Aún no existen normativas o leyes que regulen y especifiquen cómo debe construirse un parque sostenible, pero en Recreatec BB te diremos cuáles son los elementos claves.
El concepto de conservación ha seguido evolucionando y ahora en un concepto moderno se le llama sostenibilidad. Ecológicos, sostenibles y sustentables son términos relativamente nuevos, por lo que seguirá siendo objeto de estudio para darles un significado más profundo.
Por otro lado, pueden considerarse como un nuevo tipo de espacios. Algunos utilizan la palabra “sostenible” como un simple adjetivo para llamar la atención de aquellos que buscan rescatar los daños causados por el hombre. También están los que se sienten atraídos por la moda del uso de este tipo de términos a favor del medio ambiente, pero seguramente no conocen muy bien del tema.
¿Qué se debe tomar en cuenta?
Los parques urbanos tienen características distintivas en función de los espacios que requiere, cómo esta diseñado y de acuerdo a dónde esté ubicado. Dentro de esa variedad y clasificación encontramos los parques sostenibles.
La proyección de parques sostenibles ha tomado principal importancia porque son recursos de recuperación del espacio público, promueven escenarios de recreación en las ciudades; protegen los ecosistemas existentes en una urbe y promociona la educación ambiental a la población.
A continuación, algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para crear un parque sostenible:
- Diseñar los proyectos utilizando materiales como, árboles y plantas duraderas que sean fáciles de mantener.
- Considerar los aspectos legales de la construcción, si las áreas están reguladas por alguna rama o secretaría de cada ciudad.
- Conservar y rescatar áreas naturales para proteger la biodiversidad.
- Reducir las emisiones de carbono al hacer que las estructuras sean más eficientes energéticamente.
- Garantizar que los parques puedan soportar inundaciones y que sean capaces de recoger aguas pluviales.
- El uso de suelo y las especificaciones de vegetación, dependerán netamente de la región donde se vaya a desarrollar el parque.
- Uso de mobiliario con materiales sustentables.
- Para proyectar parques sustentables se deben tomar en cuenta construcciones realizadas con anterioridad, para saber qué sustituir, modificar u omitir de acuerdo a la idea principal del desarrollador.
- Tomar en cuenta el uso que le darán los usuarios a estos lugares, porque serán construidos para los habitantes de las ciudades y como espacios intermediarios entre la urbe y la naturaleza.
- Involucrar a los ciudadanos en la administración y el cuidado de sus parques.
- Los parques atractivos atraen visitantes, negocios y residentes, esto hace que aumente el valor de las propiedades.
Aspectos fundamentales para un parque sostenible
Con el enfoque en la sostenibilidad, se desarrollan indicadores para cuantificar las prácticas ecológicas, medir el progreso y resaltar las fortalezas y áreas de mejora.
La sostenibilidad es más que un objetivo porque como sociedad debemos avanzar continuamente hacia esta y los indicadores señalan si vamos en la dirección correcta.
Son cuatro categorías principales para capturar las iniciativas de sostenibilidad de un proyecto de una manera atractiva y accesible:
1) Combustible y energía
2) Agua
3) Recursos materiales
4) Asociaciones ecológicas.
Estos indicadores proporcionan un punto de partida para determinar el impacto ambiental de los parques sostenibles.
A medida que construimos nuevos parques y renovamos los existentes, tenemos como consecuencia un mayor impacto sobre las acciones que tienen los ser humanos sobre el medio ambiente, la economía y las nuevas generaciones.
Un parque sostenible es el mejor ejemplo de que los desarrolladores, trabajadores y el público que los utilizan tienen la capacidad para ser más amigables con el medio ambiente, porque TODOS PODEMOS SER SOSTENIBLES.