El Mobiliario Urbano hace posible que el entorno que nos rodea sea digno, atractivo y útil para que las actividades más indispensables y cotidianas se puedan llevar a cabo sin mayor problema. Por ello se definen como aquellos objetos o equipos, que tienen como propósito impulsar el uso de los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de las personas. No es casual que se estime que gracias a la introducción de estos elementos se haya logrado incluso rescatar lugares públicos para darles un matiz más atractivo y vanguardista.
Por ello, a continuación, te hablamos más a fondo sobre el Mobiliario Urbano que puedes aprovechar para destacar tu proyecto habitacional.
Te recomendamos leer: ¿Qué es mobiliario urbano?
Velarias
Las velarias o tenso estructuras son cubiertas ligeras, elaboradas a partir de materiales textiles que están sujetos a una estructura primaria, principalmente postes. Y entre las ventajas que ofrecen se denota como principal la sombra que brinda en el área en que será colocada, gracias a que sus materiales están hechos especialmente para proteger de los rayos solares. Sin dejar de mencionar la buena estética que aportan con sus múltiples diseños, tamaños y colores, como lo puedes constatar en este artículo en el que hablamos a fondo sobre este elemento minimalista de la arquitectura moderna.
Asimismo, mención especial damos a las mallas sombra, que también son cubiertas ligeras, con tejidos especiales que permiten el libre paso del aire y que, gracias a que bloquean hasta un 98% los rayos UV, proveen frescura y minimizan los efectos de calor, especialmente en los días más calurosos del año.
De esta forma, tanto la velaria como la malla sombra se pueden adecuar casi a cualquier lugar que requiera sombra y cobijo de las inclemencias del sol. Ambos son una gran apuesta para quienes desean integrar un matiz estético y funcional en un espacio pensado para que las personas disfruten de su tiempo libre o en familia.
Bancas y Mesas
Las mesas y bancas son el mobiliario perfecto que propician encuentros al aire libre entre amigos y familiares. Respecto a las mesas, puedes elegir entre distintos tipos siempre acorde al propósito que desees darle a un espacio determinado. Por ejemplo, para un área de esparcimiento de un fraccionamiento, las mesas de picnic cumplen con ser funcionales y permitir la reunión familiar o de amigos, las mismas tienen características estéticas ideales (colores y decoración) para ajustarse a la temática pretendida.
También se puede considerar las mesas diseñadas con opciones de actividades recreativas, como son las mesas de ajedrez, que en su parte superior contienen el diseño del tablero para disfrutar de este juego en tu área común del fraccionamiento.
En cuanto a las bancas que podrías considerar para incorporar a tu Área Recreativa, existen las clásicas de madera o acero, adecuadas para una tarde de lectura o para los momentos de relajación. Y también están las bancas tumbonas, que se caracterizan por proporcionar un lugar de reposo gracias a su diseño ergonómico.
Botes
Desde un punto de vista social, los contenedores o botes de basura representan el nivel de compromiso por mantener limpios y en orden los lugares comunes por parte de una comunidad. Desde un punto de vista ecológico, son un aporte perfecto para evitar que la basura termine en las alcantarillas y obstruya el curso del agua de lluvia. Además, con ello se incentiva la cultura de la separación los residuos, que es indispensable para contribuir en la concientización sobre el cambio climático en nuestro planeta.
Luminarias
La iluminación dentro de un fraccionamiento tiene la función de proveer una buena visión y seguridad durante las horas nocturnas a los residentes. Además, una buena instalación de luminarias a lo largo de los espacios públicos, como parques, aceras y áreas deportivas, favorece las actividades diurnas. Por un lado, las personas se sienten seguras de poder llevar de paseo a sus mascotas, salen a tomar una caminata, o sencillamente pueden disfrutar de un momento de relajación. Por otro lado, en el caso de los espacios deportivos, una buena iluminación permite que las personas se ejerciten al aire libre y que también se lleven a cabo partidos en las canchas. De tal modo que no hay restricción en el horario para que las actividades se lleven a cabo.
No te pierdas: Beneficios del mobiliario urbano
Bolardos
Los bolardos son la mejor barrera para impedir que los vehículos invadan áreas prohibidas. Lo que los hace fundamentales para el buen tránsito de peatones y coches; especialmente en las ciudades o en áreas suburbanas. Pueden ser elaborados de distintos materiales y con funciones específicas, como los bolardos que cuentan con luces y que son de especial utilidad en sitios con poca iluminación, como sótanos y estacionamientos. Asimismo, puedes optar por los bolardos fijos o los desmontables, como se menciona en este artículo sobre La importancia de los bolardos.
Aparca Bicis
Las bicicletas se volvieron fundamentales en las ciudades como medio de transporte para que los desplazamientos de sus habitantes fuesen más ágiles y, al mismo tiempo, el impacto ecológico se redujera al dejar de emplear los coches como vehículo principal. Por tal razón, fue indispensable que se crearan “estacionamientos” para que las bicicletas pudiesen estar resguardadas y, al mismo tiempo, no ocuparan otros espacios, como aceras.
Al incluirlas en tu proyecto habitacional estarás creando un ambiente que incentive a los residentes a usar su bicicleta no sólo en un ámbito recreativo, sino también funcional, como medio de transporte.
Fuentes
Indudablemente un elemento como las fuentes crean una atmósfera mucho más amena y llena de vida en los lugares en los que se instalan. Son agradables tanto a la vista, como al tacto y al oído, con el correr y el borboteo del agua. En la actualidad, incluso puedes optar por las fuentes interactivas, que funcionan con muy poca energía eléctrica y están diseñadas para crear coreografías con el agua acorde con ritmos musicales y juego de luces.