Las vacaciones son el momento perfecto para que todos encontremos a la par del descanso, diversión y armonía. Y claro está, que esos objetivos no significan lo mismo para todos, principalmente entre adultos y niños. Mientras que para los primeros vacacionar representa momentos de descanso, reflexión, convivencia, y un poco más de calma, para los niños seguramente es todo lo contrario, pues su energía generalmente demanda más actividades y con mayor contenido variado. La problemática se hace presente cuando los lugares de destino para vacacionar no cuentan con un itinerario que sea efectivo para cubrir las demandas de los más pequeños de la familia. Y lo que menos queremos es darles a los chicos un dispositivo móvil para que se puedan entretener.
Por ello, es que, aunado a las atracciones del lugar por visitar, es esencial que se elijan hoteles que nos ofrezca las mejores amenidades no sólo para adultos sino también para los niños. Y esta es la principal razón por la que un sitio de hospedaje no debe escatimar en atracciones que integren talleres educativos y recreativos, que siempre resulten divertidos para ellos.
Y todo eso se encuentra en una ludoteca, un lugar que cuenta con todo lo necesario para lograr lo anterior, y sobre cuyas características y objetivos hablamos a detalle en nuestro blog Ludotecas: donde los niños aprenden jugando.
La importancia de ser Family-Friendly
O también conocido como Kid-Friendly. El hecho de que los hoteles brinden amenidades exclusivas para el entretenimiento de los niños es de suma importancia, por muy básico que parezca. Entre pros y contras, las familias elegirán el lugar que mejor se adapte a sus necesidades. Y la seguridad, la tranquilidad y la diversión de sus hijos no es un tema que se tomen a la ligera, especialmente aquellos que deciden viajar a otros países. Pues no todos los niños logran integrarse de inmediato al nuevo ambiente, y la mejor forma de que lo hagan, de a poco, es que se encuentren con un panorama conocido. Para ello, los juegos y Zonas Lúdicas son ideales para lograr que los pequeños puedan disfrutar y socializar. Además, algunas Ludotecas ofrecen servicios de guardería, lo que es un gran apoyo para los padres que desean integrarse a determinadas actividades nocturnas o a otras que son exclusivas para adultos.
Juegos Inclusivos y otras formas de hacer sentir bienvenidos a los niños
Las familias que cuenta con miembros con algún tipo de discapacidad se quedan sin posibilidades de llevar a cabo sus planes vacacionales ya que en ocasiones la oferta hotelera no implementa adecuaciones en sus instalaciones, como rampas, nivelación de luces y regulación acústica en habitaciones. Rescatando este último punto integramos aquí la idea de una ludoteca inclusiva, con accesos pertinentes, juegos al nivel del suelo, libros y cuadernos de Braille, entre otras más. Esta acción repercute inevitablemente en el ánimo de los niños y desde luego que también en el de los padres, quienes estarán mucho más motivados para disfrutar de su visita y quedarán con un muy buen sabor de boca tras reservar en ese hotel. Al final, un ambiente inclusivo traerá más beneficios para todas las personas pues el resultado será el de una convivencia de integración, empatía y recreación.
Te recomendamos leer: La importancia de los juegos inclusivos en la sociedad
La importancia de implementar Ludotecas en Hoteles
Por lo que vimos anteriormente, las ludotecas son los mejores espacios para las familias que viajan y desean que su estancia sea lo más placentera posible. No sólo otorgan tiempo libre para que los adultos puedan divertirse y atender eventos que no son aptos para niños. También los chicos podrán contar con una agenda adecuada de actividades que les proporcionará excelentes beneficios para su desarrollo físico y cognitivo tanto a corto como a largo plazo.
Se habla de una reorientación del potencial turístico. Se trata de hacer sentir bienvenidos a todos los miembros de una familia con acciones seguras, estratégicas y bien implementadas. Las personas sabrán reconocerlo y considerarán elegir más de una vez ese hotel que hizo posible que sus días de descanso se aprovecharan al máximo.