Origen del columpio

Historia y Tradiciones

En RecreatecBB te mencionamos como es el que se origina el columpio, el uso que se le daba y como las personas más allá de una diversión lo solían utilizar como terapia médica. 

Hipócrates, padre de la Medicina, recomendaba a las doncellas griegas que quisieran conservar su figura balancearse en el columpio. Incluso como remedio contra la melancolía.

Pero además del aspecto lúdico, este juego tuvo motivaciones y usos de naturaleza religiosa. Estuvo vinculado a ciertos ritos dionisiacos, atribuyéndose a Baco la invención del columpio.

columpio1

El geógrafo griego del siglo II Pausanias, describe un cuadro famoso en su tiempo, ya perdido como tantos, llamado El descenso a los infiernos, donde entre otros personajes aparece Fedra, hermana de Ariadna según la mitología, y la heroína se columpia, hecho en el que algunos vieron la supervivencia de un rito prehelénico: el mito del sube y baja, representativo del impulso que el hombre siente hacia lo divino.

Otros vieron en el simbolismo del columpio de Fedra una representación de la fecundidad. Por otra parte, en Atenas una de las celebraciones del ciclo festivo anual era la fiesta de los columpios, rito expiatorio por el asesinato de Icario, difusor del viñedo en Grecia.

Los romanos llamaban oscillum al juego consistente en colgar de una viga del techo una soga doble por la que trepaba un muchacho y otros, haciendo un cabo, lo zarandeaban en el aire mientras la cuerda con su carga recorría el largo de la sala como si fuera un botafumeiro.

Esta modalidad de juego se resolvía a menudo en una especie de columpio. Algo parecido a esto, cuenta Virgilio en las Geórgicas, en relación con cierta fiesta dionisiaca, en cuyo transcurso colgaban de los árboles figuras humanas vestidas de hombre o mujer que se columpiaban desde el suelo con cuerdas.

columpio2

Historia del columpio en América

En concreto, el cronista de Indias José de Acosta en su Historia natural y moral de las Indias describe una diversión similar entre los amerindios.

 

Es curiosa la cristianización de las ideas ancestrales al respecto del influjo del columpio, con el crecimiento de las plantas: en las regiones argentinas de Salta y Jujuy, sin duda de procedencia centroeuropea, llevan a cabo el 1 de noviembre un rito agrario consistente en que un muchacho se balancea en el columpio y se impulsa animoso para alcanzar la copa del árbol al que arranca un número de hojas, que luego resultará equivalente al número de almas rescatadas del Purgatorio.

columpio3

En puntos de Bolivia, como Cochabamba, los indios llevan a cabo una ceremonia parecida no para sacar almas, sino para llevarlas a la eternidad y que se queden allí.

En el extremo opuesto, el columpio ha sido relacionado con la cuna: su balanceo se asocia a la seguridad y despreocupación de quien no teniendo los pies en tierra se considera lejos de todo peligro; la forma de barquilla o cesta que tuvo antaño evocaba idea de viaje, por eso el pensamiento esotérico representa el concepto de la vida como viaje en columpio a ninguna parte.

En algunos pueblos primitivos, la palabra que nombra a este artilugio significa también “matriz que vuela”. No sorprende que entre sus símbolos figure el de “seno materno”. Columpios y primavera siempre fueron juntos.

Pero el columpio es universal. En los pueblos agrícolas desde Letonia a Tailandia, de Grecia a Rusia, en todas las culturas antiguas y medias ha sido elemento mágico más que lúdico. Las mozas cantaban canciones referidas a la necesidad de que fructifique lo sembrado, creídas de que el balanceo lo propiciaba y lo hacía crecer mágicamente.

Como vez a lo largo de la historia, el columpio a formado parte de numerosas culturas, ideologías religiosas y ancestrales pero al cabo de los días de nuestras generaciones pasadas hemos adoptado el columpio como una forma de relajación en donde nuestros niños más que adultos disfrutan más como un momento de recreación y diversión, que a pesar de los años compartimos experiencias al creer que en el columpio volamos, tenemos cierta libertad y denotamos el alcance de las estrellas, en RECREATECBB  tenemos empatía y compartimos cada sensación  de este juego.

recreacion infantil en niños columpios

La diversión en los niños

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment