Cómo los Gimnasios al aire Libre mejoran la calidad de vida en espacios públicos
Los Gimnasios al aire Libre ofrecen una experiencia de entrenamiento independiente y mucho más personal que los gimnasios convencionales. Ahí todas las personas pueden disfrutar de un ambiente natural, libre de abarrotamiento en horas pico, y también aprovechar que es un espacio gratuito. Aunado a que es posible encontrar un circuito de entrenamiento en casi cualquier lugar y son accesibles para todo tipo de usuarios.
A continuación, profundizaremos en las formas en que los gimnasios en espacios públicos al aire libre mejoran la calidad de vida de sus usuarios y también repasamos algunas consideraciones que se deben contemplar para su instalación.
No sólo en el parque hay Gimnasios al aire Libre
Las instalaciones de Gimnasios al aire Libre no se limitan a los parques o deportivos públicos. Los encontramos también ubicados estratégicamente en lugares como plazas o dentro de bosques, como Chapultepec, en Ciudad de México, o Central Park, en Nueva York. E incluso en áreas de playa, como se puede observar en Tulum, México, Venice Beach, en California, Rio de Janeiro, en Brasil, o en Barcelona, España.
Y la razón de su éxito radica en que las personas gustan de estos espacios porque en ellos hay múltiples elementos agradables que los inspira, aunado a que están ubicados en lugares sumamente accesibles y pueden usarlos en cualquier momento.
Quizás te interese: Circuito de entrenamiento en la playa
¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas los gimnasios en espacios públicos?
Contar con un espacio para realizar actividad física que sea gratuito, seguro y esté bien equipado marca totalmente la diferencia como incentivo para comenzar o sostener un estilo de vida saludable.
Y lo hace aún más accesible si se encuentra cerca de nuestros hogares, escuelas o zona de trabajo.
Entre los beneficios más importantes que aportan los Gimnasios al aire Libre encontramos que:
Te recomendamos leer: Diseñando un Parque para Adultos Activos
¿Qué debo tomar en cuenta para la instalación de Gimnasios al aire Libre?
Una planificación cuidada y bien armada de la instalación de Gimnasios al aire Libre implica considerar aspectos esenciales, que te proveerán de una amplitud clara y precisa de lo que conlleva echar a andar un proyecto de este tipo:
- Designación de la ubicación: El mejor lugar para que un Gimnasio al aire Libre sea un auténtico éxito es aquel en el que hay un gran flujo de personas transitando día a día. Una ubicación céntrica dentro de la comunidad y cercana a sitios de interés, como centros comerciales, escuelas, oficinas, estaciones de transporte público, puede ser de gran ayuda.
- Revisar las normas internacionales para áreas deportivas: El mejor consejo antes de iniciar un proyecto de este tipo es pasar revista de las normas internacionales de seguridad para áreas deportivas. En ellas se especifican pautas imprescindibles respecto a las instalaciones, diámetros de seguridad para cada equipo, tipos de superficies, entre otras consideraciones.
- Elegir un grupo de usuarios objetivo: Ante todo el focalizar a qué grupo de usuarios está dirigido nuestro gimnasio, nos permitirá establecer qué conjunto de ejercitadores son los más adecuados. Después de todo, un espacio de entrenamiento atractivo ofrecerá mayores ventajas para todos sus usuarios. Por ejemplo:
- Si estamos considerando que el público objetivo se trate de personas cuyas edades oscilan entre los 15 y los 40 años, podremos establecer que se trate de circuitos para calistenia y ejercitadores más completos para tren superior e inferior.
- Si nos queremos dirigir a personas de la tercera edad, convendría instalar ejercitadores ligeros e inclusivos; así como equipos para estiramiento para muñecas y cintura, y masajeador de espalda.
- Diseñando el lugar: Un punto clave es contar con la información del área en que se va a instalar el gimnasio. Primordialmente para determinar las superficies con las que trabajará, seccionar las áreas que conforman el espacio fitness, planear los accesos que tendrá (contemplando también rampas), y cercar o reinstalar los elementos naturales circundantes.
- Selección del equipamiento de fitness comercial: Al elegir adecuadamente un equipo se están cubriendo distintas necesidades desde varios ángulos. Vale la pena formularse las siguientes preguntas:
- ¿El material de fabricación y el recubrimiento de los equipos son resistentes a las condiciones climatológicas del lugar en el que se instalarán?
- ¿Los tipos de ejercitadores cubren las necesidades de los usuarios objetivo?
- ¿El tamaño y cantidad de ejercitadores se ajustan a las dimensiones del espacio estimado?
- Analizar el tipo de mantenimiento: Para darle un tiempo de vida más prolongado a los equipos y que en cada uso estén en óptimas condiciones, es esencial contemplar anticipadamente los procedimientos y los costos de mantenimiento que conlleva cada uno. De modo que se tenga una estimación del tiempo en que serán cien por ciento funcionales antes de llevar a cabo una reparación parcial o total, e incluso el reemplazo del ejercitador.
Sigue leyendo: 5 Tips para mantener tus Ejercitadores como Nuevos