En los clubes se congregan personas de distintas edades, en ocasiones para reunirse de forma familiar o con amigos, pero también para practicar múltiples deportes o simplemente para invertir su tiempo de la mejor forma posible. Por tal razón, en estos recintos nos encontramos con una vasta oferta de atracciones, que hacen destacar sus instalaciones de primer nivel.
Ya sea que se trate de clubes destacados por enfocarse en un deporte en especial, como los de Golf, o bien, aquellos que estén dedicados a la difusión cultural entre dos países amigos. Esta vez hablaremos de las Áreas Recreativas y Deportivas que los conforman y que los hacen destacarse unos de otros, siempre con la finalidad de acercarse a las preferencias de los miembros o futuros miembros.
ÁREA DEPORTIVA
Canchas deportivas
Los espacios destinados al deporte dentro de los clubes son de lo más destacados, pues gozan de estupendas características del más alto nivel. Esto debido a que además de ser áreas destinadas para partidas entre colegas y amigos, también lo son para las prácticas y disputas de los aspirantes y profesionales. Encontramos instalaciones del popular tenis, en el que a menudo también se practica el paddel. En cuanto a los deportes en conjunto, como el futbol, basquetbol, volibol y el throwball, se tiene muy presente para el esparcimiento de los usuarios en general. Aunque el aprovechamiento máximo se da por parte de niños y jóvenes, principalmente durante las tardes extracurriculares, fines de semana o en los cursos de verano.
Campos de Golf/ Golf Range
Es bien sabido que el golf de una manera más formal se lleva a cabo en los clubes destinados específicamente a ese deporte. Destacando también que son sedes de las contiendas profesionales y torneos internacionales. No obstante, importante es mencionar que, en otros clubes, que no están enfocados cien por ciento al golf, integran los Driving Range, que son campos de prácticas para los aficionados que recién inician en este deporte.
Gimnasio y salas fitness
La preocupación de los clubes por ser espacios de esparcimiento integral los encamina a incluir determinadas áreas como las salas fitness, en las que se organizan clases grupales de zumba, yoga, pilates y danza. Y de la mano están los gimnasios, que son los favoritos de quienes desean ejercitarse en espacios cerrados, o aquellos que gustan de integrarse a clases de spinning o a sesiones de acondicionamiento full body.
Dōjo
Aunque las salas para actividades fitness, como vimos en las líneas anteriores, a menudo son multipropósitos, en las que se realizan incluso artes marciales, lo cierto es que muchos clubes se toman muy en serio el contar con un espacio exclusivo y adecuado para estas prácticas. Por tal razón, se fija la mira en la instalación de dōjos para concretar la seriedad que conllevan estas actividades. Así, las prácticas y torneos de taekwondo, karate, kungfu, judo, aikido, entre otras, aportan un sello distintivo al club y genera prestigio entre los potenciales usuarios.
Albercas y chapoteadores
En los clubes, por lo general, se cuenta con al menos dos tipos de albercas:
- Semiolímpicas, en las que unos miembros atienden sus clases, practican y se relajan, mientras que otros se preparan arduamente para alguna competencia.
- Chapoteaderos: son perfectos para que los más pequeños se diviertan, mientras se zambullen en aguas poco profundas.
También es preciso mencionar que en algunos clubes se han adaptado albercas especiales para el aprendizaje de natación para niños. Estas son idóneas en tamaño y profundidad para que los niños aprendan a nadar desde nivel básico.
ÁREA RECREATIVA Y SOCIAL
Salas de proyecciones y/o business
Justamente los temas más importantes que a menudo se tratan en los clubes son los de trabajo y negocios. Por tanto, qué mejor que hacerlo en un espacio cuidadosamente acondicionado para tales cometidos. E incluso podemos hablar de contemplar las horas de estudio de los jóvenes que son miembros de estos sitios.
Salones de billar
En los tiempos libres, algunas personas gustan de relajarse en otras actividades que no necesariamente impliquen el esfuerzo físico para ellos. Por ende, los deportes sobre mesa, como los billares, son perfectos para estos fines. Además, nunca está demás resaltar que los clubes contemplan la idea de hospedar competencias de este deporte.
Restaurantes/Salones de Eventos
La socialización es un punto que no debemos saltarnos cuando hablamos de clubes. Y qué mejor si estos ofrecen a sus miembros una alternativa gastronómica bien definida, así como un espacio con grandes aportaciones arquitectónicas para expresar la personalidad del lugar.
Los restaurantes en los clubes a menudo se vuelven sedes de reuniones de diferente giro, aunque los eventos sociales, como bodas y graduaciones, son los más solicitados. E incluso, algunos ofrecen servicio de banquetes y una generosa lista de amenidades para ello.
Ludotecas y estancias infantiles
Como mencionamos al inicio, los clubes tienden a ser familiares. Entonces, para el aprovechamiento de todos los integrantes de la familia es importante que existan áreas dedicadas a ellos. En cuanto a los niños, las ludotecas y las estancias infantiles funcionan perfecto para su recreación y aprendizaje. Además, los padres y/o cuidadores pueden estar tranquilos al dejar a sus hijos en buenas manos, mientras ellos se dedican a su propio esparcimiento deportivo y social.
Juegos Infantiles y chapoteaderos
Además del esparcimiento en espacios cerrados, la mayoría de los clubes dedican espacios seguros y exclusivos para las instalaciones de juegos modulares, temáticos o independientes. Los niños pueden drenar su energía brincando, corriendo, trepando, o escalando.
Estas Áreas Infantiles son indispensables tanto para la recreación de chicos y grandes, pues al final se tiene en cuenta aquel dicho “niños felices, papás tranquilos”.