Dentro de los consejos para crear el área de juegos perfecta, debes percibir que el área de juegos en el preescolar debería ser concebido como el escenario perfecto de un sinfín de actividades que estimulen las capacidades motrices, sensoriales, sociales y de lenguaje de los niños. Además de las actividades propias que los educadores imparten como parte de las sesiones en clase, el aprendizaje se extiende fuera de las aulas, justo cuando los pequeños descubren un mundo que construyen con su imaginación y sus propias manos.
Para lograr que un espacio de Juegos Infantiles en un Jardín de Niños cumpla todo lo anterior, debemos seguir una serie de pasos precisos e indispensables, como los que leeremos a continuación.
Quizá te interese: 5 ideas de juegos infantiles para preescolar
CONOCE A TU AUDIENCIA
¿Cuántos niños usarán los juegos?, ¿mi área de juegos es para todos los niños?, ¿se debe colocar juegos sensoriales? Estas son sólo algunas preguntas que nos ayudan a comenzar el bosquejo de lo que conformará nuestro proyecto de espacio lúdico. Además, es una forma de empatizar con las infancias a las que va dirigido el área de juegos, pues es una forma de conectar con sus necesidades.
Gracias a eso, se garantiza que todos lo van a pasar bien y encontrarán su lugar dentro de ese espacio. Igual de importante es:
SELECCIONA UN ESPACIO ADECUADO
APUESTA POR LA DIVERSIDAD DE JUEGOS
Los niños pequeños buscan escalar, tocar, esconderse, observar, balancearse, subir, bajar y deslizarse. Precisamente porque están explorando un nuevo mundo de autonomía. Por tanto:
Te recomendamos leer: Diez beneficios de tener Juegos Infantiles en las escuelas
CREA INSTALACIONES Y JUEGOS SEGUROS
Las áreas de juegos para niños de preescolar deben contar con más características seguras que las zonas de juego para chicos mayores. Por ello:
ARMA UN PRESUPUESTO
Tras recabar los datos obtenidos al aplicar los consejos antes mencionados, lo que nos queda por resolver es el armado de nuestro presupuesto. Este debe ser lo más realista posible y cercano a nuestros intereses. Por fortuna, las compañías fabricantes de Juegos Infantiles te ofrecen una guía para darle forma a este trascendental paso.
Así que es de gran utilidad aprovechar esta facilidad por parte de los expertos en el tema.
En caso de no contar con los recursos totales para la realización de tu proyecto, podrías solicitar un subsidio mediante una asociación civil. Estos apoyos provienen de organizaciones sin fines de lucro que a menudo trabajan en conjunto con centros escolares.
Si esta breve guía te ha alentado para embarcarte en la aventura de crear un área de juegos para tu Jardín de Niños, Recreatec BB está aquí para ayudarte. No dudes en escribirnos.
Nuestros profesionales estarán felices de ayudarte.