Puede parecer desafiante poner en marcha un proyecto de circuito de obstáculos al estilo Ninja Warrior, especialmente por cada detalle que precisa ser contemplado. Sin embargo, te demostraremos que con una buena selección de elementos y un diseño inteligente del área destinada para ello podemos situarnos del lado del éxito.
No puedes perderte la lectura de esta entrada en la que te guiamos en el proceso de creación y te brindamos las mejores ideas. Ya sea que decidas que tu público objetivo sean niños o adultos, o si estás considerando construirlo en un espacio al aire libre o en un lugar cerrado.
Te recomendamos leer: ¿Qué es el Street Workout o calistenia?
¿QUÉ ES EL NINJA WARRIOR?

El célebre programa de televisión, conocido a nivel internacional como Ninja Warrior, tuvo sus inicios en Japón. Originalmente en ese país fue denominado “Sasuke” (サスケ) y se ha mantenido al aire por 28 años (inició en 1997).
La mayoría lo conocemos por los grandes obstáculos en los recorridos que los participantes, con notables y desarrolladas habilidades físicas, deben recorrer a contra reloj para salir victoriosos sobre los otros concursantes.
Las competencias televisadas nos muestran la evolución tanto de las destrezas físicas de los contendientes, como de las mejoradas formas en las que los obstáculos se vuelven más complejos.
¿Por qué instalar un circuito de Ninja Warrior en tu Área Recreativa o Deportiva?
No es tan común encontrar circuitos de obstáculos en Áreas Recreativas y Deportivas que sean verdaderamente retadores para los practicantes más experimentados, o que acerquen a la práctica más básica a los que recién se inician en el Ninja Warrior.

Por tanto, quien asume la responsabilidad de crear un espacio con tales características, puede darle el matiz definitivo a un área en el que convergen varias generaciones que buscan una nueva forma de ejercitarse, divertirse y socializar.
De forma concreta, los beneficios que se obtienen al disponer un circuito Ninja Warrior al aire libre o en un espacio cerrado, abarcan tres aspectos fundamentales:
- Incremento de popularidad a nivel local y foráneo: No hay mejor difusión que la que se da gracias a las recomendaciones de unos usuarios a otros. Un circuito Ninja Warrior bien equipado y con las mejores medidas de seguridad garantiza un incremento de popularidad. De modo que la afluencia de usuarios se mantendrá constante a lo largo de los meses o años.
- Posibilidad de incluir clases particulares o grupales: El aumento monetario al contar con estos equipos podría provenir de la implementación de clases por persona o por grupo. Los enfoques de las sesiones pueden ceñirse mostrar a usuarios principiantes e intermedios las técnicas más importantes de balance corporal, desarrollo de resistencia y fuerza muscular, y la escalada en cuerdas o muros.
- Oportunidad de ser sede de torneos: Para cualquier sede deportiva las competencias representan un aspecto clave del que pueden obtener múltiples beneficios: mejora de reputación, ingresos económicos adicionales, y la oportunidad de que los usuarios forjen una comunidad.
Si en este punto ya has considerado iniciar un proyecto de este tipo, proseguiremos a señalarte el equipo básico para un circuito de Ninja Warrior.
¿Qué necesitas para crear un circuito de obstáculos o de Ninja Warrior?
Dependiendo del grado de dificultad que se desee aplicar al circuito, se determinará el tipo de estructuras y obstáculos que se han de elegir. De modo que se brinde a los usuarios la posibilidad de ejecutar desde movimientos básicos hasta aquellos que son más sofisticados.
A continuación, te mostramos todo lo necesario con lo que debe contar tu circuito, no sólo para que el recorrido del Ninja Warrior sea el más completo, sino también para que cuente con las medidas más fundamentales de seguridad.

Se trata de columnas metálicas y anclajes que rodean el circuito y desde las que penden cuerdas, cadenas, escaleras, esferas o pasamanos por los que los usuarios realizan los recorridos. Estas estructuras de soporte son más habituales en salas dedicadas exclusivamente a los circuitos de Ninja Warrior profesionales y la mayoría de ellas son portátiles.
Dependiendo del nivel de dificultad o del público para el que está dirigido un circuito Ninja Warrior, encontraremos algunos o la mayoría de los obstáculos que te presentaremos a continuación.
- Pasamanos o barras horizontales: Al igual que las que encontramos en parques públicos, su función es ayudar a avanzar sobre un recorrido en el que no está permitido poner ningún pie sobre tierra.
- Esferas colgantes: De ellas se sostienen los usuarios para tomar impulso y moverse entre plataformas.
- Aros de gimnasia: Popularizados por los juegos olímpicos, los aros o anillos de plástico son fundamentales para que los usuarios se sostengan, suspendan y continúen el recorrido.
- Cuerdas o cadenas colgantes: Cumplen dos funciones fundamentales: ser de ayuda para elevarse y alcanzar una superficie en posición alta; o bien para suspenderse y tomar impulso y así continuar el recorrido de obstáculos.
- Redes y escaleras colgantes de cuerda: Los usuarios se sirven de ellas como puntos de aterrizaje, medio de impulso o una vía de escalada para llegar a plataformas altas.
- Combo Street Workout: Para quienes aún no han decidido el nivel de complejidad de su circuito Ninja Warrior, estos equipos son muy completos y convenientes para espacios reducidos.
La función de las plataformas elevadas es ser la base para saltar o alcanzar los obstáculos en alto.
Comúnmente tienen agarres dispuestos a lo largo de la pendiente para que los usuarios los escalen.
Al ser una actividad que implica riesgo de caída, se aconseja disponer colchonetas a lo largo del recorrido para amortiguar cualquier golpe.
Una excelente idea es la de complementar áreas de convivencia en los circuitos enfocados en niños. Con ello se busca reforzar la parte en la que las familias conectan y disfrutan de un día en un sitio que los haga sentir bienvenidos.
Beneficios del circuito de Ninja Warrior para niños
Aunque los enfoques que se les da al entrenamiento de Ninja Warrior por parte de niños y adultos son diversos, lo cierto es que los beneficios que se obtienen son similares.
- Incremento de la confianza en sí mismos al superar nuevos retos y la resiliencia frente a cada desafío.
- Mejora de la coordinación corporal, motricidad gruesa y propiocepción, que son grandes aportes al desarrollo físico de los peques.
- Contribuye a que los niños se mantengan activos, se reduzca el tiempo frente a pantallas y se atrevan a participar en actividades físicas atípicas.
Sigue leyendo: Beneficios de los juegos para escalar
- Fortalecimiento del sistema cardiovascular, respiratorio y óseo por tratarse de ejercicios de tipo HIIT o entrenamiento de alta intensidad.
- Incremento de coordinación, equilibrio y destreza corporal gracias a la práctica de movimientos rápidos y complejos.
- Desarrollo de mayor concentración mental, pues cada paso del recorrido implica que los atletas se enfoquen y recuerden las técnicas e indicaciones.





