Hacer de una zona de juegos pequeña un espacio igual de divertido que un parque de diversiones de mayor tamaño puede resultar un auténtico reto.
La buena noticia es que actualmente contamos con una gran cantidad de tipos de Juegos Infantiles, con múltiples y divertidas características, que se adaptan a las áreas de todas las medidas disponibles, como centros comerciales, parques pequeños, hoteles, restaurantes, guarderías, salas de espera en consultorios, entre otros.
¿Qué tipos de Juegos Infantiles funcionan en espacios limitados?
A continuación, te ofrecemos las mejores alternativas en Juegos Infantiles que se adaptan perfectamente en los lugares con dimensiones reducidas.
Juegos independientes
Tanto para espacios al aire libre como para los cerrados, los Juegos Infantiles Independientes son ideales por lo bien que se adaptan a la mayoría de los lugares y los numerosos beneficios que proporcionan a los niños desde edades tempranas. Entre las opciones más viables de este tipo de juegos se enlistan los sube y baja, la resbaladilla, y los montables. Si deseas profundizar más sobre dichos beneficios, te sugerimos consultar la publicación dedicada a ellos haciendo click aquí. Mención aparte merecen también los distintos tipos de paneles por la estimulación sensorial que incentivan y sobre la que puedes obtener más información aquí.
Juegos Infantiles Modulares
Los Juegos Modulares son versátiles porque se adaptan satisfactoriamente a las necesidades que se impongan tanto de diseño como de tamaño. Para hacerlos más interesantes frente a la imaginación de los niños, pueden ser personalizados con un tema y con ello darle un sello distintivo al lugar en el que sea instalado. Se les puede agregar paneles, toboganes, puentes, escaladores y más. Con ello se crea una rutina completa de juego y ejercicio físico para los niños. No importa que se traten de parques o áreas de juego al aire libre o bajo techo, siempre se adaptan a las preferencias de los usuarios.
Juegos Verticales
Como lo vimos en nuestro blog de 10 tendencias de parques urbanos, los Juegos Verticales se han vuelto una gran apuesta para los niños que les encanta las alturas y también sumergirse en desafíos que incluyan trepar, saltar, deslizarse. Comúnmente los encontramos en espacios cerrados, como centros comerciales, salones de eventos sociales, hoteles y restaurantes. Pero también su uso se ha popularizado en parques infantiles al aire libre. Con ello se constata que son perfectos para instalarse en lugares que no cuentan con mucho espacio a lo largo y ancho, pero sí cuya altura es la adecuada.
Juegos de Estimulación Temprana
En ocasiones se pasa por alto que un buen espacio de Juegos Infantiles debería incluir elementos que inviten a los niños más pequeños a entretenerse de forma más independiente. Un ejemplo de esos juegos son los areneros, los peloteros, los túneles y las rampas de gateo, que son los primeros desafíos en juegos a los que se enfrentan los toddlers, o niños menores de 3 años. A ellos, hay que agregar otros juegos que son imprescindibles para el desarrollo de la autonomía, la socialización, el propriocentrismo y la creatividad. Podemos mencionar las casitas, las versiones “mini” de juegos modulares, los juegos independientes (columpio, balancín, resbaladilla), así como los montables. Estos juegos además se ajustan a espacios reducidos y primordialmente a aquellos que están bajo techo, como ludotecas, guarderías, hoteles, salas de espera y de estimulación temprana, así como guarderías.
Juegos Interactivos Virtuales
Otra opción igualmente viable es la de integrar Juegos Interactivos Virtuales, pues ofrecen la realización de varias actividades para los niños, como la de explorar una gran cantidad de experiencias (“sumergirse en un acuario”, “recorrer senderos boscosos”), y la de adquirir conocimientos valiosos en un sólo sitio. La estimulación física y mental es latente, además los acerca de forma positiva a nuevas realidades. Este tipo de juegos son adecuados para museos, escuelas y centros comerciales.
¿Cómo elegir el mejor diseño para mi área de Juegos Infantiles en espacios limitados?
La atmósfera agradable de un lugar exclusivo para niños está ceñida a ciertos factores, como la buena organización, la estratégica disposición de los Juegos Infantiles, los accesos, las superficies, los muros, los señalamientos y el Mobiliario Urbano que conforman esa área, así como de la combinación de colores, formas y texturas. Cuando se trata de un espacio limitado, lo anterior cobra matices aún más creativos, porque se trata de demostrar que menos, es más.
Consideraciones para la instalación de Juegos Infantiles en espacios reducidos
La diversión para los niños no debe verse reducida incluso si el lugar en que han de jugar es pequeño. Hoy en día se puede contar con una amplia gama de juegos que funcionan muy bien en la mayor parte de los sitios que se dedique para el esparcimiento infantil. Es cuestión de un buen diseño y trabajo de profesionales en el ramo.