CÓMO REDUCIR LA BASURA EN LOS PARQUES PÚBLICOS
Mantener limpios los espacios en que las personas se divierten, ejercitan y relajan, como los parques públicos, es una ardua tarea si no se cuentan con las estrategias adecuadas. La mayoría de los parques carecen de iniciativas efectivas para solucionar el problema de su basura, pues colocar botes de desechos orgánicos e inorgánicos no es suficiente, según la experiencia lo dicta.
En este post hablaremos de algunas estrategias enfocadas no sólo en la recolección de desechos en los parques, sino también en la concientización de la comunidad sobre el impacto ambiental que tiene un mal manejo de basura, y por supuesto, en cómo afecta en su propia experiencia de un lugar.
Te recomendamos leer: Fomentar el cuidado de espacios de recreación
¿Cómo impacta la mala gestión de la basura en los parques públicos?
Primordialmente de tres formas:
FORMAS DE GESTIONAR LA BASURA EN LOS PARQUES PÚBLICOS
Una vez esclarecidas las formas en que una mala gestión de los desechos afecta el uso y la imagen de un parque público, continuamos detallando algunas de las formas más sencillas y amigables con las que se puede reducir significativamente el esparcimiento de basura en las áreas que conforman los parques.
1. Distribución inteligente de contenedores y botes
La colocación estratégica de botes de basura en los parques es fundamental. No sólo cerca de los accesos a las áreas deportivas, infantiles o de picnic, también dentro de ellas y a lo largo de las rutas que nos conducen a otros espacios del parque, como sanitarios o áreas verdes.
Esto da la impresión de que es sencillo deshacerse de los desechos y las personas optarán por ello en lugar de dejarlos en el suelo, Juegos Infantiles o mobiliario urbano.
2. Correcta clasificación de los tipos de basura
Es común que las personas se confundan sobre el tipo de basura que corresponde en cada bote, principalmente cuando la clasificación de residuos es más específica que sólo discernir entre lo orgánico e inorgánico. Por esa razón, es esencial que se proporcione, además de la designación de los colores ya estipulados, un correcto etiquetado en cada bote de basura, con la información concisa y breve de cada uno de los tipos de desechos inorgánicos.
Esta es una de las vías más rápidas y efectivas de abrir y mantener un canal de comunicación con los usuarios, y alentarlos a ser partícipes de la limpieza de los parques.
3. Elige botes y contenedores a prueba de plagas
Las mejores iniciativas de limpieza de un lugar pueden ser saboteadas por plagas que hurgan dentro de los contenedores y botes de basura; especialmente si estos no cuentan con la seguridad suficiente, como las tapas que sellan una vez están cerradas. Por tanto, se precisa prestar atención especial a este detalle para evitar además la propagación de dichas plagas.
4. Las rutinas de limpieza son fundamentales
No hay mejor manera de tener bajo control la pulcritud de tu parque que creando rutinas de limpieza. En estas los usuarios pueden ser partícipes, lo que indudablemente forjará un sentido de pertenencia con ese espacio público dedicado a su bienestar físico y mental. Puedes ahondar sobre este tema visitando nuestro blog ¿Cómo incentivar a una comunidad a cuidar los espacios públicos?
5. Instalar bolsas y contenedores exclusivos para desechos de mascotas
Por último, pero no menos importante, está el hecho de la instalación de contenedores y bolsas para heces de perros. No sólo en los espacios dedicados a ellos, como las áreas con circuitos caninos, sino a lo largo del parque.
Con esta medida, aumenta la probabilidad de que los desechos sean recolectados y dispuestos de forma responsable y adecuada.
Si deseas adquirir botes de basura para tu proyecto en espacios públicos, Recreatec BB tiene lo que necesitas.
Acércate a nuestras formas de contacto, y uno de nuestros asesores te proporcionará la información que requieres para llevar a cabo tu proceso de compra e instalación de tu adquisición.