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Juegos Infantiles para Escuelas - Niños de 0 a 12 meses Periodo Lactante

FASE DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo vital de una persona, ya que en esta etapa la genética y las experiencias con el entorno perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el comportamiento humano. En la primera infancia, el cerebro experimenta cambios fenomenales: crece, se desarrolla y pasa por periodos sensibles para algunos aprendizajes, por lo que requiere de un entorno con experiencias significativas, estímulos multisensoriales, recursos físicos adecuados; pero, lo más importante, necesita de un entorno potenciado por el cuidado, la responsabilidad y el afecto de un adulto comprometido.

Por eso los padres, las guarderías y centros infantiles, juegan un papel muy importante en esta fase de la infancia.

La guardería se concibe como un espacio educativo – asistencial destinado a favorecer el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de los niños y las niñas, dentro de un ambiente de respeto a sus derechos, de cordialidad, calidad y calidez en el trato.

¿CUÁLES SON SUS CAPACIDADES?

El bebé desde que nace es una persona ansiosa de información, por aprender el mundo, por conocer. Es una persona con grandes capacidades de aprendizaje. Sus primeros años de vida son vital para definir su personalidad.

Por eso es tan importante prestar atención a aquellos factores que favorecen el desarrollo cerebral de los bebés, aumentando sus capacidades de aprendizaje. A esto se ha llamado estimulación temprana, y es lo que más se debe trabajar con los bebes en sus primeros meses de vida.

El juego a esta edad es principalmente funcional-exploratorio. Los bebes atienden a sus diferentes funciones corporales, siendo alrededor de los 6 meses cuando comiencen a jugar con objetos gracias a su avance motor. Éste les permitirá realizar movimientos y manipulaciones, además de poder dirigirse con variedad de movimientos hacia diferentes objetos, con una actividad totalmente centrada en la exploración. También podemos ver juegos tipo sensorio-motor, ya centran sus juegos en movimientos repetitivos que le permiten experimentar con su cuerpo y sus sentidos, encontrando diversión y satisfacción en ellos. La finalidad de los bebes mediante el juego a esta edad es la adaptación al medio.

¿CUÁLES SON SUS CAPACIDADES?

El bebé desde que nace es una persona ansiosa de información, por aprender el mundo, por conocer. Es una persona con grandes capacidades de aprendizaje. Sus primeros años de vida son vital para definir su personalidad.

Por eso es tan importante prestar atención a aquellos factores que favorecen el desarrollo cerebral de los bebés, aumentando sus capacidades de aprendizaje. A esto se ha llamado estimulación temprana, y es lo que más se debe trabajar con los bebes en sus primeros meses de vida.

El juego a esta edad es principalmente funcional-exploratorio. Los bebes atienden a sus diferentes funciones corporales, siendo alrededor de los 6 meses cuando comiencen a jugar con objetos gracias a su avance motor. Éste les permitirá realizar movimientos y manipulaciones, además de poder dirigirse con variedad de movimientos hacia diferentes objetos, con una actividad totalmente centrada en la exploración. También podemos ver juegos tipo sensorio-motor, ya centran sus juegos en movimientos repetitivos que le permiten experimentar con su cuerpo y sus sentidos, encontrando diversión y satisfacción en ellos. La finalidad de los bebes mediante el juego a esta edad es la adaptación al medio.

¿CUÁLES SON SUS NECESIDADES?

En esta etapa el desarrollo está centrado en el fenómeno de la maduración, por lo que las necesidades básicas están relacionadas con el que se den las condiciones necesarias para que se produzca el desarrollo de la capacidad sensorial, motora y del lenguaje.

Icono Cognitivo

Cognoscitiva: Conocer, consiste en estimular el desarrollo intelectual del niño, que se da inicialmente por el desarrollo de sus sentidos, aumentando su capacidad para percibir objetos a través del tacto, la vista, el oído y el olfato.

Los bebes dan respuestas reflejas a estímulos tanto internos como externos. A medida que pasan los meses el foco de atención lo centran en su propio cuerpo. Hacia los 8 meses exploran cada vez más su entorno, y entre los 8-12 meses son capaces de dar respuesta a problemas “prácticos”.

Iconos-Desarrollo-Motriz

Motriz: Hacer, estimular esta área permite que él bebe pueda adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos gruesos y finos; aprender a manejar su cuerpo y desarrollar sus habilidades físicas. Exploración y conocimiento del medio.

Los bebés responden a la conducta refleja. Su tono muscular se hace cada vez más fuerte y permite el desarrollo motor, actividades como levantar la cabeza cuando están tumbados boca abajo, voltear, girar sobre el ombligo, gatear. En cuanto a la manipulación, agarran los objetos con toda la mano.

Icono Comunicación

Lenguaje: Comunicación, estimular esta área, permitirá que el niño aprenda a comunicarse con el medio ambiente que lo rodea. Es muy importante para su desarrollo cerebral y para el desarrollo de la inteligencia, que se inicia desde los balbuceos.

A lo largo del primer mes se comunican mediante el llanto, a partir de los 5 meses comienzan los balbuceos, siendo alrededor de los 8 cuando aparecen las primeras vocalizaciones o silabeos. Ya son capaces de percibir el habla de los demás y repetir.

Icono Desarrollo Sensorial

Coordinación sensorial: Percibir, esta área permitirá que el niño coordine lo que percibe a través de sus sentidos, lo que ve con lo que hace, lo que hace con lo que escucha.

El sentido que primero aparece es la audición, antes del nacimiento y el último en acomodarse, la visión.

Iconos-Socializacion

Social: Sentir, es el área que facilitará las relaciones del niño con las otras personas, inicialmente con los padres (especialmente con la madre) y posteriormente con otras personas cercanas.

En los primeros seis meses de edad del bebe, las emociones dependen de estadios internos, a partir del sexto mes aprender a asociarse cada vez más son el exterior. Durante el primer mes se tranquilizan en presencia del adulto; entre el tercer y cuarto mes aparece la sonrisa social; a los siete meses comienza a buscar contacto con las personas de su entorno. Alrededor de los ocho meses aparece la ansiedad ante extraños; y finamente, a los doce meses la angustia por separación del progenitor.

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