congas. Pues son ideales para que las acciones del sistema nervioso central y la parte superior del cuerpo se sincronicen satisfactoriamente de forma paulatina.
- Incremento de fuerza y equilibrio – Ejercitadores físicos
Las rutinas de rehabilitación de la parte superior e inferior corporal se pueden ejecutar de forma provechosa en los ejercitadores físicos que se disponen en los parques públicos. La mayoría están diseñados para que los usuarios trabajen con el propio peso corporal, no requieren el seguimiento de instrucciones y tampoco precisan de preparaciones físicas previas.
Entre los ejercicios más comunes están:
-
- Pedaleo en bicicleta: rotación de tobillos y ejercitación de rodillas.
- Movimiento en elíptica: activación de piernas, abdomen y glúteos.
- Volantes: rotación de omóplatos y ejercitación de brazos y espalda.
- Ejercitador de cintura y cadera: rotación de cadera y extremidades inferiores.
- Ejercitador y prensa para brazos: estiramiento de espalda e isquiotibiales.
- Caminata – Pistas de atletismo
Después de largos periodos de inactividad física por lesiones en extremidades bajas del cuerpo, una caminata ligera representa un buen inicio hacia la recuperación de tendones, rodillas, isquiotibiales, tobillos y toda el área del pie. Y qué mejor si se realiza sobre una superficie que es la adecuada en la absorción del impacto del peso corporal, al tiempo que proporciona confort durante toda la actividad.
Te recomendamos leer: Áreas recreativas para adultos mayores
Beneficios de la rehabilitación física en parques inclusivos
Si estás interesado en conocer más sobre los proyectos de parques inclusivos, te invitamos a que conozcas las propuestas en diseños que Recreatec BB tiene en Ejercitadores y Juegos Inclusivos.