Han estado en casi todos los parques desde que estos comenzaron a cobrar auge en las áreas urbanas o conurbadas.
La historia de algunos data de varios siglos atrás, mientras que la procedencia de otros es mucho menos antigua. Nos referimos a los Juegos Independientes, aquellos que no necesitan más que de la energía de los niños para funcionar. Algunos de los más tradicionales son los columpios, las resbaladillas, el pasamanos, el sube y baja, y los montables. Y entre los que relativamente son más nuevos encontramos la tirolesa, los paneles musicales y lúdicos, entre otros. El diseño de cada uno ha tenido notables cambios en sus estructuras, pero sus funciones se conservan íntegras hasta el día de hoy.
Esta vez veremos justamente los grandes beneficios que proporcionan y por qué debe haber por lo menos uno de ellos en tu Proyecto Recreativo.
No te pierdas: ¿Sabes cuál es el origen del columpio?
Columpios
Estos juegos han sido los más buscados por los niños, porque les permite elevarse de menos a más, a una velocidad creciente, y sólo requiere del impulso de las piernas propias para conseguirlo. A través del tiempo se implementaron versiones más amplias, para que pudiesen hacer uso de ellos más de un niño o adulto. E incluso se ha modificado el tradicional asiento por una especie de hamaca para que los usuarios puedan adquirir una posición mucho más cómoda.
Y también es cierto que en los últimos años se les implementaron elementos especiales para que niños más pequeños y personas con discapacidades puedan hacer uso de ellos.
Entre los numerosos beneficios que se adquieren tras el uso de los columpios se denotan:
Ruedas
En cuanto a las Ruedas Giratorias o Volatines se puede resaltar la gran variedad existente de ellos. Mientras que en unos se requiere permanecer sujeto con ambas manos y correr para agarrar impulso, cobrar vuelo y girar. En otros se espera que los pequeños permanezcan sentados y con las manos sujetas en un eje, se impulsen para que el Volantín comience a dar vueltas.
Al ser un juego en el que se puede jugar en solitario o en conjunto, se incrementa las posibilidades de que la interacción entre los chicos sea más fluida y cada uno pueda integrarse a la actividad.
Además, los beneficios son plausibles en otros aspectos, como:
Sube y Baja, Subibaja o Balancín
Ha sido de los preferidos por generaciones de niños dentro de los Juegos Independientes para Parques, porque implica un gran compromiso de actividad física al requerir de la fuerza de las piernas al impulsarse de abajo hacia arriba. Sin contar que se debe mantener el equilibrio y no dejar de sostenerse con las manos en el manubrio para continuar con el juego.
Además, se requiere que haya coordinación con un segundo participante, lo que fomenta que exista empatía, solidaridad y un sentido de comunidad entre los niños.
Entre otros beneficios se cuentan:
Paneles Lúdicos, Educativos y Musicales
Los Paneles, en todas sus variantes, nos recuerda las actividades que antes eran exclusivas en los juegos de mesa por el tipo de concentración que requieren.
En los parques, estos paneles son importantes porque propician que los chicos conecten con sus emociones, su creatividad, su imaginación, y con su sensibilidad musical desde edades tempranas.
Estos juegos los puedes encontrar en los Juegos Modulares, pero también es común que sean empotrados sobre muros (si se trata de un espacio cerrado), o bien en un pedestal, en los parques con más espacio.
Te recomendamos leer: La incorporación de los Juegos Musicales en las Escuelas
Montables de Resorte
Este tipo de juegos son los más prácticos para ser colocados prácticamente en cualquier lugar de un parque o patios escolares, porque no requieren más que de una instalación individual en el piso.
Entre las ventajas que se observan de los Montables de Resorte se encuentran los movimientos oscilatorios, que propician que los niños más pequeños descubran que la diversión comienza a partir de los movimientos generados con su propio cuerpo. Además, con ellos pueden practicar a establecer su equilibrio, especialmente si se trata de pequeños que comienzan a independizarse al caminar.
Resbaladilla y Tobogán
La Resbaladilla y Tobogán ha pasado por múltiples transformaciones, siempre con la finalidad de que los niños descubran nuevas maneras de divertirse. Los materiales que las componen son los que han sufrido las principales modificaciones. Desde cemento, metal y plástico. también las pendientes, que fueron totalmente rectas en algún momento, hasta pasar a ser en espiral o en forma de tubo.
Con las resbaladillas, se fomenta que los niños vayan ganando seguridad desde que suben la escalera hasta el punto más alto y se deslicen a distinta velocidad. Sin contar que el equilibrio juega un papel clave para lograr que todo esto suceda.
Juegos Dinámicos
Los Juegos Dinámicos requieren de mayor compromiso físico y de concentración por parte de los chicos.
Son Juegos Independientes para parques en donde se emplea la fuerza, principalmente de brazos, piernas, torso y espalda. Por lo que resulta un excelente ejercicio cardiovascular para todo el cuerpo. Sin dejar de mencionar que, al hacer uso de ellos, se agudiza la concentración mental.
Además, con ellos los niños ponen a prueba sus habilidades sociales y pueden crear equipos para hacerlo aún más desafiante.
Si deseas conocer más sobre la gama completa de Juegos Independientes que tiene Recreatec BB para tu Área Recreativa en parques Infantiles o escuelas, escribe a ventas@recreatecbb.com.mx y un asesor especializado te brindará la mejor orientación.