¿CÓMO ES UN ÁREA DE JUEGOS INFANTILES SENSORIALES?
“Aprender sintiendo”
Para María Montessori, la educación sensorial en los niños desde edades muy tempranas era (es) primordial, pues ella tenía muy en cuenta que el entorno se descubre y se aprende a mayor detalle con los sentidos. La finalidad de ello es que los niños se adapten a ese entorno de una forma más completa y que, paulatinamente, logren alcanzar su autonomía.
Actualmente, existen muchas vías para llegar a ese fin. Uno de esos caminos lo encontramos con herramientas cada vez más diversas, algunas más sofisticadas, como lo que hoy se denominan Juegos Sensoriales, que justamente se trata de actividades que estimulan primordialmente el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto. Los resultados más tangibles de ello es que los chicos potencian sus habilidades, encuentran sus propias formas de expresar sus emociones y, al mismo tiempo, descubren un reforzamiento de la confianza en sí mismos, lo que se traduce en consolidación de su autoestima. Los espacios que contienen dichos juegos se denominan multisensoriales, y también se ha comprobado que son sumamente efectivos para la recreación de chicos con algún espectro de autismo y/o déficit de atención.