La adolescencia representa una etapa de transiciones y descubrimientos en la que se debe llevar un acompañamiento por parte de los adultos que son responsables directa e indirectamente de los jóvenes. Para alentarlos a llevar una vida menos sedentaria y de más dispersión, es importante crear espacios que lo propicien. ¿Cómo lograrlo? Observar y analizar qué atrae a los chicos en su época formativa preadolescente y pre adulta, y aplicar las medidas que pudieran ser más efectivas, como veremos a continuación.
Chicos y chicas: Mundos diversos
No es arriesgado afirmar que muchos adolescentes buscan lugares en los que puedan realizar sus actividades favoritas de forma libre; es decir, que estas no se vean limitadas porque hay niños pequeños jugando cerca, o porque simplemente hay demasiados adultos que los hagan sentir hiper vigilados.
Y hay que agregar que, en el caso de los varones con más energía, es probable que deseen un tipo de recreación más específica, que involucre: canchas, pistas de atletismo, gimnasio al aire libre, instalaciones para calistenia, o incluso amplias áreas bien acondicionadas para albergar contiendas y prácticas deportivas.
En el lado contrario, están los chicos que optan por ensayar con algún instrumento musical o tal vez se inclinen más por juegos como el ajedrez, o la lectura de sus géneros literarios predilectos. Para ellos, otro tipo de instalaciones les vendría bien, como el mobiliario urbano (mesas de picnic, bancas, velarias), además de tomacorrientes para dispositivos móviles y conexión gratuita de Wi-Fi.
Similar ocurre con las chicas, pues algunas quizá estén buscando un ambiente más relajado para cosas más contemplativas que las chicas pudieran buscar, como leer, escribir, hacer tareas, oír música, e incluso beber café con sus amigos.
Mientras que otras se sientan más cómodas en lugares propicios para organizar actividades físicas en grupo, como el baile, natación, o practicar cheerleading. Las pistas de baile, albercas y/o áreas verdes con césped artificial o natural en los parques responden bien a esto.
Sigue leyendo: Espacios públicos y su importancia
Los adolescentes también juegan
Uno pensaría que los adolescentes, por el hecho de buscar actividades que les reafirme su identidad y autonomía, ya no se interesan en cosas tan básicas de su formación primaria, como el jugar solos o con amigos. Pero lo cierto es que muchos preadolescentes y adolescentes aún se divierten al correr, trepar o balancearse en Juegos Independientes o Juegos Modulares.
El gran inconveniente con el que suelen enfrentarse es que estos tipos de juegos, es que no están hechos para chicos de su edad, pues la mayoría están recomendados para niños de hasta 10 o 12 años. He ahí es que notamos la importancia de reflexionar al respecto y encontrar la forma de solucionar este aspecto que limita la dispersión de los chicos. Una excelente alternativa es la instalación de equipos con las medidas y los soportes adecuados, que cuenten con características atractivas, originales y desafiantes, en los que incluso los adultos encuentren una puerta abierta para su propia recreación.
Te recomendamos leer: El aprendizaje a través del juego durante la preadolescencia
Otras formas de expresión juvenil
Áreas para skateboarding, streetart, parkour, muros para rapel, mesas para ping-pong, e incluso foros para presentaciones al aire libre de danza, música o arte dramático, son excelentes opciones que los jóvenes agradecen sean integradas en los parques de su comunidad. Porque es innegable que estas instalaciones representarían sus primeros escenarios de ensayo de estas actividades. Actualmente, cada vez más parques y espacios de recreación se han dado a la tarea de incluir alguno de estos espacios para crear mayor diversidad y llegar a más usuarios. E incluso, significa un auténtico triunfo cuando se vuelven sedes de contiendas a nivel local o nacional, pues ello revela que existe una retroalimentación en la que todas las partes participantes obtienen un beneficio positivo.
Hacer de un parque un lugar en el que otro tipo de público realice múltiples actividades, como aquellos que atraviesan una etapa tan valiosa como lo es la adolescencia, es un absoluto logro a múltiples escalas, como la social, la educativa y la recreativa. Pero podemos decir con seguridad que lo mejor de todo es tener en nuestras manos la capacidad de crear un espacio seguro para los chicos que buscan expresarse, divertirse y sentirse autónomos.
En RecreatecBB contamos con los mejores Juegos Infantiles, equipos de Gimnasio Urbano, Mobiliario Urbano, y Superficies para acondicionar cualquier parque o espacio recreativo.
Nuestros profesionales te acompañan y asesoran en cada etapa, y te ofrecen las mejores ideas para que tu proyecto sea tal cual lo imaginaste.
Contáctanos y comencemos la aventura.