La sociedad va cambiando y de nosotros depende aprovechar aquellas cosas que nos benefician y frenar así las posibles consecuencias de los cambios negativos. Es un hecho que los niños tienden a quedarse en casa en sus ratos de ocio y que cada vez más prefieren divertirse con el videojuego o la computadora antes que salir a la calle, es por eso que en este articulo te mencionamos los beneficios de jugar al aire libre con los niños.
Por otra parte, los peligros de seguridad a los que pueden enfrentarse en la calle no son una excusa para mantener a los niños encerrados en casa viendo la televisión. Los juegos infantiles en la calle aportan muchos beneficios tanto a los pequeños como a los mayores. Los niños y los bebés deberían estar en contacto con la calle y también con la naturaleza para que aprendan a interactuar con el entorno que les rodea desde bien pequeños.
En esta aventura de jugar al aire libre no tienen por qué estar solos, es mucho mejor compartir los juegos en familia.
Beneficios de jugar al aire libre
Ejercicio: Jugar al aire libre previene la obesidad infantil, una enfermedad cada vez más frecuente en esta sociedad sedentaria que estamos creando para nuestros niños. Apagar el televisor, levantarse del sofá y salir a la calle a patinar, a columpiarse, lanzarse por un tobogán, escalar o a jugar al balón, por ejemplo, son actividades de lo más recomendables para toda la familia.
Creatividad: Es indudable que los juegos al aire libre potencian la energía de los niños, pero también su creatividad. El factor sorpresa es determinante en los juegos que tienen lugar en la calle porque no se puede controlar todo el entorno. Esto favorece la imaginación y el desarrollo de la creatividad en los niños, que tienen que agudizar el ingenio mucho más que en los juegos de casa.
Autonomía: Además de ser más creativos, los niños que juegan habitualmente al aire libre son más autónomos e independientes. Esto que puede ocasionar más de una duda a los padres super protectores, es una de las herramientas fundamentales con la que los niños sabrán cómo hacer frente a los problemas y encontrar las soluciones por sí mismos.
Relaciones sociales: Hay que favorecer las relaciones sociales entre los niños. Los niños solitarios y tímidos pueden encontrar un buen estímulo para desarrollar sus habilidades sociales en estos juegos al aire libre si se lo presentamos como una rutina habitual.
Unión familiar: Además de los beneficios para los niños, jugar al aire libre es una de las mejores formas de unión familiar. Momentos inolvidables compartidos por toda la familia donde dedicar a nuestros hijos lo mejor que podemos dedicarles que es tiempo y atención de calidad.
La inclusión es un valor para la vida
La inclusión, es un valor importante que los niños aprenden en las zonas de juegos. Los niños asignan valor a los que ellos piensan que saben y pueden jugar, y también a los que piensan que no. Su percepción es que los que saben y pueden jugar son contribuyentes, por lo tanto, los niños con capacidades diferentes que les impide jugar en los parques, están enfrentando desventajas de ser reconocidos por sus pares. Por desgracia, esta situación a menudo continua a través de la edad adulta.
Por esto es importante crear áreas de juego inclusivas, seguras y accesibles para todos los niños, pues de esta manera se asegura que los niños desarrollen sus habilidades sociales a plenitud.