Lo complejo de la movilidad en las grandes ciudades y áreas suburbanas exige a los ciudadanos el uso de otros medios de transporte más eficientes. No sólo para acudir a sus lugares de trabajo y estudio, también para atender las actividades recreativas de las que gustan.
En este sentido, la bicicleta se ha desempeñado satisfactoriamente en la vida cotidiana de las personas que buscan ejercitarse, ser responsables con el medio ambiente y, al mismo tiempo, cuidar de sus finanzas.
Por tanto, a fin de responder a la demanda de espacios para mantener ordenado y seguro a este medio de transporte, una gran cantidad de sitios públicos y privados se han dado a la tarea de implementar áreas exclusivas para su estacionamiento. Hoy los conocemos como aparcabicicletas, bicipuertos o ciclopuertos.
Y precisamente sobre ellos y su importancia en la vida de las personas hablaremos en esta entrada.
¿Qué son los aparcabicicletas?
Los aparcabicicletas son estructuras elaboradas mayormente de acero inoxidable y diseñadas para mantener a las bicicletas estacionadas, organizadas y protegidas.
Son parte del mobiliario urbano que encontramos en la mayor parte de sitios públicos como parques, deportivos, edificios corporativos, escuelas, entre otros.
Hoy en día es posible encontrar los diseños más excéntricos e innovadores en su tipo, como:
Aparcabicicletas dobles
Se destacan por ser una estructura que facilita el estacionamiento de la bicicleta sin tener que elevarla o cargarla. Sólo basta con rodar la bicicleta sobre una rampa, acomodarla y colocarle un candado para mayor seguridad.
Aparcabicicletas de pared
Son estructuras que están empotradas en los muros y que posibilitan la disponibilidad de más espacio a nivel de suelo para colocar un mayor número de bicicletas.
Este tipo de estacionamiento para bicicletas sí requiere el empleo de esfuerzo para cargarla y acomodarla en el lugar designado.
Aparcabicicletas individuales
Estos modelos los encontramos principalmente a pie de acera afuera de restaurantes, cafeterías, librerías u otros sitios de interés que no cuentan con un amplio estacionamiento.
Aparcabicicletas de distintos niveles
Una de las ventajas de este modelo es que mantienen a las bicicletas separadas a diferentes distancias para evitar que la pintura y el material de una y otra se rayen al ser colocadas.
Lugares donde podemos encontrar los aparcabicicletas
Entre los lugares que más se destacan por la colocación de los también llamados bici puertos para sus usuarios frecuentes, podemos enlistar los siguientes:
- Centros escolares
- Preparatorias
- Universidades
- Fraccionamientos
- Estacionamientos públicos
- Centros y plazas comerciales
- Parques públicos
- Estaciones de trenes y autobuses
¿Dónde instalar los aparcabicicletas?
Los aparcabicicletas deben ser colocadas en puntos estratégicos, céntricos y bien iluminados dependiendo de cada lugar.
- En centros y plazas comerciales es común encontrar los aparcabicicletas en los estacionamientos de coches y motocicletas.
- En el caso de edificios de oficinas, restaurantes y cafeterías, los racks para bicicletas se encuentran a pie de calle y cercanos a las entradas de estos.
- En los parques públicos por lo general están situados en las entradas, en los accesos a las amenidades, como sanitarios, y cercanos a las áreas recreativas y deportivas internas.
- En los centros escolares, los aparcabicicletas están colocados en las entradas de los edificios, si nos referimos a las universidades; o bien dentro de ellos, como sucede en las preparatorias.
Beneficios generales de los aparcabicicletas
Si te has decidido a incluir este elemento en tu proyecto recreativo, deportivo o habitacional, te recordamos que Recreatec BB cuenta con los ejemplares de aparcabicicletas más funcionales y de la mejor calidad. También te ofrecemos asesoría personalizada, te guiamos en el proceso de instalación y te proporcionamos un manual de mantenimiento.
¡Contáctanos y déjanos ser parte de tu proyecto!