La arquitectura regenerativa no sólo planea el futuro, se encarga de construirlo activamente. Busca transformar cada detalle de nuestro entorno en un sistema vivo que evoluciona constantemente, logrando una armonía total entre nuestra forma de vivir y los ritmos biológicos de la tierra.
En este blog, hablamos de la importancia de implementar enfoques relacionados con la arquitectura regenerativa –como la gestión circular del agua, el diseño biofílico y la autosuficiencia energética– en Áreas Recreativas. De tal modo que los espacios en los que estas se encuentren no sólo ofrezcan actividades lúdicas, deportivas o sociales; sino que también desarrollen funciones vitales para mantener la salud de los ecosistemas.
Te recomendamos leer: Las ciudades más verdes del mundo
¿Qué es la Arquitectura Regenerativa?
Esta área de la arquitectura enfoca su estudio en el diseño y desarrollo de estructuras sostenibles, a fin de contribuir en la restauración de los ecosistemas deteriorados por las construcciones urbanas desmedidas.
Se sugiere que el concepto de “Arquitectura Regenerativa” fue esbozado en el libro Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things, escrito por Michael Braungart y William McDonough.[1]
En el libro de Braungart y McDonough, se plantea que las construcciones –específicamente edificios en ciudades– sean diseñadas y rediseñadas para ser ecoeficientes, es decir, que generen un impacto positivo a su entorno, tal y como lo haría un árbol o un área verde.
[1] McDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to cradle. Remaking the Way We Make Things. (1a. edición). McGraw-Hill. En línea: https://mcdonough.com/writings/cradle-cradle-remaking-way-make-things/

No te pierdas: Tendencias en Plazas Comerciales
Enfoques de la Arquitectura Regenerativa
Algunos de los más diseños regenerativos más conocidos e implementados en construcciones urbanas son:
- Edificios de energía positiva: También llamados de autosuficiencia energética. Al integrar principalmente paneles fotovoltaicos, generan electricidad que alimenta directamente a los edificios, ya sean corporativos, residenciales o de tipo comercial.
- Circularidad del agua: Aunado a la captación pluvial, se implementan sistemas de reutilización y filtrado para las aguas residuales (grises y negras). Hay tratamientos sofisticados que incluso potabilizan el agua.
- Diseño biofílico: Los elementos naturales dejan de ser meramente ornamentales. Y aunque continúan al interior y exterior de edificios y viviendas, los objetivos cambian, pues ahora se busca favorecer la sensación de frescura, aminorar las altas temperaturas y facilitar la absorción de CO2.
- Bancos de materiales: Este principio propone que, en la medida de lo posible, cada material empleado (el acero, el vidrio, la madera) en la construcción de un edificio podría reutilizarse una o varias en un futuro, o bien para ser reciclados naturalmente.
- Material viviente para construcción: Entre los biomateriales que se perfilan –por su resistencia, durabilidad y estabilidad– como una alternativa en la construcción no estructural: el micelio, el cáñamo y materiales compuestos por bambú, madera y paja.
La importancia de la Arquitectura Regenerativa en el diseño de Áreas Recreativas

Los procedimientos relacionados con la captación, tratamiento y reutilización de aguas grises y negras deberían tomarse como una medida urgente en espacios con áreas verdes.
Los insectos y la fauna que se alojan o transitan en jardines y copas de árboles, así como la flora endémica, arbustos y árboles, son los directamente beneficiados de contar con un suministro constante de agua que haga plausible su alimentación, reproducción y preservación de su especie.
Principalmente en las grandes ciudades, la instalación de superficies permeables en áreas recreativas a nivel de suelo permitiría combatir situaciones críticas como las inundaciones y estancamiento de aguas pluviales. Se mencionan recurrentemente el corcho, la viruta y el pavimento permeable como las mejores alternativas.
Esta iniciativa trabaja en dos sentidos que se complementan. El primero es que el agua logre filtrarse, transite de forma natural al subsuelo y recargue los mantos acuíferos cercanos. El segundo es velar por la inversión que presupone mantener en buen estado el equipamiento de tales áreas (Juegos Infantiles, Superficies, Mobiliario Urbano y Ejercitadores). Y un plus, no menos relevante, es el de impedir la generación de fauna nociva causada por el agua estancada.
Si se dispone de un “escenario” con las herramientas adecuadas, es posible que los niños observen que su parque favorito actúa como un “organismo vivo”, en el que se respeta y convive con otras especies, se juega con elementos naturales y se fomenta el cuidado de las áreas verdes.
¿Qué actividades infantiles se pueden fomentar para lograr una atmósfera biofílica? Puede ponerse en práctica una o varias de las siguientes:

- Actividades de compostaje: Establecer un rincón para compostaje facilita que dicha actividad pueda programarse como un método de enseñanza escolar y comunitaria.
- Construcción de hotel para insectos: Para muchos niños la convivencia con insectos puede ser traumática. No obstante, si se les invita a construir un hotel para insectos es altamente probable que el acercamiento sea de a poco más tranquilo, divertido y consciente.
- Recorridos bajo senderos cubiertos por árboles: El valor de la sombra, frescura, fragancias, texturas y colores provenientes de un árbol, se adquiere a partir de vivirlo. Las sendas con árboles flanqueando cada lado nos permiten experimentarlo al máximo.
En los parques públicos se consumen enormes cantidades de electricidad, no sólo en la iluminación, también para el funcionamiento de sistemas de riego, vigilancia, redes WiFi, enchufes para dispositivos móviles, e incluso para las herramientas eléctricas de mantenimiento.
Por tanto, para abastecer lo anterior, se requieren sistemas autosuficientes, como las celdas fotovoltaicas cuya combinación con luces LED contribuyen en altos porcentajes a disminuir y eliminar la dependencia de la energía eléctrica.
En resumen:
Los enfoques regenerativos forman parte de una estrategia integral que busca estabilizar a largo plazo la salud del planeta. Indudablemente es una inversión que cumple puntualmente con ser un bastión en los esfuerzos de sostenibilidad y resiliencia de nuestras ciudades.





