Los Juegos Infantiles, como los conocemos en la actualidad, son el resultado de largos y complejos procesos de adaptación. Algunos vienen abriéndose paso entre los siglos y entre generaciones de culturas lejanas, pero conservando la esencia con la que nacieron. Mientras que otros, sufrieron cambios rotundos para llegar a ser lo que ahora son.
A continuación, haremos un breve recorrido en la evolución de los Juegos Infantiles a lo largo del tiempo, tanto en su diseño como en sus funciones.
La importancia de “jugar afuera”: la influencia de Fröebel
El insigne pedagogo alemán Federico Fröebel (1782-1952), a mediados del siglo XIX, planteó que los niños requerían de ciertas herramientas para que su aprendizaje fuera satisfactorio, como la asignación de espacios destinados exclusivamente para adquirir conocimientos y que, al mismo tiempo, fueran escenarios en los que pudieran disfrutar y explorar su niñez a plenitud, ¿cómo?, jugando, por supuesto.
Todo ello era posible en dos lugares que se complementaban: los jardines de arena (del vocablo inglés sand gardens), antecesores directos de los parques infantiles actuales (no por la forma, sí en cuanto a su objetivo), y los kindergarten. Ambos fueron fundados por el mismo Fröebel. En los primeros –y que son los que nos atañen para fines de este blog–, se instalaron grandes areneros, en los que los niños podían explorar sus sentidos, empleaban su imaginación para crear figuras y desarrollaban la capacidad de socializar con otros niños. Todo mientras el aire puro y los elementos más cotidianos de la naturaleza servían de telón de fondo.
Outdoor gymnastic: la aparición de los primeros Juegos Infantiles
Los que en la actualidad conocemos como Juegos Infantiles Independientes, como los pasamanos, son lo más parecido a los primeros equipos que fueron destinados a las actividades lúdicas infantiles en sus inicios. Eran conocidos como outdoor gymnastic y se tiene noticia del primero de ellos en Salem, Massachusetts, incluía barras paralelas y salto de caballo. Sin embargo, no es sino hasta 1880, en Londres, financiado por Sir Frances Galton, que se encuentra el primer parque infantil en el que ya se habían agregado algunos Juegos Independientes, como columpios, pasamanos y caballitos montables. Asimismo, se reconoce formalmente en 1895 el Jane Addams Hull-House playground como el primer parque infantil en el continente americano, que contaba, además de los elementos ya mencionados, con resbaladillas, volantines y campos de béisbol.
Te recomendamos leer: ¿Sabes cuál es el origen del columpio?
Nuevos materiales y los primeros juegos temáticos
Entre los años 50 y 70 del siglo XX, uno de los grandes avances en el diseño de Juegos Infantiles fue la introducción de personajes de fantasía. Se trataba de referentes comunes pero atractivos para la mayoría de los niños: insectos, brujas, animales, payasos y cohetes espaciales. Por una parte, funcionaban como atractivos visuales, y, por otra, como elementos con los que los niños nutrían sus juegos, y les permitían integrar roles y escenarios imaginarios. Estos fueron los primeros Juegos Temáticos en la historia.
Otro dato importante por mencionar es que los materiales para la elaboración de Juegos Infantiles se fueron diversificando. La seguridad fue la causa principal para que estas implementaciones fueran aplicadas con urgencia, como veremos en el siguiente punto.
El origen de las estandarizaciones
La rápida dispersión de los parques infantiles con juegos resaltó un grave problema: el material con el que se fabricaban los Juegos Infantiles, es decir el acero galvanizado, dejó de ser conveniente. Sus características ponían en peligro la integridad de los niños. De hecho, los accidentes que más se registraron por causa del acero en Juegos Infantiles fueron: cortadas, resbalones, caídas y quemaduras.
A raíz de lo anterior, en Estados Unidos, las compañías que fabricaban Juegos Infantiles comenzaron a tomarse más en serio no sólo la implementación de otros materiales, sino también que existiera un estándar general de manufactura. Para ello, se elaboró el Manual de Seguridad para Parques Infantiles Públicos, que estipulaban características importantes para salvaguardar la integridad de los niños. Posteriormente, se estipuló la ASTM F1487, una importante norma de seguridad para juegos y parques infantiles. A partir de ello, en un esfuerzo por crear entidades regentes en cuanto a la fabricación de Juegos Infantiles, se conformaron programas de certificación como el IPEMA en Estados Unidos y el Canadian Standards Association (CSA), en Canadá.
