DIEZ PRINCIPIOS DEL DISEÑO DE PARQUES INFANTILES
Lograr que un parque infantil se destaque en todos los ámbitos, sin lugar a duda, representa un trabajo arduo de diseño y de observación continua. Se trabaja para complacer las formas de juego de los niños de ahora, cuyas inquietudes distan enormemente de los niños de hace diez o veinte años. El resultado son juegos que invitan a la exploración, combinaciones de colores divertidas, superficies con trazos atrevidos y actividades desafiantes.
A continuación, te compartimos los diez principios indispensables del diseño para hacer que tu parque infantil sea todo un éxito.
1. Variedad de juegos
Sin duda, ofertar una inteligente variedad de juegos es una máxima para lograr que un parque infantil se considere “completo”. Ofrecer varias alternativas de juegos que animen a los niños a hacer cosas nuevas y que representen retos a nivel físico y mental, es crear un escenario en el que la creatividad y el aprendizaje sean inagotables.
¿Qué tipo de juegos considerar?
2. Zonas para los distintos tipos de energía
Un parque de juegos equilibrado es aquel que tiene espacios bien equipados y que responden satisfactoriamente a los distintos niveles de energía de cada niño. Es decir, por un lado, están todos los juegos que son los favoritos de los chicos que desbordan energía, como escaladores, sube y baja, toboganes, volantines, resbaladillas, pasamanos, etc. Y por otro, para las áreas para chicos cuya recreación se centra en un nivel de energía más bajo, se disponen otros elementos, como las casitas (que sirven de refugio especialmente para chicos con TEA), areneros, las mesitas que son ideales para leer, moldear o dibujar.
No se pretende crear una división en la que los niños no convivan o se destierre a unos de determinada zona, sencillamente se trata de crear armonía y darles importancia a las preferencias de cada pequeño.
3. Diseña para todas las edades y capacidades
La inclusión en los parques está definida por dos grandes objetivos:
1. Instalar juegos en los que todos los niños puedan jugar.
2. Hacer caminos amplios, despejados y sin desniveles.
El primero punto se refiere a que el uso de los juegos sea universal y permita que todos los niños interactúen, sin importar sus capacidades ni su edad. Los Juegos Modulares Inclusivos son una excelente opción para lograr ese cometido, porque cumplen con tener los accesos adecuados y paneles a un nivel adecuado para los pequeños que requieren sillas de ruedas. Pero también cuentan con otros elementos imprescindibles, como pasamanos y toboganes para los chicos que adoran trepar y deslizarse.
En el segundo punto nos referimos a las medidas básicas para que todas las personas se sientan bienvenidas y puedan disfrutar del espacio creado para ellos. Comenzando por las instalaciones de caminos amplios, rampas antiderrapantes y bien niveladas, y pasamanos en lugares estratégicos (cercanos a bancas y Juegos Infantiles). Asimismo, todo el parque debe estar pensado en mantener sus equipos a nivel de suelo, para facilitar el uso de usuarios que utilizan sillas de ruedas, bastones o muletas.
Te recomendamos leer: La importancia de los juegos inclusivos en la sociedad
4. No pierdas de vista la comodidad
Podría ser evidente, pero para que los niños disfruten de un buen tiempo de juego, el área de juegos debería ser lo más cómoda posible. Y por comodidad se entiende que los parques deben cumplir con ciertos aspectos, como:
5. Crear fluidez del espacio entre equipos
En las áreas de Juegos Infantiles no debería haber sólo caminos en líneas rectas que conduzcan a adentro o afuera, porque ello le resta dinamismo a lo que en sí representa un espacio de recreo. Por el contrario, el flujo debería concentrarse en que los chicos se muevan en distintas direcciones y aun así logren encontrar todos los juegos sin mayor complicación.
De modo que todos los caminos se crucen, pero sin entorpecer las actividades de los otros niños.
6. Dale un toque distintivo
La mayoría de los niños reconocen sus lugares favoritos por algo que los distingue, sea un objeto, los colores, el diseño o un juego en especial. Entonces, basado en este principio, puedes darle un toque único a tu parque y proporcionarle la preeminencia adecuada entre los gustos de los pequeños.
Te sugerimos jugar con la armonía cromática en los Juegos Infantiles, en las Superficies y en el Mobiliario Urbano, como lo expusimos en esta publicación. Y si deseas hacerlo aún más específico, una excelente estrategia es incluir Juegos Infantiles Temáticos que aludan a algún personaje, criaturas míticas, elementos naturales o actividades fascinantes para los niños. Aquí puedes leer un poco más al respecto.
7. La seguridad ante todo
No podemos dejar de mencionar algunas pautas que hacen de un parque un lugar más seguro para todos sus usuarios, pero específicamente para los niños. Tales son:
8. Crea un sentido de pertenencia
Una forma efectiva de fomentar el sentido de pertenencia entre el parque y los niños es la de añadir elementos claves con el fin de conmover a los pequeños, alentarlos a que se queden por más tiempo jugando, y, desde luego, darles espacios para socializar y fraternizar.
Los Juegos Infantiles Temáticos funcionan como un ancla que les permite a los niños crear vínculos entre ellos y los parques, pues traen elementos de fantasía a “la realidad” de los momentos en que los niños imaginan escenarios y personajes que tanto les gustan.
9. Integra elementos naturales
En un mundo en el que el concreto ha conquistado la mayor parte de los espacios, es muy importante que los diseños de los proyectos dirigidos a la niñez integren elementos de la naturaleza. En una iniciativa para ir más allá de su aspecto meramente decorativo, y resaltando su carácter funcional. Por ejemplo, la colocación de plantas aromáticas incentiva la estimulación del olfato de los pequeños; además complementa la experiencia sensorial general que se inicia con los juegos enfocados en el tacto y en el oído.
Otro ejemplo es la instalación de Juegos de Madera, con la finalidad de mostrar a los niños que sus lugares favoritos también pueden construirse con materiales que provienen de la naturaleza y ser igualmente coloridos y divertidos.
10. Crea un vínculo con la comunidad
Un punto imprescindible, y que va de la mano con el sentido de pertenencia, es el de conectar con la comunidad a partir de la implementación de elementos que permitan reflejar aspectos culturales e históricos del lugar.
Actualmente se puede observar en muchos parques del mundo las intervenciones de artistas locales con murales, exposiciones permanentes o temporales de fotografías, pinturas, dibujos, así como instalaciones de esculturas. Todo ello con el único objetivo de difundir y fortalecer la historia local en sus visitantes, especialmente en los más pequeños.
Quizás te interese: Beneficios del mobiliario urbano
Recreatec BB tiene más de 25 años de experiencia creando Áreas Recreativas Infantiles y Deportivas. Si deseas asesoría personal, sólo contáctanos y a la brevedad uno de nuestros profesionales te proporcionará la información que requieras para comenzar, continuar o finalizar tu proyecto.