TENDENCIAS INNOVADORAS PARA PLAZAS COMERCIALES
La vida como la conocemos en la actualidad exige cambios significativos y contundentes. Por ello, muchos sitios de interés público, como las plazas comerciales, se han ido transformando para crear espacios atractivos y útiles, pero sin dejar de ser social y ambientalmente responsables. Se observa que hay especial prioridad por crear soluciones a problemáticas reales como la pérdida de áreas naturales, la explotación de recursos no renovables, la escasez de espacios para la dispersión de los ciudadanos, o la producción de insumos contaminantes. E incluso se proponen alternativas al poco espacio frente la creciente demanda habitacional.
A continuación, te hablaremos un poco de esas tendencias que crean un fuerte impacto por su innovación en el diseño de la vida como hasta ahora la conocemos.
Te recomendamos leer: Mobiliario urbano para espacios de socialización
Aprovechamiento de espacios
Hoy en día, para algunas personas es tan familiar acudir a un solo lugar, como los centros comerciales, y realizar múltiples actividades que no necesariamente están asociadas ni son similares. Y no es necesario desplazarse a ningún otro lado, porque el día completo se resuelve en mismo lugar. Esto es claramente una forma de facilitar la vida, en medio del caos del tránsito y la complejidad de una urbe.
El aprovechamiento de espacios es un modelo de construcción urbana en el que se crean varios escenarios en un sólo lugar, y que es tendencia en varios países por los buenos resultados que ha traído a una gran cantidad de la población. Por mencionar un par de ejemplos, observamos que una plaza comercial se vuelve una zona residencial en los niveles más altos, o que se han anexado grandes bibliotecas y galerías de arte, e incluso espacios verdes, como veremos adelante.
- The Iran Mall, Irán: Se trata de uno de los centros comerciales más grandes del mundo y cuyas actividades son de diversa índole al contar con un centro de convenciones, un gran resort, un spa y un gran complejo deportivo. Además de cubrir aspectos culturales, como el arte con sus galerías y la literatura con su gran biblioteca. Aunado a que cuenta con pista de patinaje en hielo disponible todo el año y fuentes interactivas.
- Namba Parks, Japón: Es conocido por ser un gran complejo arquitectónico de tiendas, restaurantes y oficinas. Pero en él también se encuentra una gran área verde, que rodea una vereda dispuesta para las caminatas de sus visitantes, con vegetación natural tanto en jardineras como en los muros. Es un lugar imprescindible para el esparcimiento dentro del distrito financiero de Ōsaka, porque también cuenta con un anfiteatro en en el roofgarden que es escenario constante de presentaciones musicales y culturales. Indudablemente este complejo comercial nos da una gran lección de versatilidad y sostenibilidad.
Quizá te interese: Parques en los techos como nueva tendencia de espacios públicos
Apostar por la tecnología sostenible
Integrar medidas sostenibles en la vida diaria es una invitación general a ser partícipes de tiempo completo respecto a lo que ocurre en nuestro ecosistema. Por ello, es que en diversos centros comerciales se han dado a la tarea de proveer alternativas efectivas con la más alta tecnología en pro de la reducción de la huella ecológica, como:
- MondoJuve, Italia: Por medio de un sistema bajo suelo, este centro comercial ha implementado la captación pluvial en su extenso estacionamiento gracias a la instalación de hormigón in situ. Además, cuenta con un innovador sistema geotérmico, así como paneles solares para proveer de iluminación a toda la plaza, con lo que se busca reducir al máximo la emisión de CO2.
- Burwood Brickworks, Australia: Es uno de los centros comerciales con las características más sustentables del mundo y lo constata al cumplir con los siete parámetros de la certificación Living Bulding Challenge, que establece estándares de arquitectura amigables con el planeta, y que se conocen como pétalos. Tales son: Energía, Lugar, Agua, Salud + Felicidad, Materiales, Equidad y Belleza. En cuanto a su carácter sostenible, encontramos que cuenta con:
- Captación pluvial
- Tratamiento de aguas residuales
- Integración de energía fotovoltaica, que provee de energía hasta el 50% de sus instalaciones.
- Recuperación y reutilización de materiales (ladrillo, metal) resultantes de viejas construcciones.
- Aprovechamiento de materia renovable (como la madera) para la construcción de sus propias estructuras.
- Garden Santa Fe, México: Un gran ejemplo de arquitectura sostenible lo encontramos al poniente de la Ciudad de México. Construido a 35 metros de profundidad, con tres grandes conos invertidos elaborados con cristales esmerilados y ondulantes, que proveen de ventilación e iluminación natural. Además, se ha apostado por la obtención de energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas, luces LED y lámparas ahorradoras. En cuanto al abastecimiento de agua para todo el centro comercial, se cuenta con una planta de tratamiento de aguas pluviales, cuya reutilización se emplea en el riego de áreas verdes, lavado de autos y uso de inodoros.
Jardines, techos ecológicos y muros verdes
Una tendencia cada vez más presente en las construcciones urbanas es la de incrementar elementos naturales, como jardines, viveros y espejos de agua, no sólo con fines de decorativos, sino también con el objetivo de preservar la flora endémica y ofrecer un espacio refrescante en medio de la dureza del asfalto.
- Plaza Satélite, México: Entre terrazas restauranteras, esta plaza ubicada en las afueras de la Ciudad de México apostó por la arquitectura biofílica al adaptar un precioso parque, que consta de tres zonas con juegos infantiles, pista de atletismo, y extensas áreas verdes –cuya flora muestra las transiciones estacionales–, con un lago central y 5 espejos de agua. Además, este bello paisaje cuenta con vegetación comestible, como: hoja santa, fresas, romero, menta, alcachofas, taro, lavanda, hierba buena, hinojo, caléndula y árnica
- Cityland Mall, Emiratos Árabes. “Inspirado por la naturaleza” es el mote de este gigante ubicado en el corazón de Dubai. Su estructura circular combina restaurantes de cocinas internacionales, cafés, terrazas, tiendas de marcas mundiales, un anfiteatro para más de 3000 espectadores y un mini teatro infantil, con un majestuoso jardín central con vistosas áreas verdes. Estas últimas contemplan un jardín japonés, una versión miniatura del Miracle Garden, y un árbol de 300 años de antigüedad. Para el mantenimiento y riego de estas áreas, implementaron una planta de tratamiento de toda el agua residual producida por el centro comercial. El agua se almacena bajo tierra para mantenerla a buena temperatura. Además, el agua sobrante del riego es se aprovecha en el abastecimiento de los sistemas contra incendios.
No te pierdas: ¿Cómo crear un parque sostenible?