Ya sea que vivas en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, es muy probable que visites un área de juegos para niños en algún momento de tu vida. Sin embargo, puede ocurrir que esta área de juegos no se considere «inclusiva». No te preocupes, no estarás solo…es por ello que te diremos a continuación qué es un juego infantil incluyente y cuál es la importancia de los juegos infantiles inclusivos.
¿Qué son los juegos infantiles incluyentes?
Un juego inclusivo es uno que incluye las habilidades de todos los niños. No hace falta decir que no hay dos niños iguales. Si bien algunos niños pueden correr y trepar sin necesidad de ayuda, otros pueden requerir ayudas para la movilidad, como un andador, muletas de antebrazo o una silla de ruedas.
Algunos niños buscan estimulación sensorial, otros pueden buscar evitar la estimulación sensorial siempre que sea posible.
Cuando un niño puede tener una buena fuerza y estabilidad en la parte superior del cuerpo, otros pueden requerir medidas de estabilidad y seguridad durante el juego.
Los juegos infantiles incluyentes tienen en cuenta todas estas características únicas y crea un entorno en el que los niños de todas las capacidades pueden jugar de forma segura y feliz unos con otros.
Los niños con necesidades especiales no suelen tener las mismas oportunidades que otros niños para participar en juegos físicos. La mayoría de las veces, tienen obstáculos que les impiden poder participar. El juego inclusivo permite a los niños con diferentes necesidades la oportunidad de jugar uno al lado del otro.
¿Por qué son importantes los juegos inclusivos?
Los juegos infantiles inclusivos son increíblemente importantes e invaluables para todos los niños. La razón básica más obvia por la que el juego es importante es porque nos hace felices.
Nuestro nivel de satisfacción con la vida juega un papel importante en nuestra salud física y mental en general. La vida sin el juego, puede conducir a la depresión, altos niveles de estrés, tensión constante y agotamiento.
El juego inclusivo es beneficioso para todos. Brinda la oportunidad a los niños con necesidades especiales de experimentar el impacto positivo que el juego tiene en su desarrollo y bienestar general.
Permite que los niños con un desarrollo típico vean el mundo a través de una lente diferente y más diversa. Los niños con una amplia gama de habilidades que juegan juntos en el mismo espacio desarrollarán un sentido de igualdad y unión que nunca experimentarán si permanecen separados.
Los juegos infantiles incluyentes, les permiten a todos interactuar entre sí, exponiendo sus diferencias, pero resaltando sus similitudes al mismo tiempo. Esto les ayuda a desarrollar la conciencia, el respeto y la comprensión de las personas con todas las capacidades.