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Juegos Infantiles para Escuelas - Niños de 3 a 6 años Periodo Pre-escolar

FASE DE DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO

El juego en el período preescolar permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad. El juego para niños de 3 a 6 años permite mejorar sus capacidades motrices, psicomotrices, sensoriales y sociales, por ende, el equipamiento lúdico que utilicemos debe basarse más en el movimiento con distintos niveles de dificultad a superar y así facilitar el descubrimiento de nuevas sensaciones físicas.

En esta etapa el desarrollo del niño está centrado en el fenómeno de la maduración, por lo que las necesidades básicas están relacionadas con el que se den las condiciones necesarias para que se produzca el desarrollo de la capacidad sensorial, motora y del lenguaje.

El objetivo fundamental de la educación en esta etapa es favorecer la estructuración de la personalidad, por lo que habrá que tener en cuenta el:

El desarrollo biológico: vida sana, higiénica, importancia del juego y del aire libre.
El desarrollo psicomotriz y cognitivo: por el juego, la observación, la exploración y la expresión verbal, corporal y plástica, que favorezca el lenguaje y la simbolización.
El desarrollo afectivo: clima cálido y seguro, para que se adapte a las normas que la sociedad exige, para saber compartir a su madre o figura afectiva.

La infancia también es una época en la que los niños comienzan a imponerse los primeros desafíos para cumplirlos y compararse con otros niños. Por tanto, la actividad física se convierte en un medio de expresión, interacción y comunicación.

¿CUÁLES SON SUS CAPACIDADES?

La infancia es una época de descubrimientos, ingenio y curiosidad. Van aceptando pactos y soluciones intermedias. Comienzan a relacionarse con otros niños que consideran muy importantes. Su mundo no se limita a su hogar y disfruta de la compañía de otros niños con los que crecerá y aprenderá a compartir juegos logros de forma natural.

La infancia es un periodo que se caracteriza por el desarrollo de la función Simbólica, donde los niños comienzan a ser capaces de representar el mundo mentalmente.

Pueden conceptualizar algunas acciones sin necesidad de realizarlas. Esto tiene lugar a través del lenguaje (una herramienta esencial para la socialización), la imitación a través del juego (emulación) y dibujando.

Este periodo también se distingue por el desarrollo del rendimiento motor global y de las habilidades motoras finas. Los niños mejoran su gama básica de habilidades motrices creadas alrededor de las funciones de movimiento (andar, correr, saltar, etc.), el equilibrio (mantenerse sobre un pie, saltar, etc.), la manipulación (agarrar, tirar, empujar, etc.) y lanzar y coger objetos.

¿CUÁLES SON SUS CAPACIDADES?

La infancia es una época de descubrimientos, ingenio y curiosidad. Van aceptando pactos y soluciones intermedias. Comienzan a relacionarse con otros niños que consideran muy importantes. Su mundo no se limita a su hogar y disfruta de la compañía de otros niños con los que crecerá y aprenderá a compartir juegos logros de forma natural.

La infancia es un periodo que se caracteriza por el desarrollo de la función Simbólica, donde los niños comienzan a ser capaces de representar el mundo mentalmente.

Pueden conceptualizar algunas acciones sin necesidad de realizarlas. Esto tiene lugar a través del lenguaje (una herramienta esencial para la socialización), la imitación a través del juego (emulación) y dibujando.

Este periodo también se distingue por el desarrollo del rendimiento motor global y de las habilidades motoras finas. Los niños mejoran su gama básica de habilidades motrices creadas alrededor de las funciones de movimiento (andar, correr, saltar, etc.), el equilibrio (mantenerse sobre un pie, saltar, etc.), la manipulación (agarrar, tirar, empujar, etc.) y lanzar y coger objetos.

¿CUÁLES SON SUS NECESIDADES?

Iconos-Desarrollo-Motriz
  • Coordinar movimientos corporales complejos
  • Controlar movimientos rápidos 
  • Aprender el equilibrio tridimensional 
Iconos-Desarrollo Motor 02
  • Perfeccionar la precisión de movimientos 
  • Desarrollar una buena coordinación entre mano y ojo 
  • Identificar la mano dominante
  • Comparar rendimientos motores 
  • Desarrollar la imaginación 
  • Expresarse y diferenciarse de los demás  

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