En los últimos años se han incorporado diversos elementos que responden a una modernización inteligente de Juegos Infantiles.
Estas innovaciones buscan cautivar a las infancias ávidas de originalidad ya no sólo con actividades en las que predomine el ejercicio físico, sino con conceptos que los inviten a involucrar también su creatividad, bajo un binomio regente de mente-cuerpo (juegos sensoriales, musicales, vestibulares). Además, se procura que los equipos sean cada vez más cómodos y seguros, tanto para los niños como para sus cuidadores.
Sin relegar la integración de accesos y herramientas inclusivos, que permitan que los niños con capacidades específicas se diviertan en comunidad y sin mayor complejidad.
A continuación, veremos 7 tendencias de Juegos Infantiles que cumplen con las características antes mencionadas, y que en estos momentos se posicionan como las atracciones más inteligentes para la generación actual de infantes.
Deslizamiento para todos
Rail-Raider un juego inclusivo (aunque los chicos de todas las edades y capacidades son bienvenidos), que se destaca por permitir que los niños puedan deslizarse, con o sin ayuda, a lo largo de un conjunto de rieles en la comodidad de un asiento integrado.
Este juego fácilmente representaría el prototipo de acceso universal a la diversión. Ejemplares de este tipo los puedes encontrar en el Salvadore Park, en Florida, o el Penny Playground, en Chehalis, Washington.
Proyectores interactivos de realidad aumentada
Estando en la era más digital, la realidad aumentada ya es una constante como herramienta didáctica efectiva en museos, acuarios, ludotecas, salones de fiestas, y por supuesto que Áreas Recreativas bajo techo. Y el hecho de que se añada la característica de ser “interactiva”, invita a los chicos a ser partícipes de esos mundos creados especialmente para ellos, porque:
Una propuesta de este tipo que te ofrece Recreatec BB, la puedes consultar haciendo clic aquí.
Muro multifuncional
Aunque los paneles han funcionado maravillosamente entre los niños por la forma en que logran concentrarse y entretenerse en actividades que estimulan su imaginación y potencian sus habilidades motrices. No obstante, bajo ese mismo concepto han surgido muros multifuncionales, que no sólo adaptan elementos sensoriales o musicales, justo como los paneles, sino que también incluyen artilugios para que los chicos puedan escalar. E incluso se puede observar que están implementados costales de box y columpios.
Justamente tratando de aprovechar al máximo el espacio en las Áreas Recreativas, y mostrándole a los chicos la capacidad de divertirse de múltiples formas en un sólo lugar. Ejemplares de este tipo se encuentran en el Amazonia Indoor Playground, en Singapur.
Escaladores-Trampolines desafiantes
Una manera muy efectiva de hacer que los niños se activen durante las horas de juego, es indudablemente invitarlos a que escalen y salten. Gracias a ello desarrollan habilidades de discernimiento en los momentos de escalada, crean lazos amistosos y de respeto con otros niños, y, obviamente, la actividad física está en todo momento presente. Igual ocurre cuando los niños saltan y se impulsan para alcanzar alturas cada vez más retadoras. Ya sea que los trepadores cuenten con temáticas específicas o bien con características más neutrales, lo cierto es que son fuente inagotable de diversión para los pequeños.
Algunos ejemplares dignos del adjetivo desafiante los encontramos en Young Park, Blue Springs, Misuri, y en Weldon Park, Glasglow, Kentucky.
“Espacios de la calma”
Mucho se ha hablado de los lugares propicios para que los chicos con TEA se refugien y vuelvan a la calma en caso se haber sido sobre estimulados. Pero poco se ha esbozado para que el propósito se logre satisfactoriamente.
Una idea perfecta para crear el espacio de la calma, justamente, implementar un lugar que además de ser apacible, también provea de instrumentos adecuados (léase juegos) que les brinden entretenimiento. Y qué mejor si en el camino hacia el espacio de la calma se encuentren con algunos juegos sensoriales que inviten, posteriormente, a los niños a continuar con los juegos al aire libre.
Almohadas para saltar
Continuamos con los juegos cuyo propósito es el de drenar la energía de los niños. Como si fuese una cama, las Jumping Pillows (literalmente Almohadas para saltar), es un inflable resistente a altas temperaturas, se instalan en una superficie segura, principalmente en áreas ubicadas al aire libre, y están rodeadas de relleno apto para amortiguar el impacto, como arena o caucho triturado.
Un ejemplar de ello es el de Otterspool Adventure, en Liverpool, Reino Unido, uno en Yogi Bear’s Jellystone Park, en Cincinatti, Estados Unidos, y otro más en The Ice Cream Farm, en Dinamarca y el Reino Unido, entre muchos otros alrededor del mundo.
Todos giran y se mecen
Una forma en la que los juegos se vuelven verdaderamente inclusivos es cuando el propio juego hace posible que todos los niños convivan, en equipo y comunidad, en una misma actividad, sin importar las capacidades de cada uno.
La primera es un carrusel y la segunda es gran sube y baja. Las dos están diseñadas para los usuarios de sillas de ruedas, aunque también cuentan con espacios para que los demás chicos se unan a la diversión, ya sea de pie o sentados.