En la terapia de juego se pretende que los niños puedan sentirse libres de expresar, dentro de sus posibilidades, las problemáticas en las que ha estado inmersos, así como los sentimientos, positivos o negativos que han experimentado a partir de tales momentos de conflicto.
Para tal cometido, se debe establecer una atmósfera que genere comprensión, confianza y apoyo en los niños, lo cual representa una ardua y compleja labor. Tal y como lo menciona el especialista en psicología infantil Pedro Sáenz Cano en la Revista Pediatría de Atención Primaria.
El juego es un método indispensable para que los niños se expresen, a su manera, con sus propios recursos, ya sea con palabras o con las representaciones que mayor confianza le inspiren. Por tanto, se considera que El Juego como Terapia para niños es una de las mejores herramientas para lograr llegar al interior de la psique infantil y, al mismo tiempo, enseñarle nuevos métodos para conocerse a sí mismos.
A continuación, te hablaremos un poco más sobre los tipos de juegos que son útiles en psicoterapia y sus características, además de su gran utilidad para lograr que los niños comuniquen de una forma no verbal lo que constituye cada ángulo de su mundo exterior e interior.
Te recomendamos leer: El aprendizaje a través del juego en la primera etapa de la infancia
TIPOS DE JUEGOS PARA TERAPIAS
Hay por lo menos 10 tipos de juegos conocidos y constatados que se emplean en las psicoterapias para revelar qué o quiénes inquietan a los niños, así como la personalidad y conducta que hasta ese momento rige su vida. No obstante, hemos puesto en cinco grupos aquellos que comparten herramientas u objetivos para hacer más ágil la lectura de este post.
Juegos de expresión corporal y sensorial
Se trata del reconocimiento y uso del propio cuerpo para que los niños puedan expresar situaciones que les es imposible trasladar a palabras. Además, los juegos de este tipo tienen como finalidad que los niños sanen sus heridas emocionales (como miedo, ansiedad, confusión), que resultan tras haber estado expuestos a agresiones físicas y verbales de diversa índole.
A partir de ello, los niños aprenden a identificar dichas emociones que los desbordan y aprenden a manejarlas; de la misma forma, detectan qué tipo de acciones de otras personas hacia ellos son en su perjuicio. Los juegos de movimiento y expresión corporal más empleados en las terapias son la danza, los juegos de imitación (roles familiares), la lectura de cuentos, las representaciones con marionetas, entre otros. De la misma forma, los juegos de sensoriales son estupendos para aprender a manejar con confianza su cuerpo y a explorar las sensaciones que le provee su entorno. Todo por medio de reconocimiento de texturas, sonidos, sabores, olores e imágenes.
Juegos de expresión emocional y de descarga
Se trata de juegos específicos para ayudar al niño justamente a identificar lo que sienten y darle un nombre a cada emoción para después crear un control sobre ellas. Esto último también representa un gran beneficio a nivel cognitivo. Algunos de los juegos de expresión corporal que más se emplean en las terapias son ofrecer a los niños distintos dibujos de las variadas expresiones emocionales, como enfado, felicidad, miedo, tristeza, dolor, para que los pequeños señalen el rostro que mejor corresponda en su actual estado anímico. Por otro lado, los juegos de descarga invitan al niño a trasladar su energía fuera de su cuerpo y colocarlo en un objeto externo, de modo que la “carga” se elimine y se logre el descanso. Se habla de emplear sacos de box, práctica de juegos como beisbol, fútbol, lanzar los dardos, entre otros.
Juegos de expresión simbólica
Con estas actividades, los chicos recrean conflictos y momentos de su día a día, por medio de escenas, y construyen historias con personajes que les ayudan a expresar sus propias emociones, incluso de las que no están plenamente conscientes. Además, las proyecciones que pueden hacer por medio de superhéroes, princesas, villanos, guerreras, monstruos, granjeros, militares, etcétera, les son provechosos. Principalmente porque los niños exteriorizan sus propios conflictos por medio de la voz de los personajes y les permite expresarse de forma segura y confiada, pues se mueven a un ángulo externo del tema que les causa inquietud. Para ello se emplean títeres, máscaras, casitas de muñecas, muñecos, etcétera.
Juegos de expresión musical
Como vimos en nuestro anterior blog, La importancia de la música para los niños, la música es un excelente estímulo para los niños por diversos factores. Entre los que resalta la activación del hemisferio derecho cerebral, que es responsable de las funciones cognitivas como el procesamiento del lenguaje y de las habilidades lógicas. Asimismo, la música brinda a los niños excelentes herramientas de autorregulación emocional, lo que los lleva a un estado de calma y a la concentración. Por ello, este elemento de comunicación no verbal es idóneo para los niños se conecten con otras personas, en psicoterapia principalmente con su terapeuta, de modo que establezca un vínculo fuerte con el profesional.
Juegos de expresión plástica y narrativa
Cuando un niño explora con palabras y dibujos las diversas situaciones por las que ha atravesado, también le da un nombre a cómo se sintió y qué acciones devinieron a partir de ello. Con colores, con formas, en el caso de los juegos de expresión plástica, pueden trasponer sus emociones y hablar de ello de una forma más fluida. A menudo se les presta a los niños materiales que son comunes en su vida diaria, como acuarelas, crayolas, gises, lápices de colores, rotuladores, para que la dinámica sea lo más amena. En el caso de la narrativa, los chicos que ya tienen un léxico más integrado y establecido pueden relacionar las acciones y las reacciones en una problemática, primordialmente mediante cuentos. El terapeuta también plantea diversas historias en las que los niños crean un reflejo de sí mismos, de tal forma que la resolución de los problemas encuentra un proceso que los chicos pueden manejar por su cuenta.
Los niños requieren afecto, protección, cuidados, seguridad, confianza, acompañamiento y ser tratados con respeto. Y, en ocasiones, hay que mostrarle esto a sus padres o cuidadores, pero principalmente a los niños si queremos que desarrollen en la adultez una personalidad sana, autónoma y madura para sí mismos y quienes los rodean. Los infantes que han sido sometidos a diversos factores estresantes o violentos encuentran en los Juegos de Terapia las herramientas necesarias para construir una visión más positiva del mundo y también para empezar de cero una nueva y mejor vida.