Desde pequeños hemos disfrutado de esta estructura que diariamente da tantas alegrías a grandes y chicos alrededor del mundo, pero no te has preguntado ¿cuál es el origen del columpio? Aquí te lo contamos.
La Real Academia Española define el columpio como: “cuerda fuerte atada en alto por sus dos extremos, para que se siente alguna persona y pueda mecerse por impulso propio o ajeno”.
Esta estructura puede ser de madera, metal o plástico. Pueden estar sujetos con cuerdas o con cadenas, también pueden tener una estructura construida o estar sujetos a árboles y es utilizado netamente para diversión.
El término más común es “columpio” pero en países como Argentina, Costa Rica, Paraguay y Uruguay se conoce como “hamaca” y en Panamá se le llama “Suinsuan” (swing-swang).
Origen etimológico de columpio
Se trata de una palabra que deriva del griego “kolymban” (κολυμβᾶν). Según la D.R.A.E. la forma leonesa y de algunos lugares de América es «columbiar». Existe también «columbarse» = «zambullirse».
Al castellano llegó la palabra a través del leonés antiguo no antes de finales del siglo XIV, en que aparece el término “columpio” en un glosario de El Escorial del año 1400.
En tiempos de Cervantes y Lope de Vega, se decía “mecedor”, uso del que todavía persiste en algunas partes de España con el nombre de “mejelendero” y “columbón”.
Historia del columpio
El conocido como padre de la Medicina, Hipócrates, recomendaba a las doncellas griegas que quisieran conservar su figura balancearse en el columpio. Incluso lo recomendaba como remedio contra la melancolía.
El geógrafo griego del siglo II, Pausanias, describe un cuadro famoso en su tiempo llamado El descenso a los infiernos, donde entre otros personajes aparece Fedra, hermana de Ariadna y la heroína se columpia, hecho en el que algunos vieron la supervivencia de un rito prehelénico: el mito del sube y baja, representativo del impulso que el hombre siente hacia lo divino. Otros vieron en el simbolismo del columpio de Fedra una representación de la fecundidad.
Por otra parte, en Atenas una de las celebraciones del ciclo festivo anual era la fiesta de los columpios, rito expiatorio por el asesinato de Icario, difusor del viñedo en Grecia.
En tanto, los romanos llamaban “oscillum” al juego consistente en colgar de una viga del techo una soga doble por la que trepaba un muchacho y otros lo zarandeaban en el aire, mientras la cuerda con su carga recorría el largo de la sala. Esta modalidad de juego se resolvía a menudo en una especie de columpio.
¿Cuándo y dónde se inventó?
Los primeros registros en los que aparece el columpio son de la cultura griega. De Grecia pasó a Italia y luego al resto del mundo con la colonización. Es curiosa la cristianización de las ideas ancestrales de la influencia del columpio con el crecimiento de las plantas en América.
El columpio también es relacionado con la cuna: su balanceo se asocia a la seguridad y despreocupación de quien no teniendo los pies en tierra se considera lejos de todo peligro.
La forma de cesta evocaba idea de viaje. De ahí viene el pensamiento esotérico que representa el concepto de la vida como un viaje en columpio.
En algunos pueblos primitivos, la palabra columpio significa también “matriz que vuela” y no sorprende que entre sus símbolos figure el de “seno materno”.
Pero el columpio es universal. En los pueblos agrícolas desde Letonia a Tailandia, de Grecia a Rusia, en todas las culturas antiguas y medias es un elemento mágico, más que lúdico.
Tipos de columpios
Dependiendo del lugar donde se encuentre existen varios tipos de columpios. En parques y jardines, pueden encontrarse varios colgados de un mismo bastidor lo que permite a varios niños balancearse a la vez. También podemos instalar en casa uno que sea para uso de una sola persona.
Para los más pequeños existen columpios con respaldo y huecos en las piernas que los mantienen en una posición rígida impidiendo que se caigan. Son conocidos popularmente como columpios nido.
En algunos casos, el asiento consiste en un neumático en cuyo hueco se coloca el niño. El neumático puede estar sujeto por una soga y pendiente de la rama de un árbol.
Hay columpios que adoptaban un aire más natural, al colgar de las ramas de los árboles y estar fabricados con materiales naturales.
Beneficios del columpio
Cuando un niño juega en un columpio, experimenta varias sensaciones al mismo tiempo: libertad, ya que es lo más parecido a volar; velocidad, algo que les gusta y atemoriza a la vez, y sobre todo la felicidad de estar al aire libre.
Enumeramos algunos de sus beneficios en los niños:
- Desarrolla el esfuerzo físico y equilibrio
- Favorecen las relaciones sociales
- Fomentan su imaginación y autonomía
- Refuerzan la integración sensorial
- Balancearse relaja
El columpio ha formado parte de numerosas culturas, ideologías religiosas y ancestrales, pero actualmente el columpio se utiliza como una forma de relajación donde nuestros niños y no tan niños, lo disfrutan como recreación y diversión.
El columpio es un símbolo de libertad y de felicidad; es una actividad presente en todas las generaciones y en Recreatec BB apostamos por la continuación su historia.
Tengo cadenas sin ser preso,
si me empujas, voy y vengo;
en los jardines y parques,
a muchos niños entretengo
¿Qué soy?