¿Por qué instalar una ludoteca en un restaurante?
Hay restaurantes que además de contar con un elaborado y cuidadosamente pensado menú infantil, ofrecen Áreas de Juegos Infantiles para crear una atmósfera relajada a las familias que los frecuentan. Sin embargo, hay aspectos que desafortunadamente no cubren y se ve reflejado tanto en la experiencia de los clientes como en la frecuencia con que ellos vuelven al restaurante.
Para resolverlo, una gran cantidad de restaurantes se han dado a la tarea de implementar ludotecas con características precisas que responden a propósitos particulares. Y sobre ese punto y otros beneficios de las ludotecas en restaurantes es sobre lo que hablaremos a continuación.
Te recomendamos leer: ¿Qué son las ludotecas?
Las ludotecas además de contar con Juegos Infantiles de distintos tipos también ofrecen otros elementos importantes para que los pequeños se diviertan a lo grande. ¿Cómo?: elaborando manualidades, disfrutando de lecturas en voz alta, bailando, escuchando música, haciendo yoga infantil, dibujando, e incluso viendo alguna peli o jugando algún videojuego.
¿Qué elementos constituyen una ludoteca infantil?
- Juegos Infantiles: Dependiendo del enfoque de la ludoteca se elegirán los juegos que la van a integrar. Pero podemos mencionar de forma general que entre los más constantes en estos espacios recreativos son: Juegos Independientes, montables, Juegos Modulares para espacios pequeños y juegos musicales.
- Mobiliario infantil: Mesas, bancas, sillas, casitas, armarios y libreros.
- Superficies amortiguantes: Las superficies que más se sugieren para ludotecas son del tipo tatami o foamy, que es mucho más delicado con la piel de los niños más pequeños.
- Pantallas: Es usual que en algunas ludotecas se incluyan pantallas a fin de que los pequeños disfruten de la proyección de películas y series, e incluso jueguen con alguna consola de videojuegos.
A diferencia de los Juegos Infantiles que están instalados dentro del restaurante y muy cercanos a las mesas, las ludotecas se ubican en un lugar específico, cerrado, y con toda la comodidad y ambientación necesarias para que los pequeños jueguen con total seguridad.
Esta característica es fundamental para mantener un ambiente tranquilo y pacífico en el restaurante. Porque, primero, se evita que los niños sufran alguna caída o golpe por correr cerca del mobiliario, e incluso que choquen con algún comensal. Y, segundo, porque los clientes pueden disfrutar de sus platillos y bebidas sin mayores preocupaciones por sus propios hijos y por los ajenos.
Mayormente se trata de profesionales en pedagogía los encargados de prestar el servicio en las ludotecas. Esto representa una excelente ventaja para los padres y desde luego para los peques. Pues de antemano las actividades que realizarán los niños estarán pensadas cien por ciento en cubrir las exigencias que su edad, competencias y habilidades requieran.
En algunas ludotecas se ofrece el servicio de guardería a fin de que tanto adultos como niños obtengan una experiencia plena en todos los sentidos. Es común que este servicio exija un precio adicional e individual por cada chico, pues incluye un cuidado personalizado, además de las actividades que de facto se realizan en las ludotecas de forma convencional.
Tal y como lo comentamos en líneas anteriores, la ludoteca es más que un salón de juegos, y es gracias a esto que todos los peques encontrarán alguna actividad recreativa que sea compatible con sus hobbies o intereses.
Para los chicos con un nivel de energía no tan alto, son perfectos los talleres de pintura, dibujo, scrapbook, modelado con plastilina o masa, música, lectura en voz alta y cuentacuentos. Gracias a estas actividades disfrutarán al máximo el tiempo que pasen en la ludoteca y mantendrán ocupada su creatividad.
Para aquellos niños que gustan de la actividad física mientras juegan, los juegos modulares, musicales y montables serán sus herramientas preferidas; así como otro tipo de actividades que los impulsan a moverse, como baile, yoga infantil, canto, entre otros.
En un mundo que tiende al adulto-centrismo y con poca tolerancia hacia las infancias, está muy normalizado que no se cuenten con los elementos adecuados para que los chiquitines se sientan integrados y comprendidos. Esta realidad se constata en muchos espacios públicos, en los que sólo un porcentaje menor de ellos cuenta con Juegos Infantiles o alguna otra atracción infantil, que permita a los pequeños explorar, aprender y ser simplemente niños.
Por ello, en sitios como los restaurantes, en los que aparentemente no hay nada de divertido más que su menú infantil, contar con una ludoteca –con una o más de las características que hemos enlistado–, en definitiva, marcaría la diferencia para hacer mucho más amena la hora del almuerzo o la cena en familia.
Decidir el lugar al que se acudirá en familia a celebrar una ocasión especial o sencillamente a disfrutar de un delicioso platillo en fin de semana, puede representar una engorrosa planificación que contempla días de antelación y la consideración de muchos puntos a favor y varios en contra del restaurante a elegir.
En la hora decisiva, para los padres nos resulta más práctico que el restaurante propuesto cuente con una amenidad como una ludoteca. Porque, al final, no tendremos que apresurarnos a comer, ni pensar en algún lugar extra –como un parque o salón de juegos– para ir en cuanto terminemos nuestros alimentos.
El resultado es que habrá menos planes cancelados y muchas más razones para salir con toda la familia, sin importar la edad de cada uno.
Si tienes pensado iniciar un proyecto de ludoteca en tu negocio y estás buscando una asesoría personalizada y profesional, escríbenos a nuestro contacto.
A la brevedad nos reuniremos contigo y juntos estudiaremos las opciones que mejor se ajusten a tu visión y presupuesto.