Al momento de diseñar y equipar un Gimnasio al aire Libre, es muy frecuente cometer errores que posiblemente comprometan la funcionalidad, la comodidad, la accesibilidad, la seguridad y desde luego que la inversión del proyecto.
Esta vez hablaremos de aquellos que se han identificado reiteradamente en parques, plazas y deportivos públicos, a fin de que logres reconocerlos con total facilidad y puedas evitarlos o solucionarlos de forma estratégica en cualquier momento.
1. No verificar que el equipamiento siga estándares de calidad y seguridad
Es usual que al elegir los equipos “ideales” que conformarán nuestro gimnasio nos dejemos guiar por el aspecto estético, por recomendaciones de terceros, o por cualquier otro factor poco eficaz. De tal modo que terminemos ignorando lo verdaderamente importante: el cumplimiento con los estándares internacionales y nacionales de seguridad y calidad.
Antes de adquirir cualquier ejercitador es imprescindible corroborar que el fabricante siga la norma europea UNE-EN 16630 y la mexicana NOM-001-SEDATU-2021, que estipulan aspectos fundamentales sobre el diseño, la estructura, y la resistencia de los materiales, entre otros.
Asegurarse que los fabricantes de ejercitadores sigan los criterios dispuestos por estas normas garantiza no sólo la integridad física de los usuarios, sino también proteger la inversión, en el caso de los propietarios o encargados del proyecto.
2. No considerar las necesidades de los usuarios

Si en un gimnasio no se ofrece ningún tipo de accesibilidad ni ergonomía en sus ejercitadores, o sólo contempla un rango de edades poco realista entre sus usuarios objetivos, está orillando a que las personas opten por buscar nuevos espacios que sí les brinden estas características.
La mejor manera de evitarlo es adaptarse a la diversidad no sólo de preferencias, sino también de capacidades. Por ejemplo, las personas de la tercera edad y usuarios con aparato ortopédico requieren de accesos y equipos adaptados a sus necesidades físicas.
De igual forma, al ofrecer aparatos para cardio ligero, barras para calistenia, equipos para abdominales y desarrollo de equilibrio, estamos dejando abierta la puerta para que personas jóvenes (adolescentes y adultos jóvenes) encuentren en nuestro gimnasio una opción valiosa para mantener o potenciar sus habilidades físicas.
3. No instalar el equipo adecuado para un clima específico
Aun siendo evidente que se tiene que buscar ejercitadores adecuados para soportar principalmente inclemencias climatológicas y exposición a rayos UV, es común que la elección del equipo para parques y otros espacios públicos no se realice correctamente.
En los apartados de las normas de seguridad que mencionamos en líneas anteriores, se establece que el diseño, los materiales y el recubrimiento de los circuitos de gimnasios deben ser resistentes y ser adecuados al clima del lugar en que se instalarán.
De tal manera que se evite al máximo la oxidación, corrosión, decoloración, y el desgaste por uso continuo que devienen en reparaciones o reemplazos parciales y totales.
4. No proporcionar variedad en los equipos

Es frecuente observar en las áreas recreativas públicas que el número de ejercitadores es restringido, carente de diversidad –predominan los mismos modelos–, o que sencillamente todos están enfocados en el trabajo de una misma parte corporal como brazos o piernas.
Como lo señalamos en el punto 2: las personas tienen diversas razones para acudir a un gimnasio público y para todos ellos se debe brindar una alternativa, porque:
- Unos probablemente están en medio de una rehabilitación.
- Algunos quizá inician un estilo de vida más saludable.
- Otros buscan darle continuidad al entrenamiento físico de mayor rigor.
Ofrecer una gama amplia de ejercitadores indudablemente es mucho más atractivo para darle el impulso necesario a un espacio en el que no sólo lo deportivo es fundamental, sino también lo social y lo recreativo.
Si quieres saber más sobre este punto, te invitamos a leer nuestra entrada anterior dedicada al diseño de los circuitos de Gimnasios al aire Libre.
5. No estimar costos por mantenimiento y reparación
La inversión inicial por adquisición de ejercitadores a menudo se eleva a cantidades no contempladas por el simple hecho de no haber considerado los costos que se generarán en temas de mantenimiento y reparaciones.
Por mucho que un equipo haya sido fabricado bajo los estándares más elevados de calidad y con tecnología de punta, lo cierto es que depende mucho del mantenimiento preventivo que se les otorgue para que su funcionamiento no se vea entorpecido y su ciclo de vida útil se prolongue.
Evitar este error implica asegurarse que el fabricante nos proporcione puntualmente las recomendaciones para que las tareas de mantenimiento y reparación se lleven a cabo, como: faenas de limpieza, inspecciones periódicas, disponibilidad de repuestos, lubricación de las partes móviles, etc.
6. No consultar con un experto en el tema

No importa cuándo lo consideremos: los especialistas en espacios deportivos y recreativos siempre serán nuestros aliados más valiosos al iniciar o impulsar un proyecto para exteriores.
Ellos nos guiarán en:
- La creación de presupuestos.
- La selección de equipos para gimnasios.
- La corroboración de cumplimiento de las normas de seguridad.
- El correcto procedimiento de instalación de ejercitadores.
- El diseño del espacio designado.
- La integración de elementos naturales.
Y otros aspectos que probablemente desconocemos, pero que son imprescindibles para obtener resultados exitosos a mediano y largo plazo.
En cualquier momento de los procesos antes mencionados, el experto actúa como un infalible filtro imparcial que nos permite asegurar el cumplimiento de la calidad y la seguridad de nuestro equipamiento en general.
Te recomendamos: Gimnasios al aire Libre en espacios reducidos
Si ya tienes un espacio designado y deseas adecuarlo como Gimnasio al aire Libre, podemos ayudarte a elegir los equipos más apropiados y que funcionarán perfecto para alcanzar tus objetivos.
En Recreatec BB contamos con personal calificado que te brindará la asesoría más puntual y especializada para tu proyecto. Estamos a tu disposición.