Seguir leyendo: Normas de seguridad en parques infantiles
Todo en uno: Juegos modulares
Los malls (centros comerciales) en las zonas urbanas y suburbanas de los Estados Unidos de América en la década de los años ochenta, fueron los primeros lugares que acogieron a los Juegos Modulares como parte de la oferta de entretenimiento infantil. Por claras cuestiones de espacio, estos equipos no podían ocupar tantos metros a la redonda. Entonces, la idea consistía en tener la mayor cantidad de Juegos Infantiles en un sólo lugar. Los niños jugaban, corrían, se deslizaban y saltaban sin invadir los pasillos de los centros comerciales. Estos juegos –hoy también conocidos como Juegos de Laberinto–, al transcurrir de los años, se implementaron exitosamente dentro de locales de restaurantes, cadenas de comida rápida y hoteles.
Asimismo, la alta demanda de Juegos Modulares trajo como resultado que dejaran atrás la exclusividad de los espacios cerrados para adecuarse a las áreas infantiles en los parques al aire libre. Hoy los observamos elevarse varios metros, con las características más interesantes y divertidas para los diferentes niveles de energía, edades y personalidades de los niños, en parques públicos, colegios y clubes deportivos.
Soft Play: suavidad, temáticas y colores
Y no podemos dejar de mencionar la gran variante en juegos: Soft Play Structures o Juegos de Laberinto, creados en la década de los noventa. Se trataban de juegos elaborados con materiales “suaves”, desde la base, las columnas y hasta las redes en los “muros”, cuya única función era la de evitar que los niños cayeran desde las partes altas de estos juegos.
Con este tipo de juegos, se probaba los grandes resultados al aplicar una bien pensada combinación de colores, la aplicación de una mayor variedad de temáticas, con barcos piratas, castillos de princesas, y la adición de nuevos elementos, como alberca de pelotas, estructuras para escalada y sogas para balanceo. Los Soft Play surgieron para ser instalados en interiores, como ludotecas, salones de fiestas, restaurantes, guarderías y preescolares.
Estos juegos representan la gran revolución en Juegos Infantiles, por su contundente aporte en seguridad, diseño y color.
La llegada de los juegos inclusivos
En los años noventa, las legislaciones estadounidenses declararon la penalización contra la segregación y los actos discriminatorios hacia las personas con discapacidad. Este acto de dignificación impulsó las labores por incluir a personas con discapacidad en los espacios públicos, como parques, escuelas y centros deportivos. Tras esto, para ser parte de esta revolución, los manufactureros de Juegos Infantiles se dieron a la tarea de elaborar equipos amigables con los niños que usaran sillas de ruedas, bastones y muletas. Los nuevos diseños permitían que un mayor número de niños pudieran disfrutar de las áreas de juegos.
Dicho trabajo no ha concluido hasta el día de hoy, pues las adaptaciones son cada vez más sofisticadas en cuanto a los accesos y en la integración de Juegos sensoriales para niños con invidencia, visión baja, sordera y discapacidad intelectual. Puedes leer más sobre este tema en nuestra entrada: La importancia de los juegos inclusivos en la sociedad.
LOS JUEGOS INFANTILES EN LA ACTUALIDAD
A partir del siglo XXI, crecieron exponencialmente los esfuerzos de quienes elaboran Juegos Infantiles por crear propuestas que sean más cercanas a las inquietudes generacionales, las distintas culturas y problemáticas ecológicas.
Gracias a ello, contamos con una amplia gama de juegos que van ganando terreno en países europeos, americanos y asiáticos.
Algunos de los grandes aportes son:
RecreatecBB tiene más de veinte años de experiencia construyendo los mejores escenarios recreativos y deportivos en parques públicos. Contamos con una amplia gama de Juegos Independientes, Modulares, Temáticos, Interactivo y Acuáticos.
Si requieres asesoría personalizada, no dudes en contactarnos. Llámanos, escríbenos o llena el formulario, y con gusto nos comunicaremos contigo para comenzar o darle continuidad a tu proyecto recreativo o deportivo.