Estilos de juegos y parques en América y Europa
Los mejores parques americanos y europeos comparten diferencias y similitudes en sus Juegos Infantiles que los hace destacar y posicionarse como modelos a seguir en cuestión de diseño y propósitos. Mientras que unos se ciñen a un aspecto cultural, otros atraen la atención por despertar el espíritu aventurero de los niños, y otros por la imagen segura que proyectan ante padres y cuidadores. Con ello nos queda claro que la palabra juego no significa lo mismo para todos, aunque los resultados en los niños sean similares.
No obstante, en esta entrada nos dedicamos a resaltar esos juegos y parques que, con sus diferencias, hacen tan felices a los niños en ambas partes del mundo. Las innovaciones que hacen que los chicos se interesen por alcanzar una nueva técnica corporal, los obstáculos que logran despertar una nueva motivación para integrarse a alguna actividad física, y los diseños que se preocupan conformar más grupos de juegos con el fin de que la socialización sea una meta y no un obstáculo.
No te pierdas: 7 tendencias en Juegos Infantiles
Mismos objetivos, diferentes métodos
Sabemos que la experiencia del juego en el desarrollo de los niños es de suma importancia por todos los beneficios que este aporta –como lo vimos en nuestro blog anterior: El juego y el aprendizaje en la infancia–, pues gracias a ello:
- Aprenden a tomar decisiones, a seguir reglas.
- Resuelven problemas acordes a su edad.
- Comprenden y regulan sus emociones.
- Tienen un mejor manejo y control de su propio cuerpo.
- Mejoran sus habilidades lingüísticas y sociales.
Cabe recalcar que, aunque lo anterior representa una universalidad entre los objetivos y resultados del juego en la vida de los niños, no aplica a que los elementos para lograrlo deban ser exactamente iguales. Según lo vimos en las primeras líneas de este post, aunque los parques infantiles están conformados por elementos y características estándar (juegos, equipos de ejercitamiento, superficies, mobiliario urbano) no pueden ser clasificados como idénticos unos entre otros. Y esto lo podemos comprobar con los parques, áreas de juegos o áreas lúdicas de Europa y América.
Por un lado, nos encontramos con el tipo de parque que se caracteriza por proponer actividades más aventureras y ofertar una gran cantidad de juegos que invita a los chicos a escalar, sujetarse y balancearse en juegos altos –incluso con sogas–, con pocos elementos de seguridad, y en los que crear la diversión depende absolutamente de la agilidad, creatividad y destreza de los niños. Además, alientan a los chicos a ser más autónomos, resilientes y a explorar un poco de lo que es el mundo real.
Mientras que el otro tipo de juego que predomina es el que tiene mayor seguridad, que contiene una clara secuencia de actividades, y se entiende que todas están conectadas; y, por tanto, para los niños es más sencillo integrarse sin riesgos de “fallar” o salir lesionados. Estos juegos son muy populares y requeridos en parques infantiles por la facilidad de ser usados por chicos de todas las edades y por la imagen segura que proyectan.
A continuación, veremos cuáles son las mejores propuestas de Juegos Infantiles en los países europeos y americanos.
Parques de Europa
Parques en América
Aunque existen características de los juegos para niños en un país que pueden oponerse a las de otro, lo cierto es que cada vez observamos más similitudes entre ellos que nos alegra, porque las mejores apuestas en diseño, instalación y recreación se expanden a todo el mundo.
La evolución en Juegos Infantiles es una realidad palpable en los parques de nuestras ciudades y comunidades.