Esta vez te daremos todos los detalles que se requieren para diseñar y construir un baby gym, uno de los espacios ideales para el desarrollo integral y la recreación infantil. Desde el mobiliario más básico que deben contener hasta las reglas de seguridad más indispensables que deben seguir.
Te recomendamos leer: Importancia de la estimulación temprana
¿QUÉ ES UN BABY GYM?

Un baby gym es un área de juego y aprendizaje exclusivamente para bebés y niños menores de 3 años. Cuenta con superficies anti-impacto, juguetes, modulares suaves para estimulación temprana, y otros elementos, como luces, que ofrecen una estimulación visual, táctil y auditiva.
Características de un baby gym
Cada baby gym tiene por lo menos un circuito de estimulación temprana. Estos circuitos están integrados por estaciones en las que se conjuntan distintos tipos de estímulos, como los del tipo auditivo, vestibular, propioceptivo, táctil (motricidad fina y gruesa), etc.
Las estaciones están mayormente compuestas por modulares suaves de vinipiel –también llamados Soft Play– en los que los niños pueden: gatear, reptar, trepar, deslizarse, apilar, pasar por en medio, recostarse, abrazar, etc.
Asimismo es común encontrar montables, mobiliario infantil –para las actividades de los peques de mayor edad–, y juguetes musicales.
Se complementa a lo anterior con actividades enfocadas en el lenguaje y la socialización de los niños.
Es importante resaltar que las variantes de un baby gym a otro dependen de las necesidades específicas de los peques a los que estén dirigidas.
Relacionado: Fomentar la creatividad de los niños
Rangos de edades para uso de un baby gym

La recomendación general del uso de un baby gym concluye que es a partir de los 6 meses cuando hay mayor receptividad por parte de los pequeños y la mejor edad para introducirlos a sesiones de estimulación temprana.
En cuanto a la edad límite en la que los niños pueden aprovechar al máximo de estas instalaciones son los 3 años.
Como mencionamos antes, estos rangos de edades no representan una regla general para todos, pues cada pequeño tiene sus propias necesidades de aprendizaje.
Aspectos de seguridad de un baby gym
A continuación, te ofrecemos algunas consideraciones de seguridad que puedes implementar en tu baby gym.
BENEFICIOS DE UN BABY GYM
La estimulación temprana no es sinónimo de apresurar a los niños a realizar acciones que no están acordes a su edad. Por el contrario, se busca incentivar y potenciar las habilidades personales de cada peque siempre respetando sus tiempos. Entre los beneficios más frecuentes encontramos que se:

Sigue leyendo: Juegos infantiles sensoriales
Si estás interesado en comenzar un proyecto de este tipo y aún no sabes dónde comenzar, contáctanos. Nuestros profesionales te brindarán la información y la asesoría que necesitas.
Nuestro catálogo completo para baby gym lo puedes consultar aquí.