Para que la recreación en la tercera edad se lleve a cabo de forma exitosa, se deben implicar actividades con las que las personas mayores se puedan identificar, con las que encuentren un propósito para sí mismos, y que les ofrezcan beneficios para su vida diaria. Pues cada adulto mayor tiene sus propios pasatiempos, sus propias capacidades físicas y mentales, y su propia forma de invertir su tiempo. He ahí la importancia de crear espacios en los que todos se sientan bienvenidos, cómodos, y que cuenten con lo necesario para poder desempeñar sus actividades libremente.
A continuación, hablaremos de 5 razones fundamentales por las que se deben crear espacios recreativos para adultos mayores y algunas de sus características más importantes.
No te pierdas: Ejercicios recomendados para personas mayores
Les permite socializar
Fomentar una actividad recreativa para adultos mayores dará nuevas alternativas para socializar, lo que es de gran importancia para evitar el aislamiento y, en la medida de lo posible, el desarrollo o avance de padecimientos mentales a raíz de ello, como depresión y ansiedad.
Esto es primordial para aquellas personas mayores que viven solas y cuya convivencia social se ha visto reducida. El entablar relaciones interpersonales con otras personas de su misma generación, los hace sentir integrados, creativos, estimados y satisfechos.
Los motiva a que practiquen una actividad física
La promoción de espacios para actividades físicas contribuye a que las personas mayores deseen mantenerse más activas. Esto se traduce a una notable mejora en su salud en general al:
Mantiene estimuladas sus habilidades cognitivas
Además de las actividades físicas, la estimulación a nivel cognitivo es fundamental en adultos mayores. El objetivo primordial de estas es el de evitar o retrasar el deterioro natural en funciones de memorización, habla, atención y percepción. De tal modo que las personas:
Algunas de las actividades que pueden darse en un espacio de recreación son:
Cuentan con un sitio confortable
Hoy en día para las personas de la tercera edad es complicado encontrar sitios públicos que les hagan sentir cómodos en todos los aspectos. La problemática surge a partir de que la mayor parte de esos espacios están pensados primordialmente para ser sede de las actividades físicas, de ocio y de descanso de niños, jóvenes y adultos jóvenes. Muy pocos se ajustan genuinamente a las necesidades de una persona mayor que requiere de áreas cómodas, tranquilas e higiénicas. He ahí la clave de implementar espacios recreativos que cuenten con características específicas como:
Quizá te interese: 7 razones para tener una velaria en tu Área Recreativa y Deportiva
Hacen que se sientan incluidos
En todo momento de nuestras vidas valoramos sentirnos parte de un grupo o círculo de personas, porque compartimos intereses, ideas y proyectos. Pero lo es aún más cuando llegamos a la tercera edad, pues, como dijimos antes, en esta etapa de la vida es común que disminuya la convivencia con amistades o conocidos.
Por eso, promover que los adultos mayores se sientan parte de un lugar es una acción que repercutirá positivamente en su vida y en su comunidad.
Los espacios para la comunidad de la tercera edad son fuentes valiosas de experiencias positivas.
Añadirle las características específicas logrará que este sector de la población retome sus actividades favoritas o sencillamente que salgan de casa más a menudo.