Los parques son considerados lugares con propósitos lúdicos y deportivos, pero no debemos dejar a un lado un aspecto fundamental que es el de la relajación. Porque siendo realistas, no sólo las personas jóvenes o los niños disfrutan de estos lugares; también los adultos y las personas mayores emplean su tiempo libre en los parques, y no necesariamente para practicar algún deporte. Por ello, es indispensable crear un enfoque de confortabilidad universal en los espacios públicos, como lo veremos en los siguientes puntos.
No te pierdas: Los parques urbanos más grandes del mundo
¿Cómo crear un lugar de descanso en un parque?
Al atender las necesidades de una comunidad diversa para comenzar un proyecto que verdaderamente cumpla con los requisitos de un espacio de relajación, se ponen en tela de juicio varios aspectos. Entre ellos, integrar versatilidad, comodidad y congruencia en el diseño del Mobiliario Urbano que conformará esos lugares designados para meditar, leer, dormir o sólo tomar un respiro del ajetreo del día a día. Por supuesto, nos referimos a bancas, asientos y sus similares, que, por cierto, deben cumplir con algunos requisitos, como:
Porque cuando las personas se sienten física y mentalmente cómodas se abren y logran conectar positivamente con los demás y hasta con el entorno mismo.
No obstante, lo dicho antes sobre el Mobiliario Urbano, incluso se habla de no subestimar la importancia de brindar a las personas la comodidad de sentarse donde quieran. Es decir, hacer que, por ejemplo, las áreas verdes estén limpias y en buenas condiciones como una invitación abierta para todo aquel que desee pasar un momento agradable y en contacto con la naturaleza.
La originalidad de lo ingenioso
En la actualidad es común observar que en muchos parques se implementan bancas, o variantes de estas, con características originales y estéticamente resaltables. Los diseños más osados en ofrecer una amplia gama de posibilidades en figuras, colores, tamaños y materiales definitivamente generan mucha más atracción que las bancas típicas de parques.
Por sólo poner un ejemplo, en Governors Island, en la ciudad de Nueva York, cada verano se instalan hamacas rojas con la finalidad de que los usuarios prueben una experiencia distinta de relajación y de recreación, ya que ahí mismo también son proyectadas películas al aire libre cuando la tarde comienza a caer. Incluso, en otros parques, se ha apostado por crear tumbonas, cuyas redes de soga se sostengan de dos estructuras de madera o acero.
Te recomendamos leer: 10 tendencias de Parques Urbanos
Otro interés que se ha observado en distintos lugares de recreación es el de darle preponderancia a las estructuras geométricas y coloridas al mobiliario de descanso, como un aspecto especialmente atrayente principalmente para los visitantes más pequeños. Porque es una forma fortuita en la que se incentiva a los niños para jugar y aprovechar todo lo que su imaginación les dicta al hacer uso de ellos.
Además, se les da también un propósito social o familiar dado que se les agregan mesas que bien pueden ser útiles en las horas estudio, de coworking fuera de la oficina, o para crear un picnic sin tener que abandonar el lugar.
En esa misma línea, pero con una mayor finalidad lúdica están las bancas columpio, que, sin importar la edad de sus usuarios, prometen una auténtica experiencia de amenidad y diversión. Simplemente hay que echar un vistazo a sus diseños excéntricos y amigables.
Para crear una atmósfera de calidez, nada mejor que las bancas de listones de madera, que sin duda tienen ventajas sólidas frente a los otros materiales que componen típicamente las bancas o tumbonas. Primordialmente porque dan un aspecto mucho más familiar, elegante, seguro y confortable. Sin dejar de mencionar que la superficie no tiende a calentarse en exceso cuando el sol está en su punto más alto en los días calurosos de verano.
Sin duda, es una tarea minuciosa y compleja la de diseñar un lugar que brinde lo necesario para que las personas puedan sentirse en armonía y relajación. Pero, una vez se ha logrado definir los matices que le han de proporcionar estructura y una atmósfera única, el usuario se encargará de aportarle una dinámica extraordinaria siempre en pro de su propio beneficio.