PROTOCOLO DE ACCESO
PARA EL REGRESO SEGURO A LOS PARQUES INFANTILES
El regreso a la nueva normalidad implica cambios de control que nos permitan garantizar la seguridad y salud de todos, la protección de nuestros niños y niñas es importante para evitar que se contagien y contagien a sus familiares. Con este Protocolo de acceso seguro a los PARQUES INFANTILES se logrará mitigar el contagio del COVID-19
- Paso 1, Se debe Informar a los niños y niñas detalladamente de las normativas que se tienen que aplicar en esta nueva Normalidad, de una manera divertida y sencilla para que capten el mensaje y cuiden ante todo su salud, estamos conscientes que no es un trabajo fácil, pero con la ayuda de todos se puede lograr.
- Paso 2, Solicitar a los padres, madres o tutores, que se aseguraren previamente que los niños se encuentran saludable para ir a jugar al parque, evitar llevarlos si tienen síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril) y en estos casos recomendarle se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
- Paso 3, Se debe asignar a una persona identificado como APOYO COVID-19, que supervise el acceso y el cumplimiento de todas las normas de seguridad sanitarias establecidas.
- Paso 4, Llegar al parque o lugar de los juegos infantiles, usando cubre boca anti-contagio, especial para niños.
- Paso 5, Mantener el sano distanciamiento, en la fila de ingreso al parque infantil, respetando las marcaciones colocadas para este propósito.
- Paso 6, Pasar al primer control de seguridad de entrada al parque o lugar de los juegos infantiles, consiste en un sistema de medición de temperatura corporal de alta precisión, para detectar a las personas con temperatura arriba de 37 grados, uno de los principales síntomas del posible COVID-19. Este punto de control, se indicará la opción de descansar (regresar a casa) si se detecta temperatura, y en este caso se deben aplicar las medidas de seguridad establecidas por la secretaria de Salud, y así prevenir contagios. Si no tienes temperatura se activa la opción de acceder-Jugar.
- Paso 7, En este punto de control de seguridad de entrada al parque o área de juegos, consiste en la limpieza del calzado, en un tapete impregnado de solución clorada.
- Paso 8, Desechar el cubre boca y colocar en los botes especiales para desechos EPP-COVID-19, o guardar el cubre boca en caso de ser desechable.
- Paso 9, En ese punto de control de seguridad de entrada al parque infantil o área de juegos, consiste en un dispositivo, preferiblemente automático, de desinfección corporal por nebulización, con un producto desinfectante, aprobado por la FDA y COFEPRIS, para garantizar la desinfección absoluta de los niños y niñas antes de la entrada a las áreas de juegos.
- Paso 10, Consiste en el Lavado de manos con jabón, durante 40 a 60 segundos, como lo indica la Organización Mundial de la Salud, esta información debe estar incluida gráficamente y por escrito, en el área de los lavamanos instalados, para que los niños repitan el procedimiento recomendado. Secar sus manos con el papel secante y depositar en los botes especiales para desecho EPP-COVID-19.
- Paso 11, Las áreas de Juegos también deben estar dotadas con dispensadores de gel anti-bacterial con 70% de grado de alcohol, para la continua desinfección de las manos, parte del cuerpo por donde se puede generar mayor contagio. Recomendamos para los niños la opción del brazalete recargable de gel, que puede colocar en su muñeca y usar cuando sea conveniente o en casos de parques infantiles, que aún no hayan sido equipados con lavamanos o dispensadores de gel.
Es muy importante, Capacitar a los encargados sanitarios que aplicaran los protocolos de seguridad en los parques infantiles y áreas de juegos.
Se recomienda que las entidades gubernamentales realicen una campaña masiva de información para los niños y representantes de lo que será la nueva NORMATIVA DE REGRESO A LOS PARQUES, LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN ES FUNDAMENTAL EN ESTE PROCESO QUE IMPLICA UN NUEVO APRENDIZAJE