Conservar en excelente estado los mobiliarios que conforman el Área de Recreación Infantil, nos exige estar siempre alertas para poder detectar los deterioros que resultan de su uso frecuente. Por ello, esta vez hemos acotado 5 señales que nos indican que es tiempo de renovar el área designada a los niños. Aunque si consideramos un mantenimiento preventivo de las áreas de juegos, podemos prolongar la vida útil de cada uno de los elementos que lo componen, siempre llegará el momento renovar, reemplazar piezas o mobiliarios completos.
A continuación, te hablamos un poco más al respecto sobre esas importantes señales para la Renovación de Juegos Infantiles.
Daños de partes y componentes
Los daños parciales o totales en los juegos pueden llegar a ser tan severos, que habrá necesidad de realizar los cambios pertinentes, en pro de la seguridad de los niños.
El deterioro puede ser resultado de un mal uso de los equipos, vandalización o culminación de la vida útil del juego, en cualquiera de los casos se debe tomar acción inmediata para evitar riesgos mayores. Entre los daños más comunes se podrían identificar:
Los juegos dejan de cubrir la demanda de la comunidad
Consideramos este punto importante porque muchas veces los juegos no son dimensionados en función de la cantidad de personas que harán uso de estos o en algunos casos con el tiempo se incrementa la demanda y el juego ya no satisface las necesidades de los usuarios.
En estos casos se recomienda la Renovación de Juegos Infantiles, ya sea incrementando la cantidad de componentes al juego existente o de plano colocando un juego nuevo para la nueva demanda, en algunos casos incluso se recomienda ampliar el espacio que los rodea.
Los juegos cumplen con su ciclo de vida
Prestar especial atención a los detalles que nos revelan el estado en que se encuentran nuestros juegos, resolverá indudablemente cualquier desperfecto que pudiese resultar un problema mayor. Y con ello nos referimos a que también es importante tener pleno conocimiento del tiempo que los equipos han estado en uso; desde que fueron instalados hasta el momento actual. Dependiendo del tipo de juego, la vida útil de éste puede ir desde los 5 años y hasta los 20 años. Y para que este ciclo de utilidad pueda cumplirse depende absolutamente de proporcionar las acciones correctas de mantenimiento preventivo o correctivo. No obstante, siempre es importante reconocer cuándo es el momento adecuado de reemplazar los juegos y hacerlo de forma pertinente.
Los juegos no son incluyentes
Los Juegos Infantiles deben de representar un espacio integral para el desenvolvimiento lúdico de los niños, sin hacer distinción alguna entre ellos. Es decir, deben cumplir con las características más básicas de inclusión para que todos los niños puedan acceder y disfrutar de las instalaciones destinadas a su recreación. Se habla de crear vías de acceso adecuadas a los juegos, como rampas y barandales; integrar paneles y señalización en sistema Braile; instalar juegos aptos para sillas de ruedas; entre otros.
Te recomendamos leer: La importancia de los juegos inclusivos en la sociedad
El área no se ajusta a las medidas de seguridad
El no tener una buena planificación de un proyecto de Áreas Recreativas, primordialmente las infantiles, podría desembocar en grandes problemáticas de seguridad. Por esa razón, hay que cuidar cada detalle desde un principio. Un aspecto que no se puede pasar por alto es el de mantener aislada el área infantil de otros espacios que pudieran poner en peligro a los niños. Específicamente los caminos en los que transiten vehículos, camiones o motos. De la misma forma, el perímetro debe estar perfectamente delimitado por vallas homologadas y barreras de concreto. Todos los juegos deben tener un área de seguridad para que en caso de resbaladillas, columpios entre otros los niños puedan columpiarse, correr o deslizarse sin tropezarse o golpearse con alguna pared, árbol, etc.
Si deseas una asesoría personalizada para hacer tu próxima Renovación de Juegos Infantiles, contáctanos y nuestros asesores te darán la atención que necesitas.