Mini parques o pocket parks: soluciones en grande para áreas recreativas
La mayoría de nosotros los frecuentamos o los hemos visto por lo menos alguna vez en nuestra vida. Los mini parques nos han servido como un escape frente al ajetreo que conlleva vivir, trabajar y estudiar en urbes que nunca detienen la marcha. Los encontramos en ubicaciones estratégicas, cada uno con un diseño único y casi siempre nos inspiran a quedarnos más tiempo a disfrutar del aire libre.
En este blog hablaremos del concepto de los parques de bolsillo, pasando brevemente por algunos datos históricos, y finalmente te detallaremos los beneficios que aportan a cada integrante de la comunidad en la que se encuentra.
Te recomendamos: Transformación de Espacios Urbanos Abandonados
Definiendo los Mini Parques

Los mini parques o parques de bolsillo (pocket parks) son precisamente parques públicos –al aire libre o bajo techo–, de dimensiones muy pequeñas (a menudo no rebasan los 1000 metros cuadrados). En ellos se integran Juegos Infantiles, espacios deportivos y/o áreas de descanso, y áreas verdes con vegetación endémica del lugar.
Con estos parques se busca revitalizar espacios sin un propósito claro y que quedaron abandonados (que en otro tiempo tuvieron una función totalmente distinta) dentro de las grandes urbes.
Paralelo a ello, su propósito fundamental es el de fomentar que cada integrante de una comunidad encuentre en estos pocket parks el lugar perfecto para llevar a cabo sus actividades lúdicas, físicas y sociales preferidas.
Un poco de historia sobre los parques de bolsillo
La historia de estos parques se remonta a los días que sobrevinieron a la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los momentos más críticos y complejos de la humanidad del siglo XX.
Los mini parques surgieron como una posibilidad importante para construir áreas de esparcimiento a un costo muy bajo, con un mínimo de mano de obra y aprovechando los espacios que quedaron libres tras la destrucción bélica en lo que antes hubo edificios y casas.
Estos parques fueron fundamentales para restaurar la identidad local y reconstruir la amenidad en los paisajes de las comunidades a las que les habían arrancado la paz.
Con el tiempo este concepto de parque se trasladó a otras partes del mundo (como las grandes ciudades de Nueva York, Filadelfia, Chicago) y fue evolucionando con formas y estructuras más sofisticadas. Este aspecto ayudó a que se considerara paulatinamente su integración en otros espacios, como en salas de juegos y parques bajo techo.
Beneficios de los Pocket Parks
Aunque se trate de espacios pequeños, es verdad que los beneficios no son pocos y mucho menos descartables. A continuación, te enlistamos algunas de las ventajas que ofrece un parque de bolsillo en un entorno público urbano.
El equipamiento de los mini parques incluye Mobiliario Urbano (bancas, mesas para picnic y cubiertas, como velarias), pensando precisamente en aquellas personas que quizá buscan un lugar apacible y cómodo para consumir su almuerzo o conversar con sus compañeros de trabajo o amigos.
Un punto clave que ha llevado al éxito a los mini parques es su ubicación entre edificios corporativos, áreas de coworking u hospitales.
Sigue leyendo: Parques como un lugar de descanso y relajación

Indudablemente los niños son los principales interesados en parques que cuentan con Juegos Infantiles, incluso si las instalaciones no son tan elaboradas o de grandes dimensiones. Todo aquello que les permita crear dinámicas lúdicas y convivir con otros niños es igualmente valioso para ellos.
La disposición de Juegos Modulares en los mini parques es ideal porque aportan mayor cantidad de actividades por desarrollar, ya que cuentan con al menos cinco juegos distintos y óptimos para cubrir las diversas competencias físicas y cognitivas.
Se sugiere que los mini parques enfocados en los más peques se coloquen cercanos a las zonas escolares, museos o algún otro sitio en el que se espere recibir visitas infantiles.
Las áreas verdes que también conforman a los pocket parks pueden albergar a una cantidad considerable de especies locales y migratorias, como ardillas, aves y mariposas, que buscan refugio durante las temporadas de anidación y cuando las lluvias llegan con mayor fuerza.
Una propuesta extraordinaria es la de integrar jardines polinizadores que promuevan y fortalezcan el tránsito de abejas, chupamirtos, mariposas y otros insectos que contribuyen arduamente a esta actividad.
No todas las personas buscan amplios espacios deportivos para ejecutar rutinas complejas, porque no todos cuentan con el tiempo ni las habilidades físicas para llevarlos a cabo.
Un mini parque con algunos Ejercitadores para actividades cardiovasculares básicas, equipos para estiramiento corporal, y otros para trabajo de resistencia muscular, funciona perfecto para adolescentes y adultos con poco tiempo, e incluso para adultos mayores.

Estos parques sin duda tienen un potencial importante para darle un matiz más cálido a casi cualquier lugar en el que se integren. Por lo que representan una alternativa valiosa no sólo para ofrecer herramientas de dispersión a las personas, sino también para aprovechar aquellos espacios que requieren un trabajo integral de rescate y rehabilitación.
En Recreatec BB creemos firmemente que cada rincón, con el asesoramiento adecuado, puede convertirse en un vital punto de encuentro social, lúdico y deportivo.
Si estás en medio de la aventura de crear un mini parque, nos encantaría acompañarte en esa misión y brindarte las mejores ideas para que ese proyecto refleje exactamente los objetivos que buscas aportar.
Contáctanos y nuestros asesores te brindarán la orientación que requieres.





