¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad es la habilidad para producir y/o mantener, durante algún tiempo en el futuro, un conjunto de condiciones o cosas deseadas. Se puede decir que los parques sustentables deben tener la capacidad de auto regeneración.

Un parque sustentable restablece procesos ecológicos e incrementa la naturalidad de sus áreas verdes. Se trata, más bien, de enfatizar la creación de comunidades de plantas con valor no solo ornamental, sino ecológico 

Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Según las Naciones Unidas sustentabilidad es “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual. Sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias”.

Sustentabilidad en parques

En los parques, la sustentabilidad tiene que ver con aspectos sociales, psicológicos, físicos y económicos. Es una manera de hacer que los recursos naturales puedan ser utilizados a conciencia, es decir, que no se permite que se agoten a la par que mejoran la calidad de vida del ciudadano.

En materia de arquitectura, la sustentabilidad se centra en el desarrollo de proyectos aprovechando los recursos renovables disponibles. A través de prácticas y diseño de edificaciones de acuerdo a las condiciones de su entorno.

Se ha conceptualizado al parque urbano como eje importante en el desarrollo de ciudades sostenibles, no solo por los beneficios ambientales, sino también por los aportes que brinda a las personas.

La sustentabilidad es posible

Hablar de sustentabilidad en América latina es hablar de desarrollo sustentable o sostenible. Este concepto tiene un carácter social y está más encaminado a acciones que sean agradables para el medio ambiente.

La sustentabilidad en parques es un tema que por lo menos en el área de la arquitectura tiene gran auge. Y es que el hecho de ser sustentable trae múltiples beneficios a las ciudades.

Es necesario crear sistemas que permitan y generen sostenibilidad, es decir, transformar los parques urbanos que conocemos en parques urbanos sostenibles. Todo esto con el fin de reducir costos de mantenimiento y disminuir la huella ecológica de la urbe.

¿Por qué es importante?

Por tener la posibilidad de aprovechar la energía del sol, usar el agua de lluvias y servidas una vez tratadas para riego, gestionar correctamente los desechos generados. El producir energía mientras los niños se están divirtiendo en los juegos y que el parque inspire una cultura de consumo responsable e industria sostenible nos confirma que sí es posible tener sustentibilidad en parques urbanos.

Los beneficios sociales y económicos son igualmente importantes, y deben estudiarse en el contexto de cuestiones de interés mundial como el cambio climático y de otras prioridades como las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza. Las zonas verdes urbanas ofrecen grandes oportunidades con espacios verdes públicos accesibles para caminar, circular en bicicleta, jugar y realizar otras actividades al aire libre que pueden favorecer una movilidad segura.

Los parques sustentables y espacios verdes mejoran el aire, purifican el agua, filtran el viento y el ruido y cumplen la función de microclima. El uso de parques y espacios verdes reduce el estrés, proveen un sentido de paz y tranquilidad, ayudan en la salud psicológica y mental y promueven el desarrollo de lazos sociales.

Los valores estéticos, históricos y recreativos de los parques urbanos, parques sustentables y espacios verdes incrementan el atractivo de la ciudad y promueven su potencial turístico además de generar empleo y beneficios económicos. Las ciudades modernas desarrollan sus propios indicadores de sustentabilidad para medir temas de calidad de vida, que son centrales en muchas zonas.

Los parques sustentables muchas veces se construyen para cerrar un río natural. A la vez deben ser de utilidad para los ciudadanos. En una encuesta reciente realizada en el Reino Unido los parques más valorados por los visitantes son aquellos en los que se puede practicar deportes. El 25,8% de los encuestados afirmó que el propósito principal para visitar un parque es “la relajación y el paseo”.

¿Dónde hay parques sustentables?

Muchos parques urbanos están cambiando, optando por soluciones más sostenibles como las plantas autóctonas, en España las zonas verdes de Zaragoza habilitarán “entornos de demostración e innovación” para mejorar la eficiencia y sostenibilidad”. En Murcia, una empresa de servicios forestales, ofrece la xerojardinería, que se dedica a planificar jardines con menos necesidades de riego.

La ciudad de Nueva York implementó un sistema de recolección de aguas lluvias en los parques para evitar que su sistema de alcantarillado colapse. El área de juego en lugar de estar cubierta de asfalto tiene pavimento poroso, barriles, jardines elevados y capas de almacenamiento de agua subterránea.

 

Wikado, Rotterdam, en Holanda: los países bajos se caracterizan por su capacidad de aprovechar el viento como fuente de energía. Wikado, utiliza aspas de molinos que fueron desechadas para construir laberintos, túneles, torres y toboganes para que los niños se diviertan

 

Kilburn Grange Aventure Play Park en Londres, cuenta con áreas al aire libre, torres y árboles para trepar y explorar. Las estructuras están hechas de puertas recicladas y rocas naturales. Además, incluye un huerto con árboles frutales y vegetación variada.

 

La organización sin fines de lucro Global Inheritance, desarrolla campañas creativas llamadas Energy Playground con el objetivo de educar y concientizar a las personas sobre problemas de carácter mundial. Una de las principales iniciativas consiste en diversos juegos infantiles que crean energía limpia y gratuita para las aulas, festivales u otros eventos.

 

No dejes de leer nuestro blog donde te diremos cómo diseñar un parque sustentable y conocerás de qué se trata la influencia de este concepto en tu lugar de recreación.

imagen de mascota Monita con cubre bocas

¡Sigue nuestras redes sociales y descubre más sobre el maravilloso mundo de la recreación y el deporte!

¡Comparte este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario