El mobiliario urbano es un conjunto de objetos de equipamiento instalados en la vía pública, en zonas residenciales o cualquier área al aire libre, los cuales sirven para varios propósitos.
En este conjunto se incluyen bancas, botes o papeleras, barreras de tráfico, bolardos, aparca-bicicletas, paradas de transporte público, entre otros.
Generalmente son instalados por los ayuntamientos para el uso del vecindario, pero también pueden ser instalados por estancias privadas para sus áreas de uso público.
Las personas que lo usan por lo general ignoran los beneficios que trae que un área cuente con su respectivo mobiliario urbano.
Pero la verdad es que realiza una variedad de funciones que son increíblemente útiles y brindan una serie de beneficios a las personas que viven y trabajan en el área.
Veamos algunas de ellas:
El mobiliario urbano realiza una función
El mejor mobiliario urbano está diseñado para cumplir una función específica.
Como por ejemplo, un refugio en la parada del transporte público, que se utilizan para ayudar a las personas a permanecer secas o para tomar un descanso del sol mientras esperan su transporte.
Del mismo modo tenemos los aparca-bicicletas, que hacen que sea más fácil para las personas que se trasladan en bicicletas.
Poder visitar o moverse de lugar en lugar, sabiendo que su bicicleta estará bien ubicada y segura cuando termine su actividad.
Algunos simplemente tienen el único propósito de proveer comodidad a las personas que se encuentran en el área.
Por ejemplo, una banca cómoda en un parque, es justo lo que se necesita para aliviar la presión de los pies cansados al caminar.
Descansar luego de un entrenamiento en un gimnasio al aire libre o simplemente permitirle disfrutar cómodamente del ambiente.
Agregar maceteros, letreros y contenedores en su mobiliario urbano representa un retorno sustancial de la inversión.
Además, cubre muchas de las prioridades que tienen los planificadores al hacer que las áreas comunes sean más atractivas y amigables.
Agrega Estilo
Hoy en día el mobiliario urbano tiene propiedades estéticas y prácticas. Algunas compañías fabricante de mobiliario urbano, se especializan en el diseño de muebles.
Raramente el mobiliario urbano, en el ámbito público, es altamente decorativo. Tiene una variedad de valores significativos.
Del mismo modo si el mobiliario pertenece a un centro comercial o área tecnológica.
Seguramente tendrá muchos rasgos finos, novedosos y vanguardistas que se integren con el área tecnológica sin perder su usabilidad.
Aumenta el orgullo del área
Cuando un área tiene elementos de mobiliario urbano que la hacen más cómoda y atractiva para las personas que viven y trabajan allí, aumenta el orgullo local.
Las personas que son felices en su área urbana tienden a cuidarla más y a usar los espacios públicos porque simplemente les resulta más agradable.
Por eso es muy recomendable que tanto los gobiernos, como las empresas privadas, se preocupen por proveer áreas públicas con mobiliario urbano de calidad para sus residentes.
Por ejemplo, asientos o bancas en paisajes urbanos, como parques públicos, áreas verdes o cerca de fuentes de agua, pueden ser más que «simplemente» un lugar para sentarse, debido al diseño individualizado.
Hay un mensaje intrínseco cuando una autoridad local o un diseñador de paisajes urbanos crean atractivas áreas de descanso y espera. Estos detalles sugieren una calidez de bienvenida y una comprensión de la necesidad.
Alienta a las personas a quedarse un rato, revisar sus teléfonos, comer algo o ver pasar el mundo. Esto se suma al principio de que visitar las calles principales y otras áreas comunitarias ahora debería ser una «experiencia» agradable y no simplemente una tarea.
El diseño moderno y las habilidades de ingeniería han agregado otra dimensión al mobiliario urbano.
La elección de estilos y estética de la zona ahora es ilimitada, lo cual puede promover un sentido de identidad, con la herencia de la ubicación y el carácter individual en una exhibición orgullosa.
Apoya la interacción social con un mobiliario urbano adecuado
El mobiliario urbano también promueve la igualdad de oportunidades, ya que proporciona lugares de descanso para las personas mayores y las personas con problemas de movilidad.
Los padres de niños pequeños pueden usarlo en espacios públicos y servicios, para vigilar a sus hijos, haciendo que la accesibilidad y el uso sean más seguros.
Los grupos de bancos y asientos cuidadosamente ubicados en lugares públicos ofrecen oportunidades para ser sociables y disfrutar del aire libre.
Este es el valor que se ha vuelto aún más valioso, ya que las personas responden a los desafíos modernos volviendo a actividades más simples y tradicionales.
El mobiliario urbano debidamente colocado puede atraer a las personas al lugar y darles razones para quedarse.
Grandes grupos de amigos lo usarán, o incluso puede estimular una mayor interacción social entre extraños.