Mediante la implementación de pavimentos termo reflejantes, sistemas de despavimentación y la aplicación de superficies permeables, la innovación eco-amigable está “revitalizando” los espacios públicos en los que actualmente imperan el concreto y el pavimento. Porque si algo ha quedado claro es que las ciudades necesitan de infraestructuras activas que contribuyan a regular la temperatura, gestionar el ciclo del agua y restaurar los ecosistemas locales.
En esta entrada, pasamos revista de dichas innovaciones que indudablemente ya forman parte de las tendencias en superficies para espacios públicos para este 2026, y aprendemos cómo se integran en áreas recreativas, lúdicas y deportivas.
CONCRETO FOTOLUMINISCENTE
Durante el día almacena energía solar en partículas fotoluminiscentes y por la noche dichas partículas emiten luz, que no es propiamente un resplandor o semejante a un faro, sino una iluminación tenue.
El concreto fotoluminiscente se puede aplicar en la construcción de mobiliario urbano, como bancas, en la señalética en parques, e incluso en las superficies de áreas recreativas.

- La aplicación de este concreto en las áreas verdes resulta fundamental, pues al ser luces muy bajas no alteran a la fauna nocturna ni a insectos que habitan estos espacios.
- Requiere sólo 30 minutos para “recargarse” de luz solar y su iluminación dura hasta 12 horas.
- Su mantenimiento no implica invertir grandes cantidades de dinero ni requiere de trabajos arduos.
- Como el concreto tradicional, puede soportar no sólo la exposición a altas temperaturas, agua pluvial, nieve y también el tránsito de vehículos motorizados, como automóviles.
- Su ciclo de vida útil oscila entre los 20 y 25 años.
PAVIMENTO TERMO REFLEJANTE
Perteneciente a los que se clasifican como pavimentos fríos, el pavimento termo reflejante ha ganado terreno por ayudar a contrarrestar los estragos producidos por el Efecto Isla de Calor Urbana, como la refracción de rayos UV.
Además de estas características que lo colocan como una alternativa valiosa por los grandes beneficios que aporta en los espacios urbanizados, se han hecho grandes avances para que desempeñe otras funciones.
La primera es que sean permeables, como los otros pavimentos que hemos mencionado, de tal forma que cada vez sean menores los problemas de drenado. La segunda es trabajar en que todos sean fotocatalíticos, es decir que “capturen” contaminantes, como el óxido de nitrógeno (NOₓ), y compuestos orgánicos volátiles (COV), como hidrocarburos, que resultan de la evaporación de gasolina/diésel.
Este tipo de pavimento es ideal para áreas específicas de espacios públicos, como a lo largo de plazas públicas, kioscos, estacionamientos, aparcabicicletas, entre otros.
- Se mantienen a temperaturas más bajas, entre 6 y 9 grados centígrados, durante las horas con mayor emisión solar.
- Al no absorber ni emitir altos grados de calor, contribuyen a que el ambiente sea más fresco en espacios al aire libre.
- Se habla incluso de que el uso de aire acondicionado disminuye en las zonas que ya cuentan con este tipo de pavimento termo reflejante.
RECUBRIMIENTO REFLECTANTE
Comúnmente conocida como «pintura térmica» o «cool roof», es una de las cubiertas más eficientes, accesibles y utilizadas para disminuir las altas temperaturas en las superficies expuestas al calor solar y rayos UV.
Es muy parecido al «bloqueador solar«, porque impide que la radiación se absorba y mantiene la superficie con una temperatura mucho más baja en comparación con el pavimento o cemento que está totalmente expuesto al sol.
El recubrimiento reflectante es una excelente opción para ser colocado en parques y áreas recreativas o deportivas que están ubicados en azoteas o rooftops.

- Resiste la degradación por exposición a rayos UV, así como a otras inclemencias climatológicas, como a la acumulación de aguas pluviales y nieve, según corresponda.
- Las superficies con recubrimiento reflectante pueden mantenerse hasta 30 grados centígrados más frescas que los materiales más utilizados para tránsito peatonal y vehícular.
- El diseño personalizado es otro punto a favor que tiene este material. Los clientes pueden decidir entre uno o más colores o la adición de patrones especiales. E incluso incluir texturas.
- Cuando se coloca en azoteas o rooftops, el recubrimiento forma un tipo “escudo” que permite conservar una temperatura más fresca dentro de los edificios o plazas comerciales. De tal forma, que también disminuye el uso frecuente de aires acondicionados.
DESPAVIMENTACIÓN
La remoción de cemento, pavimento u hormigón para implementar áreas verdes, o instalar pavimento permeable en espacios públicos urbanos, es una de las últimas iniciativas que se han puesto sobre la mesa para contrarrestar los efectos de una urbanización decadente.
El arquitecto paisajista chino Kongjian Yu (1963-2025) es a quien se le atribuye esta idea que conforma el concepto de las “Ciudades Esponjas”. Se trata de sustituir con un conjunto de superficies permeables y que faciliten el filtrado, lo que actualmente tenemos como red de canalización de aguas grises en zonas urbanas. De tal forma que el agua se absorba naturalmente como si se tratara de una auténtica “esponja”.
- Facilita la filtración de aguas pluviales, lo que impide inundaciones y aligera la saturación de los sistemas de drenaje.
- La liberación del suelo es una bienvenida no sólo a aves, ardillas y otros mamíferos. Se asegura el regreso de especies valiosas como los polinizadores (polillas, abejas, abejorros, colibríes y mariposas), e insectos como cochinillas, catarinas, mantis y escarabajos.
- Los sentidos de las generaciones jóvenes necesitan mantenerse constantemente estimulados. Y qué mejor que lograrlo al jugar, observar, respirar, caminar y correr rodeado de todas las bondades que sólo un espacio verde puede ofrecer.
La transformación de nuestros espacios públicos está ceñida a enfrentar y solucionar no una sino varias necesidades climáticas. Hacer que el suelo urbano deje de ser un problema térmico en distintos niveles para convertirlo en una solución activa, es el auténtico reto.
Construir el futuro significa entender desde distintas aristas que elegir o construir una superficie nos compromete a cuidar lo que está por encima de ella, pero también lo que pervive debajo.






