Los Juegos Infantiles tienen diversos propósitos, pero entre los principales se destacan el de entretener y el de ser una herramienta valiosa que ayuda a los niños a descubrir en ellos nuevas habilidades. Son particularmente aquellos juegos que se clasifican como educativos los idóneos para esta misión, pues desde su creación están pensados para eso: para estimular la mente de los niños con un fin formativo.
Y si crees que todo esto se limita sólo a los juegos de mesa, te demostraremos que no. Estas actividades también se pueden realizar en los parques con áreas de juegos o en ludotecas, con materiales de tamaños mayores y mucho más vistosos.
Te invitamos a leer: El juego y aprendizaje en la infancia
Juegos Musicales
La música es una de las mejores herramientas para que los chicos se interesen en nuevas formas de expresión. Además de que es algo con lo que seguramente ya están familiarizados, pues de una u otra forma esta expresión artística siempre está presente en la vida de cada uno de nosotros.
¿Cuáles son los beneficios que proporcionan? Principalmente en el desarrollo de las habilidades auditivas, orales, así como las motricidades finas y gruesas, pues son precisamente estas las que más se trabajan cuando el niño entra en contacto con un instrumento o un juguete musical.
Se logra, por un lado, la diferenciación entre sonidos agudos y graves, en voces e instrumentos. Por otro, la identificación de los distintos instrumentos: viento, percusiones, cuerda, e idiófonos (el piano).
Paneles Didácticos
Los tableros o paneles didácticos son grandes herramientas para que los niños integren su creatividad y su concentración. En los niños más pequeños se logra estimular la motricidad fina, agudizan el desarrollo de su cognición y fomentan su autonomía. En los niños más grandes, a partir de la edad preescolar, promueven principalmente su creatividad para crear nuevas estrategias en sus propias formas de jugar, y los motivan a resolver por sí mismos problemas cada vez más complejos, entre otras cosas.
Hoy en día se encuentra una gran variedad de paneles con características increíbles y de sobrado ingenio que indudablemente se vuelven los favoritos de los niños. Vemos los que tienen figuras interesantes con relieve y ábacos con cuentas llamativas, hasta los que se les han añadido puzzles, como rompecabezas, laberintos, 4 en raya, y juegos de memoria.
Quizá te interese: El aprendizaje a través del juego en la primera etapa de la infancia
Juegos Interactivos
La tecnología nos provee de herramientas asombrosas para elaborar formas de entretenimiento cada vez más novedosas y desafiantes. Los Juegos Interactivos son parte de esas bondades, que entre sus muchas ventajas se destaca el hecho de que se le pueden añadir una gran cantidad de interfaces con temáticas maravillosas para los niños. Pueden ser las profundidades del mar con seres y entorno marinos coloridos, o bien, el espacio exterior, con planetas, cometas y estrellas brillantes.
Otro gran atributo es que son muy fáciles de adaptar a prácticamente cualquier superficie, y los chicos pueden sacarle provecho al practicar sus habilidades de dibujo, o simplemente interactuar como si se encontraran en esos espacios.
Entre sus beneficios para los niños se enumeran: la mejora en la capacidad de respuesta inmediata ante diversas situaciones, el fomento para el trabajo en equipo, y la promoción del aprendizaje de otras lenguas. Además, estimulan la memoria visual y la capacidad de concentración.
Es decir, es un tipo de juego que no tiene desperdicio, pues se aprovecha de principio a fin.
Pizarras
La escritura y el dibujo son facultades que vamos perfeccionando conforme nuestra edad nos lo permite. Por ello es tan importante que los chicos tengan las herramientas necesarias para poder practicarlas. Por ejemplo, los niños más pequeños pueden tener sus primeros acercamientos a estas expresiones que son tan cercanas al habla, al tiempo que reafirman su motricidad fina. Mientras que los mayores pueden perfeccionar las grafías que ya han aprendido, así como sus conocimientos de dibujo.
¿Cómo incentivar esta actividad en áreas lúdicas? Con pizarras de tiza o gis, que son perfectas para que los niños plasmen lo que su imaginación les va dictando; ya sea con un sencillo dibujo o con un párrafo un poco más complejo. Además, el hecho de que esté ubicada en un parque o en un área de juegos privilegia a los niños de tener más objetos para poderse inspirar.
El mejor método de aprendizaje durante la niñez viene de Formas Lúdicas